El establecimiento de Francesc Vidal i Jevelli 

 

 

Francesc Vidal i Jevelli (Barcelona, 1848 - 1914) fue otro precursor en las artes de su tiempo, hijo de  un prestigioso fabricante de estuchesy padre de la famosa pintora del modernismo Lluisa Vidal [1], supo impulsar  un nuevo aire al comercio del arte barcelonés.  

Antecedentes

Su padre, Lluis Vidal Sobrevía  regentaba un taller de estuches de  reconocido prestigio en la calle Argenteria, 22  y aparece  registrado como fabricante de estuches en 1857 en la calle Bañós Viejos, 14.

Se casó en 1873 con Mercedes Puig Buscó (Barcelona 1852 -1926) que se dedicó a la práctica de la música. El matrimonio tuvo once hijos, nueve niñas y dos varones. 

En 1867 participó en la Exposicion Universal de Paris acompañándole su hijo Francesc. Más tarde Francesc Vidal realizaría sus estudios en la Escuela de Artes decorativas de París y viajaría por Inglaterra, Austria y Alemania donde se impregnó de las nuevas tendencias de las artes decorativas. 

Francesc, inició primeramente su negocio realizando estuches para joyas – “estuchista” le denominaban-  abriendo su primer taller en el Pasaje de la Paz, 2. Contrató a escogidos artesanos entre los que se incluían a Josep Maria Sert, Alexandre de Riquer y al xilógrafo Enric Gomez, hermano del pintor Simón Gomez . Precisamente con Enric Gomez le uniría una profunda amistad y su hermano Simón le retrataría en un par de ocasiones. Una pareja de retratos del matrimonio Vidal fue adquirido por el Museo de Arte moderno de Barcelona. 

 

El establecimiento Vidal. Objectes Artístichs i Moderns. (1879) 

 En abril de 1879 se produjo un hecho sustancial de vital importancia en su negocio, al abrir en el recién creado Pasaje del Credit, 3 [2]  un establecimiento de venta de obras de arte que abarcaba desde muebles, objetos decorativos y pintturas, siendo calificado como el más selecto de su época.  

Inauguró el local con obras de los artistas hermanos Masriera, Simón Gomez, Modest urgell,  Francesc Torrescasana, Rosendo Novas, Amigó, Soler i Rovirosa, y Santafé entre otros.[3]   Vidal propagó el llamdo "Estilo Ruso" caracterizado por la  profusión de clavos en los muebles. 

A parte de su faceta de experto mueblista,  llevó a cabo una intensa labor expositora de los artistas de su tiempo.Respecto a los artistas  que expusieron hemos localizado la siguiente relación:

En 1879  mostraron su obras Simó Gomez  [4], Josep Lluis Pellicer  el cuadro D´ordre del señor alcalde[5],   un cuadro de una calle y otro de un Rio de Aragón[6], Francesc Torrrescasana la obra Vista del monasterio de Ripoll[7] y en diciembre  la escultura Cabeza de Carpeaux.[8]

 En 1880 expuso Modest Urgell tres paisajes[9], Antoni  Fabrés  la escultura titulada La tragedia[10], Alexandre de Riquer -que se encontraba en Roma – presentó una acuarela,[11]  Joaquin Vayreda, Un paisaje  y  Una marina, Marti Alsina[12], Josep Lluis Pellicer Una calle, Un busto de Damiá Campeny y otro busto del escultor Francisco Font,  Un patio de un herrero del mallorquin Juan Bauzá, Un paisaje de la montaña de Montserrat de José Teixidor, Una marina del puerto de Málaga de Emilio Ocón y el cuadro Figura femenina de  grandes dimensiones de Corregio[13]  Francisco Miralles Mujer sentada, Josep Masriera Un paisaje de Tossa, Francesc Masriera Unos retratos, José Llovera, Nicolás Alfaro Un paisaje,y objetos artísticos de Japón[14]

                                              Anuncio de F. Vidal. Lo Nunci, 27 marzo 1880 

En octubre de 1882 expone un cuadro de Josep Masriera representando a  dos señoras paseando en una alameda y una paleta del pintor Cusachs.[15]  En noviembre  expone Caba Un retrato y un centro de techo[16], final de noviembre Enric Serra muestra dos cuadros realizados en Roma Cardenal meditandoCardenal con libro, y en diciembre una alfombra de doce metros por ocho realizada en el taller de Sert hermanos.[17], un grupo de mármol Sacerdote enseñando a un niño de Reynés,[18] Un paisaje de Josep Masriera.[19] y el plafón El triomf del dia sobre la nit precedint la aurorade Antoni Caba. En marzo de 1883 Cusachs expone el cuadro de un soldado.[20],  en abril Vayreda Un paisaje con figuras,[21] en noviembre Modesto Urgell  Un paisaje[22] un busto en barro cocido representando al fundador del diario “La Publicitat” don Eusebio Pascual y Casas [23].En enero de 1884 el sr Vidal exponía una fotografía con varios aparatos.[24]

  Talleres F. Vidal y Compañia. Diputación con Bailén. (1884) 

   La apertura de estos grandes talleres se fraguó en 1882 cuando  se asoció con Frederic Masriera y Manovens para conformar la sociedad  industrial  "F. Vidal y Compañía", abriendo dos años después sucursales en Madrid y París.[25]

 

                                         Los talleres de Francesc Vidal en 1884. 

Inaugurados en la calle Bailén con Diputación en marzo de 1884, eran obra del arquitecto Josep Vilaseca Casanovas (1848-1910) que también proyectó mas tarde el edificio "Masriera y Campins" en la misma calle. Ocupaban una superficie de 60.000 palmos en un edificio de dos plantas comunicadas por un ascensor hidraulico. En la planta baja se encontraban los talleres donden daban cobijo a doscientos empleados  incluyendo  doradores, cerrajería y lampisteria y en la planta primera los de vidriería, pintura, grabados de vidrio y fotografia.

Además, también contaba con varios suntuosos salones de exposición y venta, decorados al estilo renacimiento, pompeyano y japonés, obra del decorador Llorens donde exponian los productos como muebles, vidrieras de colores, estuches, tapicerías, marcos dorados y fotografías. Otras dependencias estaban destinadasa exhibir para productos mas económicos.[26] Todo este conjunto lo presidía una fachada con grandes estatuas representando el Arte y a la Industria realizadas por Manuel Fuxá.

Posteriormente el edificio seria reformado por Enrique Sagnier Vilavecchia para convertirlo en el colegio del Sagrado Corazón.[27]

Entre sus empleados encontramos personajes significativos como Joan González y Pellicer, hermano del gran escultor Julio González, a Gaspar Homar y a Santiago Marco. El 9 de octubre el Rey de Portugal visitaría los talleres Vidal  

 En noviembre de 1884 presentó un a importante exposición de sus productos en la galeria de los señores Ruiz de Velasco, en la calle de Alcalá.[28]


Finalmente el 11 de diciembre de   1889 la sociedad "F. Vidal y Compañia" cambia la razón social por la de de "Federico Masriera y Compañia ya que acorador amistosamente la separación de Francesc Vidl de la empresa. 

Por otro lado, en 1892 se disuelve la sociedad ·Federico Masriera (antes F.Vidal y Cia)" y se procede a la venta de todas las pertenencias.   

 

En el antiguo taller, en 1899 se incorpora su hijo Frederic Vidal i Puig que se había formado en la  casa Glass Cloisonne Company de Londres , estando activo hasta 1907,  cuando decide marcharse a Buenos Aires

Y es que en 1905, los asuntos económicos de la familia no iban demasiado bien. Se produjo el fallecimiento de  su hija Carlota y Francesc Vidal tuvo una crísis psicológica que le produjo un aislamiento social durante 5 años.


  

[1] Es de destacar la notable documentación sobre Francisco Vidal que recoje Marcy Rudo en su libro “Lluisa Vidal, filla del modernisme.Edicions La campana. Barcelona 1996 y en el catalogo “Lluisa Vidal, pintora.Una dona entre els Mestres del modernisme. La Caixa.Barcelona 2001.

[2] Realizado por Magí Rius i Taulet entre 1875 y 1879.

[3] La campana de Gracia, 6 abril 1879

[4]  “Obra d´art” en Diari Catala, 11 julio 1879

[5] Lo Tibidabo, 30 y 31 de  julio y 1 agosto 1879

[6] Lo tibidabo, 14 agosto 1879

[7] Diari Catalá,  5 noviembre 1879

[8] Diari Catala, 18 diciembre 1879

[9] Diari Catalá,  9 enero y 23 marzo 1880. Uno de ellos titulado Puesta de sol. 

[10] GALLARD, ARTHUR  Seccio de Bellas Arts” en La Ilustració Catalana 20 julio 1880

[11] GALLARD, ARTHUR  Seccio de Bellas Arts” en La Ilustració Catalana 10 agosto 1880

[12] Diari catala, 18 abril 1880

[13] Diari Catala, 21 mayo 1880

[14] La Ilustració Catalana, Arthur Gallard  30 agosto 1880

[15] La Vanguardia, 18 octtubre 1882

[16] La Ilustracion Hispano Americana, 19 noviembre 1882

[17] La Vanguardia, 24 diciembre 1882

[18] La Ilustracion, 31 diciembre 1882

[19] La Ilustracion Hispano Americana, 17 diciembr 1882

[20] La Vanguardia, 8 marzo 1883

[21] La Vanguardia, 27 abril 1883

[22] La Dinastia, 21 noviembre 1883

[23] La dinastía, 4 noviembre 1883

[24] La Dinastia, 31 enero 1884

[25] RUDO, MARCY “lluisa Vidal, filla del modernisme.

[26] “Nuestros grabados. Talleres de F. Vidal” en La Ilustracion, 23 marzo 1884

[27] BASSEGODA NONELL, JUAN “El arquitecto José Vilaseca Casanovas” en La Vanguardia, 17 mayo 1974”

[28] “El triunfo de nuestro paisano Don Francisco Vidal en madrid. La Dinastía, 14 noviembre 1884.

 

Fernando Alcolea,  Noviembre 2013.