“…el movimiento artístico en Barcelona toma gran vuelo y adquiere desarrollo considerable. Es mucho más visible y público que en Madrid. La exposición constante de obras nuevas en el amplio escaparate de Vidal – y la exposición semanal en el saloncillo de la tienda de Parés donde acuden curiosos, aficionados y compradores, son entre otros, medios de propaganda viva y eficaz de que Madrid carece "[1] 

 

 Independientemente de la actividad llevada a cabo por las galerías de arte de Juan Bautista Parés, Francisco Bassols y José Monter,  el hecho más significativo y que impulsará definitivamente el comercio será la inauguración de los tres grandes establecimientos dedicados a la venta de objetos artísticos "Olivella hermanos y Cuspinera"  (1879),  Francesc Vidal (1879) y Pere Llibre (1883). 

   En la calle Fernando VII, la animación durante el día era extraordinaria y por la noche puede decirse que llegaba a la plenitud. Las tiendas no cerraban al mediodía y la gente transitaba mas allá de las 10 de la noche, encantándose frente a los escaparates de los grandes establecimientos[3]

 

 Olivella hermanos y Cuspinera. "Un museo en la calle Fernando"[4]

 

La casa Olivella hermanos y Cuspinera[5], se hizo cargo de la famosa antigua “Casa Bachs”  de Guillermo Bachs  ubicada en la calle Fernando 37 esquina  Avinyó,5  justo en frente del comercio  de Munrabá y Prats de “La Dalia Azul”. Denominado en muchas ocasiones “Sucesores de Bachs”.

Estaba dirigida por Gabriel Cuspinera  y Oller[6]  y por los hermanos Jaume y Joan Olivella y Montaner[7] (fallecidos respectivamente en 1914 y 1925). Joan fue vocal de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barcelona

En 1879 sus elegantes escaparates llamaban ya  la atención a los aficionados del arte, exponiendo entre otros, una estatuilla de Pompeya y un reloj de estilo Luis XVI.

Pero sobre todo será en octubre de 1882 cuando lleven a cabo una generosa reforma del establecimiento realizada por los artesanos Parera, Puntí y Ferrer,  cuando acapare los máximos elogios pues "ostentan hoy en su magnífica tienda una tan rica y variada colección de obras artísticas, como nunca se hayan visto en establecimiento alguno en esta capital".[8]

El edificio comercial contaba con tres pisos, la fachada muy iluminada, estaba decorada  con pinturas de estilo pompeyano y cristaleras con grabados de figuras, la planta baja la presidía un mostrador de roble tallado , lo mismo que las estanterías que estaban bruñidas en oro y cristal decorado mientras que del techo colgaban ricas lámparas de Bohemia y Bacará..

En el escaparate que daba a la calle Fernando, se exponía un gran bronce Gloria victis[9] del escultor Marius Jean Antonin Mercié (French, 1845-1916) , fundido por Barbedienne en París y sendos jarrones de ónix.

En el otro escaparate de la calle Aviño, yacía  un bronce de grandes proporciones del escultor Pierre Marius Montagne (1828-1879)  que estaba jalonado por dos jarrones trabajados en porcelana y bronce.

En el interior y en la planta entresuelo,  se ubicaba un barro de Maubach y multitud de platos decorados, muebles de roble, relojes, estatuillas que los dueños importaban  de las casas  de fundición Georges Servant, Graux  Marly, y Pirro.

El piso principal era el más suntuoso de todos. Tenía un techo artesonado y numerosas estanterías donde se mostraban los objetos artísticos más selectos . Numerosos caballetes de ébano sostenían cuadros de los artistas de más renombre mientras que otras tantas esculturas entre ellas el bronce La fortuna de Auguste Moreau (1826-1897) conformaban este lugar como  un auténtico museo a los ojos de los visitantes.

En 1883 exponen la figura en mármol  Flor del pensamiento de Cesare Lapini (1848-1893) destinada por el ayuntamiento de Pamplona a Pablo Sarasáte.

En 1884 la tienda seguía en su esplendor, destacaban  las arquillas de bronce estilo renacimiento, las placas de porcelana pintada con paisajes africano de Norai, los espejos venecianos, los abanicos con varillaje de marfil y los bronces de Adolphe Maubach, Montagne, Lafont-Molló,  Alfred  Grevin (1827-1892), Jean Jules Cambós (1828-1917) y Joseph Victor Chemin (1825-1901)[10]

En mayo de 1888 Venancio Vallmitjana expuso un barro cocido representando a los reyes y en 1896 el escultor residente en Paris, Joaquin Anglés mostró el bronce Vencer o morir realizado en la fundición Masriera.

 En enero de 1896 se produce un cambio sustancial, Gabriel Cuspinera abandona la sociedad para hacerse cargo del afamado establecimiento de Pere Llibre también en la calle Fernando.[11] Entones el negocio se denominará “Casa Cuspinera”.

 

Casa Cuspinera (1896)

 El nuevo negocio Cuspinera abriría sus puertas el 14 de marzo de 1896 exhibiendo bronces, porcelanas y objetos de lujo.

 En diciembre de 1896 el pintor cubano Jose Joaquín Tejada (que habia expuesto en la Sala Parés) expone Un retrato Un frutero, en abril de 1899 el joven pintor Isidro Miera presenta la figura de Una andaluza. En junio de 1900 en los escaparates, el pintor  José Maria Marqués presentó Un paisaje de Holanda,  y en enero de 1901 un busto en barro de Alfonso XIII.

Paralelamente el sr. Cuspinera viaja en febrero de 1901 a París y Berlin donde efectua numerosas compras para abastecer a su comercio [12]. 

En febrero de 1901 expone un busto del difunto obispo Morgades, obra del escultor francés Paul  Breton (1868-1933), en febrero de 1904  Ramón Palmerola Romeu (1877) expone varios retratos a la sanguina, en 1905 el pintor Andrés  Larraga expone el cuadro La alegría que muere.

 En 1914 fallecería Gabriel Cuspinera[13]

 

 Olivella Hermanos (1896)

La casa continua su actividad como ”Bronces artístisticos y artículos de fantasía”

Olivella hermanos seguía  activa en 1917 y consta que en 1925 J.Olivella era sucesora de Olivella hermanos.

 

 

[1] Luis ALFONSO “La pintura en Barcelona” en La Academia. Marzo y abril 1881.

 [2] Luis MASRIERA  Mis memorias.

 [3] Francisco PUIG Y ALFONSO Recuerdos de un setentón. Barcelona 1943

 [4] Así era el titulo como empezaba el Artículo para definir a este  esplendorosa comercio. La Vanguardia, 31 octubre, 1882. 

 [5] En 1849 Sebastian Cuspinera y Figueras regentaba un comercio de guantes en 1849 en la calle Fernando, 32-

 [6] Su hermano Clemente Cuspinera (Caldes de Monbuy 1842-1899)  fue un prestigioso músico y crítico musical del Diario de Barcelona.

 [7] Estuvo casado con Teresa Montaner y Colomer, tuvieron un hijo llamado José que se casó con Montserrat Rius y Vallés.

 [8] “Un museo en la calle Fernando” en La Vanguardia, 31 octubre 1882 y La Ilustració Catalana, 30 octubre 1882.

 [9] Esta escultura fue autorizada en ser fundida por Barbedienne en 1877. Anne Pingeot.

 [10] La Vanguardia, 15 noviembre 1884

 [11]“...El señor don G. Cuspinera que desde enero ultimo ha dejado de pertenecer a la Antigua casa Bach, que giraba en esta plaza bajo la razon de “Olivella hermanos y Cuspinera”. Al propio tiempo participa dicho señor haberse hecho cargo del establecimiento de bronces, porcelanas y demàs anexos que tenia establecido en la calle de Fernando, num. 1 don Pedro Llibre. La Vanguardia, 18 marzo 1896

 [12] La Dinastía, 14 febrero 1901

 [13]  "Se ha efectuado el entierro de don Gabriel Cuspinera, tan conocido en Barcelona. Debido á las simpatías de que gozaba el finado, á dicho acto han concurrido todas las clases sociales, á fin de testimoniar la estimación que lo tenían. Llevaban las gasas los individuos que componen la, Junta del «Foment Caiderí» y detrás del féretro iba un coche lleno de coronas.".  Caldas de Montbuyen La Vanguardia, 20 diciembre 1914.