Otros comercios de arte en Barcelona  1880 - 1890  

 

                                                                                    

La exposición de la Sociedad de Acuarelistas en 1885.

 

 

 Viuda de José Cardeñas – Sucesores de Neto (1880)

Era un establecimiento de marcos y molduras que se trasladó en julio de 1880 desde su antigua ubicación de la calle Aviñó a el Pasaje del crédito.  Antiguamente había sido propiedad de José Neto cuando  entonces estaba situado en la calle Jaime, I. Presentaban esporádicamente pinturas de jóvenes artistas como en julio de 1881 que expuso el dibujante Juan Pruna  unos dibujos a la pluma  representando Un gitano y Un muchacho callejero. En septiembre, el jóven escultor valenciano Emilio Benlliure y Morales  (Valencia 1866) con solo quince años de edad mostró sus primeras obras consistentes en una  escultura en barro titulada El moderno Quijote y Sancho Panza, precisando que Emilio Benlliure era discípulo del escultor Lino felix. En octubre, un paisaje de José María Marqués. 

 Segundo Vancells  “El arte”  1882

Particular es el caso del escultor gerundense Segundo Vancells e Illa que aparte de desarrollar su actividad como escultor abrió un espacio de venta de obras artísticas denominada “El Arte”.

Segundo Vancells comenzó su carrera artistica en 1871 como dorador en el taller del escultor Francesc Pagés y Serratosa. En 1880 se tiene constancia que trabaja junto a Rafael Atché.  En enero de 1882, se independiza y abre su propio taller en la calle Consejo de Ciento, 346, frente al Convento de la Enseñanza, pero el escultor adecua además el local como una “Exposicion permanente” abierta al público dónde presenta todos sus producciones y encargos con un horario establecido [1a]. Allí exhibe esculturas y objetos artísticos en barro y también decora con pintura otras obras escultóricas realizadas en otros talleres. Su especialidad es dorar las imágenes buscando imitaciones de metales como el bronce, la plata o el oro.

La Exposición Vancells (1882)     

En mayo del mismo año se traslada de nuevo, esta vez a la calle del Arco de Santa Eulalia, frente a la iglesia de San Jaime, y es en este momento dónde puntualmente expondrá en su local, obras de otros artistas, denominándose su establecimiento “Exposicion Vancells”.

Tal es el caso del pintor José Armet que presentó Un paisaje y del escultor Gamot  con un boceto en barro. En diciembre de 1882 Josep María Marqués presentaría dos paisajes y  Pedro Borrell los cuadros Exterior de la Catedral de Barcelona y Pájaro muerto[1b]. En  enero de 1883  expuso de nuevo un paisaje José Armet, otro  Paisaje nevado Roig  y Bofill  y una estatuilla de barro cocido el escultor Atché.[2]   


“El Arte”  (1884)     

El 13 de diciembre de 1884 Segundo  Vancells inaugura un nuevo local titulado “El Arte” se trata de una tienda de exposición de escultura y pintura situada en la plaza de Santa Ana, 26. En la misma plaza se encontraba tambien la tienda de objetos de arte de los Sres. Folch y Compañía y la cerrajeria artistica de Sancristófol. Alli traslada sus talleres y exhibe nuevamente sus propias esculturas así como otras de acreditados artistas. En abril de 1883 presenta un oratorio de estilo gótico. Paralelamente Segundo Vancells presenta sus creaciones en noviembre de 1887  en la sala Parés  y en 1888 estuvo trabajando en los bronces de los leones del monumento a Colón.

En 1886 se denomina a la tienda "El Arte Cristiano"· figurando como propietarios los señores Milá, Más de Xaxas y compañia. El establecimeinto  sería una sucursal de la casa "Berga, Vayreda y Cia", que fue fundada por el padre del pintor Josep Berga i Boada en Olot. 

 

La Dalia azul, de Munrabá y Prats. (1876)

 Los señores Munrabá y Prtas ya regentaban desde 1871 sendos establecimientos de quincallería denominados “La Dalia Azul” situados en la Plaza Nacional, 1 y Calle de Colón, 3 donde ofrecían objetos de utilidad y ornato, bisutería y perfumería. Sería en diciembre de 1876 cuando abrirían una nueva tienda de su negocio en la calle Fernando 35 bis esquina Aviño, denominada “Munrabá y Prats – Sucursal de la Dalia Azul”, que estaría especializado en la venta de objetos artísticos.  

En septiembre de 1881 realizaron una reforma general de mejora  del local en la que intervino el ebanista Moncanut que rehabilitó y amplió los cuatro escaparates y el acceso del exterior. Entonces exponían muebles de salón con incrustaciones de concha y bronce, numerosas esculturas sobre columnas de ébano, relojes esmaltados, cristales de Venecia, licoreros, juguetes autómatas, abanicos y plumas de marabús..[7] Por las navidades del mismo año el negocio seguía en su esplendor, exponían enormes jarrones chinos, y jarrones fayence, relojes, centros de mesa, numerosos bronces franceses como la escultura  Tres jockeys  de Leonorders,  Cinq mars  y  Masini  de Racoulet.[8] En octubre de 1882 Carlos Vilar, discípulo de Meissonier, expone un cuadro miniatura Alegoría del pasado y del presente y en abril de 1883 el jóven pintor José Mestre Climent un cuadro al óleo dedicado a Francisco Rius y Taulet. La empresa continuaba en activo en 1889 

 

Camisería Aurigemma (1879) 

La camisería Aurigemma esta operativa en la calle Fernando, 3 desde  1879. Su dueño era el industrial  Francisco Aurigemma Triay, ex dependiente del comercio de lencería de Luis Verderau.  Era un personaje  muy popular, se le conocía como “Francisquet”  y llegó a organizar  bailes muy populares en el teatro Novedades y en torno a su tienda – al igual que la de Pedro Llibre - se congregaban  asiduamente un grupo de tertulianos[9].
Mayoritariamente exponía trabajos de bordados y diferentes trofeos de asociaciones. En octubre de 1887 expuso en sus escaparates  un bordado artístico de Antonia Valls y Rosich y en junio de 1888 un grupo de plata de Torruella hermanos  que los alumnos de música regalaban a Juan Bautista Pujol. Ya en 1901 posteriormente otro bordado enmarcado de Amanda Capará. Posteriormente se haría cargo del negocio Gabriel Cañadó y Ventura.

   

 Almacén de música Vidal i Roger.  

En 1882  en la calle Fernando, se ubicaba la conocida casa Vidal y Roger que estaba regentada por Andrés Vidal y Roger, conocido editor de partituras musicales cuyas ediciones se remontan a 1871. En  abril de 1882 expusieron Un retrato del poeta Manuel Mata y Maneja, obra del pintor Jose Antonio Trias Tastas y en agosto un retrato del difunto pianista Antonio Nogués. En noviembre de 1882 toma las riendas del comercio Andrés Vidal y Llimona  y se denomina  “Vidal hijo”  y es cuando expone Un retrato de Santa Cecilia con el objeto de ser regalado a la profesora de piano Isolina de Fochs. En 1890 hicieron una gran restauración  llevada a cabo por el pintor decorador Joaquin Giralt en su tienda de la calle Ancha denominada “Hijos de Andrés Vidal y roger” .

 

 La Óptica Olió del sr. Olió[10] estaba inicialmente ubicada en el pasaje del Credito, 4 y se trasladó en enero de 1883 a la calle Fernando, 12.

Vendían primeramente anteojos, lentes, barómetros, termómetros, gemelos de teatro, teléfonos, fonógrafos, pararrayos, telescopios y aparatos panorámicos pero posteriormente hacia 1888  fue ampliando su negocio al de cuadros, molduras y marcos.

En enero de 1887 expuso un almohadón para carruaje ofrecido por Juan Medina (bordador de la casa real que tenía taller en las ramblas)  cuyo dibujo fue  ejecutado por el dibujante Claudio Castelucho  (cuñado de Medina). El 10 de febrero 1888 expuso un cuadro de la Catarata del Niágara. El 5 de abril de 1888 ya  se anunciaban como “Marcos y molduras- óptica Olió” y ofrecía retratos al óleo desde 40 pesetas  En julio de 1889 expusieron un yeso alabastro de Vallboda. En  noviembre 1889 exponían cuadros de José cuchy, entre ellos Una chula. En mayo de 1890  retratos al óleo del pintor J. Dies. En agosto de 1890 se exponían 3 esculturas que se sortearían para el Bolsín Catalan y retratos de cerámica obra de Jose Nogué Rovira.


Librería“La Universitaria”

En noviembre de 1885 se instaló en la calle Fernando, 83  la conocida  librería y estampería artística “La Universitaria” de don José Durán y Bori en el antiguo local que ocupaba la antigua sombrerería de Juvé , cuya fundación se remonta a 1844.[11] Anteriormente “La universitaria” estaba situada en el número 5 de la Rambla de Canaletas y ya efectuaban entonces ventas de  grabados por el método de rifas como el grabado Ultimo día de Herculano en enero de 1885.

El establecimiento del Señor Duran i Bori era más que un mero comercio, pues allí "iban de tertulia los más reputados artistas y escritores, seguros de hallar la última novedad editorial o documentación gráfica relativa a las más importantes obras de los museos y colecciones de arte". [12]

En el  comercio de Duran i Bori se encontraban  "Fotografías, vistas artístico-monumentales, grabados, fotograbados, aguafuertes, reproducciones directas de los cuadros mas famosos, obras literarias, revistas e ilustraciones…,expuesto todo con verdadero gusto, por cuyo motivo estos objetos convierten a dicho establecimiento en un centro artístico a la altura de los mejores que existen en las ciudades extranjeras".[13] y vendían además las reproduciones de los cuadros de las diferentes exposiciones oficiales de Bellas Artes.

En diciembre de 1885 Josep Cusachs expuso el cuadro Sportman representando a una mujer con anteojos observando una carrera de caballos y en  mayo de 1886 Francisco Parera expone el Retrato de Teodoro Bonaplata. En noviembre de 1888 tuvieron un incidente al exponer en sus escaparates varios retratos de Cánovas ya que una masa de alborotadores rompió uno de ellos y los restantes tuvieron que ser retirados.[14]  En 1888, con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Barcelona, editan  reproducciones de cuadros de "Españoladas" de Josep Llovera para satisfacer la demanda de los turistas. En julio de  1892 el señor Bori tuvo que ir al juzgado a raíz de una denuncia por supuestos atentados a la moral por el hecho de exhibir laminas pornográficas. El 6 de febrero de 1893 la emperatriz de Austria en su viaje a Barcelona, visita la librería interesándose por libros de Shakspeare y algunas fotografias.

En junio de 1894 expuso la que sería la primera de una serie de exposiciones de los objetos artísticos de la “Fundicion Artística  Federico Masriera”, mostrando una corona, dos lámparas y diversos accesorios.En noviembre de 1896 el escultor Miquel Blay presentó una estatua en bronce de San José fundida por Masriera y Campins. En 1905 organizó una exposición de fotografías  de las casa Braun Clement y compañía de Dornach (Alsacia) en el Ateneo Barcelonés.

Josep Durán i Bori falleció en noviembre de 1921 y estuvo casado con Margarita de la Vega (fallecida en 1917). Tuvieron un hijo, Clemente Durán de la vega.


La tienda de muebles y objetos de arte Folch y compañía abrió sus puertas en septiembre de 1883 en  la plaza Santa Ana, 9 esquina con la calle homónima.[3] En noviembre, el pintor Ricard Martí, hijo de Ramón Martí Alsina, expuso un Estudio de mujer y un cuadro del Estanque de Bañolas, y en abril de 1884,  Francesc Masriera expuso el Retrato del difunto Anselmo Barba, organista de la parroquia de Santa Ana, que era un encargo de los marqueses de Castellebell, y en diciembre de 1884 realizarían una exposición general de muebles y objetos artísticos.

 Cabe destacar  la estampería "Al Bruch" (1882-1898) en la calle Puertaferrisa, 10 y en Petrixol, 17 dónde vendían cuadros, láminas, cromos, marcos  y espejos, y todo lo referente al adorno de las habitaciones. Editaban además láminas y oleografías como la de Ramón Padró El embarque de las tropas catalanas para Cuba y llegaron a exponer cuadros de Rubens y Zurbarán en 1886.

También estaba la tienda de bellas artes “Al Rhin” (1880) en la Rambla del Centro, 7 dirigida por  Elena Boada que exponían láminas del pintor Enric Serra y grabados sobre acero de Lindner representando personalidades alemanas. Acostumbraban a exponer sus esculturas de terracotas los hermanos Vallmitjana. Cabe reseñar los gratos recuerdos que le producían al admirar los grabados que se exponían en los escaparates de esta tienda a Bonaventura Bassegoda  cuando paseaba junto a Agustí Robert i Suris cuando salían del taller de Pere Borrell.   

 En la calle Regomir, 3 se ubicaba el establecimiento del pintor Josep Texidor denominado “Fortuny” de artículos de bellas artes.  Josep Texidor Busquets fue un  pintor  de reconocido prestigio (Barcelona 1826-1892) que se casó en 1848 con Concepción Torres y Nicolás (Barcelona 1829-1894). La tienda se denominó "Fortuny de  F. Teixidor" y figuraba en 1881 en las  "Casas recomanables" que reseñaba  La Ilustració Catalana . El matrimonio tuvo como hijos al pintor Modest (1854 -1927), Emilio (1857), la también pintora Josefa o Pepita   (1875 – 1914), Antoni, Elvira, Rosa, Josep y Emili. Cuando falleció en  1892 José, sus hijos fundaron la sociedad “Hijos de Josep Texidor” (1892-1909) trasladando el domicilio a Fontanella, 10 y creando la sociedad  "Hijos de Josep Teixidor y Cª", siendo  Emili Texidor Torres (Barcelona, 1869-1909) casado con Dolores Catasus Bues, el gerente de la empresa. El 24 de octubre de 1909, al fallecer Emili,  se disuelve la sociedad “Hijos de Josep Texidor” haciéndose cargo su hermano Modest Texidor que continuaría con el negocio. Paralelamente, la viuda  Dolores Catasús fundó en colaboración de sus hijos Joséep y Emili el comercio “Viuda de E. Texidor" que era otro local de venta de artículos de Bellas Artes en la calle Clarís,15  (1909-1911). Posteriormente se trasladan a otro local en la Ronda San Pedro, 16 (1911-¿)

El Bazar de la enseñanza (1879) en la calle Fernando 46 esquina pasaje del crédito, 2 era una tienda de objetos de escritorio regentada por los hermanos Manel y Andreu Prats Sala (Prats y compañía). En enero de 1885 expondría un interesante proyecto sobre un edificio de exposiciones permanentes, el arquitecto Juan Bautista Pons Traval, que seria autor de la urbanización de la Plaza Cataluña. En abril 1889  Cayetano Benavent expuso Una marina, en marzo 1892 el fotógrafo Prats expone Un retrato del rey, en octubre de 1882, el ingeniero  José Campdera y Payes  presenta un mapa topográfico del eje transversal del ferrocarril en Cataluña, en mayo de 1892 el periodista y dibujante Carlos Vilar expuso un trabajo caligráfico hecho a la pluma representando un Ecce –Homo en el que empleó once meses para realizarlo.[6] En julio de 1894 la joven alumna Dolores Flores, discipula del profesor Vaquerises expone un relieve pintado de la Alhambra de Granada.


En 1881 localizamos a Ignasi Damians i Bas (fallecido en 1892) en Escudillers, 24. El negocio se remonta a 1840 cuando ya  el señor Damians regentaba una tienda de quincalla en la  calle Boqueria.  En 1881 dirigían los grandes almacenes de maquinaria, ferretería y quincalla "Ignasi Damians" en Escudillers y los talleres en Obradors. Producían  objetos de arte en bronce, bustos,  y orfebrería religiosa. En 1893  realizaban a las personas retratos de  bustos en bronce con su parecido exacto . Mostraban trabajos en sus vitrinas como el busto realizado por  Josep Campeny en 1893 y  un crucifijo en 1894. En 1914 abriri an sus famosos  grandes almacenes de objetos de arte y para regalos en la calle Pelayo y Tallers. El edificio tenia esculturas de Lambert Escaler y Eusebi Arnau. En 1932 las Galerias Say se hicieron cargo del negocio.

 En 1880 el establecimiento de porcelana de Florensa en Escudillers acaba de ser restaurado. Ramón Florensa  (fallecido en 1896) tenía una gran fábrica de porcelana en Sans que habían construido en 1881 y era proveedor de la Real Casa. Exponía asiduamente porcelanas decoradas como las del pintor Alarcón[16] sobre motivos del toreo y otra colección, copias en porcelana  de cuadros del pintor Josep llovera en 1883.

 En Escudillers , 37 se ubicaba la  tienda de efectos militares “Al ejercito español” de  Viuda de Castells. El negocio ya funcionaba en 1851 a cargo de Bernard Castells  i Brunet (fallecido en 1883). El comercio se denominó posteriormente “Castells e hijos” y luego "Viuda de Castells". Exponian regularmente en sus escaparates condecoraciones y banderas con motivo de advenimientos especiales.

En el Pasaje de la Paz, 10 se encontraba en 1883 la fábrica de abanicos de Alexandre Massaguer que anualmente organizaba grandes exposiciones de sus abanicos. Y en la que "el local, bastante espacioso, está decorado con gusto, figurando á su entrada un gran cortinaje que produce excelente efecto. Los abanicos están colocados á uno y otro lado del salón, ordenados en secciones, viéndose expuestos de varias clases y precios, desde 4 hasta 140 reales".[17] Presentaba además pinturas sobre panderetas y guitarras. Poseia una fabrica en Arenys de Mar. En 1908 se le localiza en el Paseo San Juan.

 La quincallería El Bazar Parisien  (1879) estaba ubicada en la Rambla del Centro, 35, especializada en vajillas, relojes y bisutería. No hay que confundirla con el Bazar Parisien que abrirá en la calle Escudillers en 1897.

La tienda de Musica del Señor Ayné, dónde el pintor Pareda expuso una acuarela de un director de banda en diciembre de 1888.

En junio de 1882 abre su comercio de objetos decorativos Josep Pradell en la calle Jaime, I. Pradell tenía sus propios talleres y realizaba muebles y sillerías que eran del gusto de la nobleza de entonces. En junio y octubre  de 1882 Josep Antoni Trías presentó unos retratos. En el mes de julio el escultor sordomudo Josep Balcells presenta una imagen esculpida de San Federico dorada por Llobet y Bernard. En octubre de 1884 Gonzalez Masdeu expone dos retratos. En mayo de 1886, Cayetano Benavent presenta el Retrato del Capitan general Ramón Blanco. En diciembre de 1887 el escultor Agustí Claramunt expone una imagen de San Blas con destino a una personalidad de Puerto Rico y en enero de 1888 González Masdeu vuelve a exponer Un retrato.

 En 1881 la casa Reig e hijos ubicada en Escudillers, 31 y Pasaje del crédito, 5 de Barcelona presentan en la Exposicion de Artes Decoartivas de Barcelona varios muebles dibujados por Pere Reig, En 1886 encontramos en la calle Jaime I , 5 el establecimiento de muebles de “Josep Reig e hijo”.      

 

 La antigua casa Isaura, de Francesc de P. Isaura (1824-1885)dedicada a la fabricación de objetos artísticos religiosos en metalque fue fundada por su abuelo Raimon en 1760, estaba entonces en la calle Jaime I , expusieron en 1881 un proyecto de relicario y templete de estilo gótico para una iglesia de Manresa realizado por Ramon Soriano. En 1882 un templete de tres cuerpos albergando la Santísima Trinidad y coronado por San Juan Bautista que pensaban presentar en la exposición de Villanueva.

 

Agustí Rigalt. El taller de montura de la casa Isaura con los torneros y limadores en 1877.

                                             

En septiembre de 1882  trasladaron su comercio desde la calle Aviño al número, 53 de la calle Fernando esquina Enseñanza,  la  “Quincallería Parés hermanos” que vendían bronces, objetos de fayence, maderas y artículos de piel. En enero de 1884, Cayetano Benavent y Rocamora (1834-1910) exponía el retrato de la malograda actriz Francisca Soler Woleben de Ros y en noviembre de 1885 el retrato del difunto cobrador del banco de España,  Salvador Azemar Balló

 El establecimiento de sedería Bardés en la calle Libreteria, 23 regentado por Pere Bardés i Mañosa. Era vicesecretario del Círculo de la Union mercantil. Expusieron  Un retrato de Cayetano Benavent en  julio de 1886 y en septiembre unos pedestales el artista Jaime Casanovas.

El 23 de octubre de 1882 se inauguró  el “Bazar Catalan y Cubano” de Manel Torres Suástegui, en la calle Fernando donde exponían en sus escaparates objetos lujosos. Llamaba la atención por la potente iluminación de su fachada al incorporar  unas potentes lámparas Siemens de luz eléctrica  que contrastaba con la amarillez de la luz de gas de los demás comercios.

 En 1882 esta activa la famosa armería de Lluis Vives y Compañia en el numero, 20 de la calle Fernando en la que además de ofrecer productos  de caza y deporte , ofertaba objetos artísticos en hierro, armaduras de Japón y objetos con incrustaciones de Toledo.

En 1885, uno de los establecimientos que más llamaban la atención en Barcelona era la del mueblista y decorador Josep Tayá en la calle Fernando. Tayá realizaba muebles en nogal tallado estilo renacimiento y exponía regularmente en las principales exposiciones industriales. Expuso puntualmente alguna obra como en 1886 un retrato del joven pintor Antoni Coll  y en febrero de 1892 un cuadro del arquitecto Aureo Bis. Se encuentra operativo hasta 1908. Posteriormente seguiría la saga bajo la denominación de  “Hijos de Josep Taya”, empresa dedicada a serrar maderas.

 En 1886 se situa en la calle Fernando, 47  el acreditado y antiguo establecimiento de lencería de Pere Campmany donde presentaban un tapiz de estilo japonés pintado  por Pere Campmany hijo.

 El establecimiento “Manufacturas Norte-Americanas” abrió sus puertas el 7 de agosto de 1887 en la calle Fernando, 5 junto a la calle Arolas. Como distintivo, una estatua de la libertad  presidía  su fachada. Vendía sobre todo un surtido de objetos indispensables para la temporada de verano y propios para casas de campo y torres… además, objetos artísticos a precios sumamente reducidos y de calidad y gusto superiores a los alemanes y franceses.[15] Expuso en febrero de 1888 una marina del pintor Escalante, dos marinas de Eliseu Meifrén y una Plaza del pintor Alarcón, en septiembre de 1888 Un retrato a la pluma , obra de Guillermo Serve y en febrero de 1889 un busto de barro del general Boulanger.

Casa Segur

La renombrada casa Segur de abanicos y sombrillas está presente en 1881 en la calle Fernando, 14. Se trata de una casa muy antigua pues en 1851 cuando tenía su sede en 1856 en la plaza Real, 8  ya consta que el señor José Oriol y Segur transportaba varias cajas de abanicos procedentes de Cádiz. Expusieron periodicamente varias obras como en octubre de 1881 Una perspectiva del cementerio de Barcelona de Leon Commeleran, en mayo de 1882  Una vista de Barcelona de Antonio Castelucho que iba a ser reproducida en los talleres de Verdaguer, en  septiembre 1882 se exponían los premios del certamen del "Niu Guerrer", en febrero de 1883 Un retrato del excelentísimo Antonio Lopez y Lopez, en 1884 cuadros del pintor Joan Batlle y Amell, y en octubre 1885 el  cuadro El acorazado Pelayo pintado por el pintor Adolfo Giraldez. Posteriormente en diciembre de 1886 consta como "Hijo. e J. Oriol Segur" y en 1888 abrieron una sucursal en Gran Hotel Internacional de la calle Colón. En 1895 se haría cargo del negocio "Clapés y compañía".

En 1889 la casa Viuda e hijos de J. Subirana, en Puertaferrisa, 16 exponian una oleografía de Enric Serra.

 En 1880 abria la tienda de Rafael Guardia en las Ramblas (la futura casa Beethoven). Posteriormente la vendería al compositor Lluis Marí Jordá, luego su hijo y lmás tarde su sobrino Jaume Doncos. Creó primero  la sociedad “Guardia, Rabasso y compañía” (1878-1880). En febrero de 1881 expusieron unos retratos fotográficos de Alviach de Madrid

 La tienda de armas de Manel Beristain  Bengoechea en las Ramblas (1884)  (llegado a Barcelona en 1874) que luego obtuvo numerosos premios por sus damasquinados. En  marzo 1888 en el taller de Campeny se exponían una colección de pinturas de los discipulos de José A. de Trías.

La sombrerería de Pere Ribas se instaló en la Plaza de Santa Ana, en marzo de 1890. Anteriormente estaba en la Calle Ancha . En agosto 1886 expuso un oleo de Plá.

El 28 de mayo se inauguraría el establecimiento de lencería de  los Señores Mitjans y compañía en Fernando 2 y 4. .La decoración de pintura  la realizo el conocido Joan Parera, la escultura el escultor Lluis Altarriba y los muebles de formas modernas Lluis Pons i Ribas. Del exterior habían brazos estilo renaciomiento de ferré e hijo.En 1883 exponian una dedicatoria hecha en plata para el actor Leon Fontova. También en la lencería de M. y J. Roig expusieron en 1889  un cuadro busto de un fraile de Ferrer i Pallejá. 

 

 

En cuanto a las joyerías establecidas en la calle Fernando, el 13 de diciembre de 1880 se instaló la Casa Cabot en la calle Fernando esquina Plaza San Jaime trasladándose desde la calle Argenteria. Exponían en sus escaparates excelentes piezas de orfebrería.   Otra joyería activa en 1880 en la calle Fernando era Bruny que mostraban asiduamente exquisitos brazaletes y regalos a personalidades y la de Maciá Hermanos que en1881 exponían los premios consistentes en objetos artísticos del certamen de Granollers. Presentaba una escribanía de plata, una estatua alegórica según modelo de Rosend Nobas, un escudo de plata con las armas de Granollers.

El 28 de septiembre de 1881 se instaló el joyero Joaquim Feliu y el 13 de diciembre de 1882 se instala la Gran joyería y platería de Josep Guimet en Fernando, 59  que antes estaba en el Pasaje del reloj.  

  En 1883 estaba la platería de Leoncio Meneses  (fundada en 1840 en Madrid) por Leoncio Meneses que abrió una sucursal en Barcelona en la calle Fernando, 19. Daría nombre a la plata conocida como “Plata Meneses” Expusieron en febrero de 1883 varios cuadros del joven pintor quinceañero Josep Mestre i Climent (discípulo de Carlos Vilar y fallecido en 1948) y de nuevo en abril  el cuadro La Font trobada y en mayo Castillo de Savassona del mismo autor. En 1889 se llamaba “hijos de Leoncio Meneses y en  1931 se anunciaban como Palacio de la plata Meneses.

En 1883 estaba funcionando la relojería Rafel en la calle Fernando frente al pasaje del crédito donde presentaba asiduamente remontores de oro y la relojeria de Manuel Wehrle que en 1880 y 1881 presentaron sus cuadros Salvador Escolá y Cayetano Benavent.  

 Respecto a fabricantes de marcos, destacar el taller de Gustavo Martí en la calle Bruch, 112 que participó en la Exposición Universal de Barcelona con una notable instalación de sus productos. Joan Amat en la calle San Severo, Joan Amigó en Petrixol, Ramon Boada en la calle Ciutat, Feliu Bosch en la calle Alegría, Salvador Brunet en la calle Sadurní, Josep Bubé en la calle Baños nuevos. Ribera y Orri en la calle Santa Ana. 

 Otros lugares donde se exponían obras de arte era el "Centro general de Ventas" de la calle Canuda que en 1887 ofertaban tapices, cuadros al óleo y muebles, en los locales de la Gaceta Comercial, Agricola e Industrial se celebró en 1881 un exposición permanente de cuadros[18]  ,en el comercio la "Ciudad de Bombay"  de Ignasi Serra que abrió en 1891 en la calle Fernando y expuso Lluis Torras Farell unos dibujos, en la tienda del Sr. Planas en Gracia, que en  febrero de 1880  se expuso una coleccion de objetos y pinturas - incluyendo dos cuadros de AurelioTolosa- con motivo de celebrarse una tómbola organizada por la Junta de Auxilio, en el Círculo de la Union Mercantil expuso en 1886 el pintor Sandoval una copia del cuadro de Velázquez La rendición de Breda .

En el salón de descando del teatro Olimpo expusieron en 1883 varios cuadros los jóvenes pintores Francisco Quintana Sanjuán y Francisco Labastida. 

 

Josep Lluis Pellicer. Venta de cuadros del pintor Courbet en el Hotel Drouot. 1881

 

 Respecto a anticuarios, hemos localizado a los hermanos Moliné en la calle Conde de Asalto que en 1883 exponían un breviario de estilo gótico.  El "Centro General de Ventas y Subastas"  abrió sus puertas en 1887 en la calle Canuda, 35 celebraban periodicamente subastas de pinturas y antigüedades "donde acude todo el que desea vender algo, pagando una pequeña comisión, como se verifica en París, Madrid y principales capitales de Europa".[19]

 

 

 

 

 

 Independientemente de los comercios, la sociedad barcelonesa aun tiene la costumbre de visitar y adquirir las obras directamente a los pintores, muchos de cuyos estudios son auténticas salas de exposición.  

R. Nobas. Barcelone et ses environs. 1888

"Aunque muchas obras de arte se adquieren en las exposiciones, para otras y para las de encargo, que más comunmente son retratos, se suele acudir al taller del artista, y si éste goza de mucha nombradía acostumbra dicho local ser muy frecuentado, no sólo por las personas que utilizan su talento, sino también por los compañeros de profesión, por los aficionados, y por ciertos desocupados que pasan allí las horas muertas sin más objeto que el de darse tono, matar el tiempo, y ser la pesadilla de los artistas"[20]

 En la guía de Barcelone et ses environs de 1888, los principales artistas como los hermanos Masriera, Alexandre de Riquer, Arcadi Más i Fontdevila, Rossend Nobas, Manel Fuxá, Josep Reynés y Agapito Vallmitjana insertan anuncios a toda página publicitando sus talleres para captar a los visitantes foráneos.

 

 

 

 [1a] "Crónica local" en La Vanguardia, 15 enero 1882 

[1b] La Ilustracion, 31 diciembre 1882

 [2] “Bellas Artes” en La Ilustracion, 14 enero 1883

 [3]La ilustracion musical, 29 septiembre 1883

 [4] QUILEZ i CORELLA, FRANCESC.M. “La pintura de Francesc MAsriera entre l´ideal cosmopolita i la realitat localista- Una aproximació a la fortuna critica de Francesc Masriera”.Els Masriera. Barcelona 1996

 [5] “Apertura de la Exposicion de Bellas Artes Bosch” en El día 26 mayo 1882, “Exposicion Bosch” en El liberal, 27 mayo 1882 y La Ilustracion Española y Americana, 30 mayo 1882.

 [6] La honorata, 19 junio 1892 y La dinastía, 25 mayo 1892

 [7] La vanguardia, 27 septiembre 1881

 [8] La vanguardia, 23 diciembre 1881.

 [9] “Los hermanos Collaso y Gil, Ouig Y Valls, Juan Sanllehí, Guillermo de Broca, Manuel farguell, Ernesto Castellar, Leandro Jover y  Hermenegildo Monfredi apodado “governador de la Rambla”.Francisco CARRERASY CANDI  "Por la calle de Fernando" en La Vanguardia, 18 noviembre 1931.

 [10] Su hermano era Conrado Olió, socio del circulo conservador de Barcelona*-

 [11] La sombrerería Juvé estuvo regentada desde 1885 por Francisco Jover, fallecido en 1887.

 [12] La vanguardia, 24 noviembre 1921

 [13] La Vanguardia, 15 noviembre 1885.

 [14] La Vanguardia, 13 noviembre 1888.

 [15] La vanguardia, 7 agosto 1887 y La Dinastía, 7 febrero 1888. 

 [16] Era hijo del fasmoso pintor Alarcon que en los teatros ejecutaba pinturas en cinco minutos.

 [17] La Vanguardia, 17 abril 1883

[18] La Ilustración, 23 octubre 1881

[19] La Vanguardia, 22 enero 1887    

 [20] José de MARTÍ  Y DE CARDEÑAS "El taller" en El arte y la sociedad. Bastinos.  Barcelona, 1887

Alexandre de Riquer. 1888