Santiago Ramón y Cajal

 

 

Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1 de mayo de 1852 - Madrid, 17 de octubre de 1934). Médico e investigador español, ganador del premio Nobel,  que tuvo aficiones pictóricas al comienzo de su vida.

 

Un labriego de Ayerbe, 1861.

Ya desde pequeño, sintió afición por el estudio y la práctica del dibujo, y también por la fotografía, especialmente desde 1860 cuando residía en la población oscense de  Ayerbe, localidad en la que su padre Justo Ramón Casasús fue destinado como cirujano.

Tuvo ocasión de recibir  entonces algunas clases particulares del pintor León Abadías que era profesor de dibujo del Instituto Provincial de Huesca  y regentaba además una academia particular.

León Abadías visitó incluso al padre de Santiago en Ayerbe para  sugerirle que el joven prosiguiera sus estudios artísticos, pero este se negó en rotundo, debiendo de ejercer entonces Santiago la práctica del dibujo y la acuarela a escondidas.

Acuarela, 1861.

Posteriormente Santiago cursaría los estudios de medicina, desarrollando a continuación una prometedora carrera en esta especialidad.

 

 

 

 

Fernando LUQUE  Los grandes hombres cuando eran pequeños. Santiago Ramón y Cajal. Hojas Selectas. 1920

Santiago RAMON Y CAJAL  “Recuerdos de mi vida”  en Nuestro Tiempo, junio 1903

El siglo futuro, 12  y 17 octubre 1894.

Ana GARCÍA LORANCA  y  J. Ramón GARCÍA-RAMA  Pintores del siglo XIX, Aragón, La Rioja, Guadalajara. Ibercaja. Zaragoza. 1992.

 

 

1634