"El Gimnasio Catalán" de Pere Romeu, precedente dels "Quatre Gats"

 

 

 En 1891, seis años antes de la apertura dels "4Gats", el polifacético personaje Pere Romeu y Borrás (Torredembarra, 1862 – Barcelona 1908) iniciaba su primer proyecto artístico con la apertura del "Gimnasio Catalán Centro de Sport" donde quería fusionar sus dos pasiones, el arte y el deporte. 

 

 El local estaba situado en la calle Provenza, 93, junto al apeadero del ferrocarril de Sarría y era un antiguo gimnasio que habia sido construido por el gimnasta Lino Anfruns en 1884,  pero nunca llegaría a inaugurarse por fallecer antes el propietario.[1]

Posteriormente en 1891 un grupo de personas  aficionadas al arte, incluyendo varios pintores, formarían una sociedad para abrir el negocio, corriendo a cargo su dirección por el gimnasta José María Arandes y  por Pere Romeu[2]  que ejerció además como profesor de esgrima. El local se llamaría "Gimnasio Catalán Centro de Sport” y tuvo como objetivo el cultivo del deporte y la exhibición de obras de arte.

Después de proceder con unas considerables reformas, el establecimiento contaba con una sala  grande de gimnasia en cuyo centro se construyó una pista con suelo de asfalto destinada a patinar “Skating Ring” y con dependencias anexas de hidroterapia, masaje, piscina, esgrima y tiro al blanco. También un salón de lectura, otro de descanso y un café restaurante. Sin duda era un gimnasio que por su singular equipamiento, era todo una novedad en  Barcelona.

 Se inauguró el 13 de marzo de 1892, iniciando la velada los señores Romeu y Arandes con una demostración de  asalto al florete y en la que también tomarían parte los señores Mir y Serra y luego el pintor Utrillo y Escuder. Boxearon los jóvenes púgiles  inleses Samuel y Barrie, y finalmente actuaría el concertista de violín señor Ibarguren.[3]

 

 Exposición de arte

 El 15 de mayo de 1892 se inauguraría la primera y única exposición de arte en el salón de esgrima del gimnasio.

Ramón Casas expuso Un retrato de Pedro Romeu, Un interior, Una plaza de toros y Un caballo difunto, Miguel Utrillo dos grandes cuadros, José Moragas  y Pomar cinco acuarelas y completaban la exposición  los artistas  Casas V. de Anglada, Alberto Serra, Escuder y Pujals.

En un lugar preferente se expuso una paleta de gran tamaño pintada conjuntamente por Ramón Casas, Miguel Utrillo, José Moragas Pomar, Benet Pujals Rossell, Joan Escuder, Serra, Casas de V. Anglada, Cros y por el propio Pere Romeu para ser rifada entre los visitantes.

  Además se expusieron unos muebles de estilo japonés de la casa Pons y Ribas y una colección de fotografías del Sr. Montejo. El espacio se hallaba engalanado con tapices, plantas, trofeos y elementos deportivos como bicicletas y patines.[4]

Los contertulios posteriormente celebraron una fiesta privada de carácter íntimo asistiendo los señores Romeo y Arandes, Montejo, Escuder, Gironella, Tomás, Ramón Casas, Utrillo, Casas de V. Anglada, Moragas, Ribas Jordá, Comas y Colomer, Torra, Freixas y Monrás.

La exposición se clausuró el 5 de junio de 1892. Parece ser que el negocio dejó de ser viable económicamente, por lo que dejó de tener continuidad.

 

                                                                     J. Robert. La mort dels Quatre gats. 1904 

 


  

[1]  Falleció en diciembre de 1884.  La Esquella de la Torratxa, 13 diciembre 1884.  Se llegó a publicar un Librito prospecto de su gimnasio.Posteriormente en 1890 Pompeyo Gener se dirige al ayuntamiento de Barcelona para que adquiera el Gimnasio Anfruns destinandolo a las escuelas municipales.La Dinastía, 10 julio 1890.

 [2]La Vanguardia, 1 diciembre 1891

 [3]La Vanguardia, 14 marzo 1892

 [4] La Ilustración Artistica, 23 mayo 1892

 

 

 

FERNANDO ALCOLEA ALBERO. Noviembre, 2013