Miguel Aguirre y Rodriguez   (Cádiz, 1855 –Madrid, 1907)

 

                                                               El que todo lo apaga. 1894. Acuarela 

Pintor gaditano que cultivó en su etapa inicial la pintura de género y posteriormente el retrato, la pintura de historia y la copia de cuadros para diferentes organismos oficiales.

Obtuvo una pensión del ayuntamiento de Cádiz que le permitió realizar sus estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid donde en 1867 fue premiado en la disciplina de  Dibujo del Antiguo y Ropajes.

Realizó diversas copias en el Museo del Prado entre 1867 y 1873 donde consta como garante Federico de Madrazo. 

Participó en  las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1871, 1881 y 1887 consiguiendo en esta última una medalla de tercera clase por la obra Retrato del Marqués de Corvera.

 En 1879 donó la obra Una chula para la Exposición benéfica  de los damnificados de las Inundaciones de Murcia que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid.

 Participó en 1889 en  la Exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid  con Cabeza, Pastor y Cuadro al óleo.

También realizó los retratos del Marqués del Duero para el Senado , del profesor de la Universidad Central Juan Vilanova para la galería de retratos del Ateneo de Madrid (1890), el de la reina María Cristina para la Junta Consultiva de la Marina y el de Alfonso XII para el Ministerio de Guerra, obteniendo por esta pintura una encomienda de Isabel la Católica.

 Realizó varias copias, como la del retrato del humanista  Benito Arias Montano que se conserva en el gabinete de Antigüedades de la Real Academia de Historia y la de San Andrés de Ribera para el ayuntamiento de Cádiz..

 En 1890 obtendría  la plaza vacante de suplente del Tribunal de oposiciones  a las cátedras de Modelado y Vaciado de adorno para la escuela Provincial de Bellas Artes de Cádiz. Trasladado a Madrid,  estuvo impartiendo clases de dibujo en 1892 en el colegio Los Asilos de San Bernardino  y de Dibujo de Figura en la Escuela Superior Central de Artes e Industrias de esta capital desde 1898  hasta su muerte.

 En 1894 obtiene una tercera medalla en la Exposicion de Bellas Artes de Bilbao por la acuarela El que todo lo apaga. En Madrid reside en la calle Lope de Vega número 55, la misma dirección que el pintor Luis Alvarez Catalá.   

 Estuvo casado con la prestigiosa pianista Isabel  Echevarría. Cuando su esposa falleció en 1898,  la condesa de Mirasol, en representación de la Infanta Isabel,  visitaría personalmente al pintor para comunicarle su pésame.

Miguel Aguirre falleció en Madrid en 1907. Tuvo  tres hermanos, Antonio,  Manuel  y Rafael.  

 

  El Museo del Prado conserva la obra Cabeza de anciano expuesta en el Instituto Politécnico de Pontevedra y el retrato de Benito Arias Montano, en la Real Academia de la Historia..

 

-La Epoca, 15 noviembre 1890  

-“Exámenes en San Bernardino” en Diario de Avisos de Madrid, 17 julio 1892  

-La correspondencia de España, 4 junio 1898  

-El Imparcial, 1 junio 1898  

-La Educación, 10 julio 1908  

Enciclopedia del Museo del Prado

www.mcnbiografías.com

Libro de copistas del Museo del Prado, Antiqvaria, Ossorio, Pantorba.

 

 

Fernando Alcolea Albero, novimbre 2013.