Historia del comercio del arte en Barcelona. Marchantes y galeristas.  

 

                                

 

 Empiezo realizando un estudio sobre El mercado del arte en la primera mitad del siglo XIX en Barcelona, sin duda la etapa menos conocida y con más lagunas de la centuria del 1800.    

 

  

Paulatinamente los primeros marchantes de cuadros como Miguel Jumelin y Antoine Cousseau emergen a mediados de siglo junto a otros comercios de arte. Un aire fresco e independiente suponen los "Talleres y pisos" creados por la propia iniciativa de los artistas.

 

 

 En 1867 el comerciante Pedro Martín establece la primera Exposición Artística permanente de cuadros en la ciudad, mientras que Josep Monter , Francesc Bassols  y Juan Bautista Parés abren las primeras galerías de arte.

 

 

 

En la decada de 1880, las primeras quincallerías especializadas en objetos artísticos como la de Olivella hermanos y CuspineraPere Llibre y Francesc Vidal hacen su aparición junto a Otros comercios de arte.  

  

 

 También doy a conocer el singular proyecto efímero del "Gimnasio Catalán" del polifacetíco personaje Pere Romeu, que años más tarde fundaría els "Quatre Gats".

 

 

 

A finales del siglo XIX, harían su aparición las Galerías Robira, los Hoteles de ventas  y el Salón de Agustín Fábregas que organizarían subastas.

 

 

 

1323