Joan Rabadá i Vallvé

 

Paisaje con río

 

 

Joan  o Juan Rabadá y Vallvé (Vilabella, Alt Camp, Tarragona 1850 – San Cugat del Vallés, noviembre 1915*)  Pintor paisajista, dibujante y diseñador de estampados.

 Artista curtido desde la infancia, pues desde los 13 años de edad entró a trabajar en la célebre fábrica La España Industrial. Destinado en el  laboratorio de colores,  pronto demostró sus buenas aptitudes para el dibujo. Sus compañeros  le indujeron entonces para que cursara sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Barcelona. En la Llotja, fue alumno predilecto de Agustín Rigalt y de Claudio Lorenzale, llegando a ganar por oposición dos medallas de oro en las disciplinas de Paisaje y Figura. Da a conocer por primera vez sus obras en la Exposición de la Academia de Bellas Artes de 1866 con Un grupo de petunias  y dos estudios de objetos vegetales.

Puente sobre el río Gayá, Vilabella. 1881

Empieza a trabajar entonces como dibujante junto a Llorenç Lagunilla para la referida fábrica de los hermanos Muntadas, donde llegó a ser discípulo a partir de 1870 del pintor y diseñador de indianas Charles Ventrillon, que acababa de llegar de París para dirigir la sección de dibujantes de La España Industrial. Bajo la protección de Muntadas viaja en 1875 a Madrid donde es discípulo durante unos meses del gran paisajista Carlos de Haes.

A lo largo de estos años había participado en 1871 en la Exposición de Barcelona con la acuarela Pasatiempo,  y obtenido sus primeros triunfos como la segunda medalla en la Exposición Barcelonesa de 1872 y una medalla de honor en la muestra del Ateneo barcelonés de 1874.

 Desde su estudio taller de la España Industrial en Sans, expone en 1875  los cuadros Ribera del Ter y Ribera del Llobregat en el comercio de los señores Deparés de Barcelona y posteriormente en la Exposición de Filadelfia de 1876 donde fue premiado. Este mismo año participa en la Exposición de Barcelona con Playa de Roboan entre Callosa y Orihuela, Llanos de Llobregat y La cima de un cerro, y es galardonado con una segunda medalla por su cuadro La Riera Blanca en la Nacional de Bellas Artes de Madrid. Actualmente se conserva en el Instituto de Secundaria Goya de Zaragoza, cedido por el Museo del Prado.  

En 1877 sus éxitos no dejan de acrecentarse, pues obtuvo el premio del concurso de dibujo aplicado a las Artes y a la Industria en la categoría de estampados por un proyecto de dibujos para Indianas y una medalla de plata en la Exposición Regional Leonesa por dos cuadros al óleo.

Diseño sobre terciopelo realizado con motivo de la visita del rey Alfonso XII a "La España Industrial".

Y cuando este año, el Rey de España Alfonso XII visitó la fabrica  La España Industrial en Barcelona, tuvo la ocasión de admirar unas estampaciones de su retrato realizado por el pintor  y que iban a ser exhibidas en la Exposición de Paris. Por sus méritos contraídos es condecorado en 1877 con la Cruz de Carlos III.

 En los siguientes años concurre en 1878 a la Nacional de Madrid y a la Exposición de Paris y  reside brevemente  en 1879 en la calle Concepción Jerónima de la capital de España, pues poco después es elegido síndico en el Ayuntamiento de Sans.  En 1880 patentó junto a José Zeller un nuevo procedimiento de desfibre, hilatura y tejido.  En 1881 concurre a la Exposición del Ateneo barcelonés  con unos paisajes y es elegido concejal del ayuntamiento de la ciudad en 1883. Las siguientes noticias nos llegan cuando en 1886 visita Valencia en un viaje con fines comerciales referente al diseño de tejidos, y expone en el Salón Parés el cuadro titulado El vado.

Argentina 

Por entonces ya debió de contactar con el dibujante Francisco Fortuny (Pobla de Montornés, 1 enero 1865, Buenos Aires,23 julio 1942) que residía también en Sans y que llevó acabo numerosas  composiciones que tienen como motivo las fábricas de dicha población como El Vapor Vell.  Por este motivo es posible que al igual que su compañero, marchase rumbo a Argentina hacia 1887, donde  trabajaron ambos como artistas gráficos para el diario Las Provincias Ilustradas.

La vendimia en la granja Oriol, Concordia (Entre Ríos), Argentina. 1894

 Otras noticias hablan que intervino en pintar la cúpula de la famosa sede gubernamental  “Casa Rosada”  de Buenos Aires, pero lo seguro es que se estableció en la población de Concordia, en la provincia de Entre Riós, desde donde remitió en 1894 a La Ilustración Artística el cuadro La vendimia en la granja Oriol, Concordia (Entre Ríos).  Incluso años después, en 1905, su nombre aparece en un registro oficial cuando realiza una transacción de unos terrenos para labrar en la "colonia Yeruá", de Concordia , Entre Ríos.

 Hacia el 1900 debió de retornar a España. Figura residiendo entonces en el imponente castillo medieval de "Torre Negra", en San Cugat del Vallés. Fortificación que había pertenecido a sus antepasados desde la desamortización.

 En 1902 apoyó el proyecto de un tramo de una  línea de tren en el interior de Cataluña, cuya estación se ubicara en sus dominios de "Torre Negra", pero finalmente dicho apeadero no se llevó a cabo, al tener más peso la apuesta  impulsada por el americano Pearson por La Floresta.  

 

 * Nota: Si bien en las biografías consultadas aparece su fecha de fallecimiento en 1899, lo cierto es que murió a principios de noviembre de 1915 en su castillo Torre Negra de San Cugat del Vallés, dejando como viuda a Antonia Tella. Véase “Sección necrológica” El Imparcial, 10 noviembre 1915.

 

La correspondencia de España, 5 de marzo de 1877

José GÜELL  MERCADER "Los pintores catalanes en nuestros días", La Ilustración Española y Americana, 1 agosto 1877

La Academia, Semanario Ilustrado Universal, 1878

J. GENARO MONTI  “Movimiento Industrial de España”  La Ilustración Española y Americana,8 enero 1880

La Ilustració Catalana , 30 agosto 1881  

La Vanguardia, 1 abril 1905.

S.B.I. Juan Rabadá y Ballvé Enciclopedia online- Museo Nacional del Prado.

Joan Rabadá i Vallbé.Gran Enciclopèdia Catalana. Enclopèdia.cat.

Comissió d´Amèrica i Catalunya. Diccionari dels catalans d´Amèrica, 1992

Emilio de CÁRDENAS PIERA Propuestas y decretos de la Real y muy distinguida Orden de Carlos III. 1996

Cèlia CAÑELLES JULIÀ y Rosa TORAN BELVER Els consistoris de l´Ajuntament de Barcelona durant la primera etapa de la Restauració (1875-1901) Els governs de la ciutat de Barcelona (1975-1930) Eleccions, partists i regidors.

Carlos ENRECH MOLINA Jerarquía fabril y cualificación en la industria textil durante el último tercio del siglo XIX. Historia Social, 45, Oficios, 2003.

Alberto SARRAMONE Cataluña y los catalanes en el Plata. Biblos Azul, 2004.

M LLUÏSA M. GUTIERREZ MEDINA, La España Industrial. Activitat económica i vida quotidiana al tombant del Sexenni,1868-1874. Universitat de Barcelona.

Boletín Oficial de la República Argentina, 1905.

La España Industrial. Estratègies d’innovació i producció al darrer quart del segle XIX X Congrés d’Història de Barcelona – Dilemes de la fi de segle, 1874-1901

Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, Institut de Cultura, Ajuntament de Barcelona 27-30 de novembre de 2007

“Sección necrológica” El Imparcial, 10 noviembre 1915

Catàleg de Sant Cugat del Vallés. Torre Negra. Modificació puntual del pla General Metropolità a l´Ambit de la Torre Negra de Sant Cugat del Vallès. Septiembre 2010.

Sandra M. SZIR  Reporte documental, régimen visual y fotoperiodismo. La Ilustración de noticias en la prensa periódica en Buenos Aires (1850-1910).Caiana, diciembre 2013.

Sílvia CARBONELL y Assumpta DANGLA “Dibuixant tendències”. Strand 3: The challenges facing Art Nouveau heritage (looking towards the future). CDF International Congress, Barcelona,  junio 2013.

 

 

Fernando Alcolea, Joan Rabadá. Estudios biográficos, junio 2014  

 

Paisaje

 

 

1888