LAS GALERIAS ROBIRA

 

Fueron fundadas por los hermanos Pedro Robira Casanovas, que estuvo casado con  Pascuala Izquierdo y Gil, y por Vicente Robira Casanovas (1868-1903), naturales de la población de Hostalets de Pierola, hijos de Pedro Robira y María Teresa Casanovas, contaba ademas su familia con otro hermano, Aniceto, casado con Vicenta Brugue y Subirats y una hermana Angela, casada con Juan Respall Roig.

 

EXPOSICION ROBIRA DE PASEO DE GRACIA (1895-1898)

 

 Inauguraron su primer establecimiento Artístico el 19 octubre de 1895 en el número 25 del Paseo de Gracia, en los bajos del edificio que ocupaba el famoso Café de la Alhambra y cuya terraza de la parte anterior la ocupaba desde hacía dos años el lujoso taller fotográfico de Antonio Esplugas.

Realizarón una importante exposición de pinturess, destacando  las obras de  Modest Urgell, Más y Fondevila, Roman Ribera, Lluis Graner, Ramon Casas, Baixeras, Brull, Masriera, Agrasot, Vancells, Cusachs, Tolosa, Roig y Soler, Manuel Cusí, Matilla, Vila y Manzanet.(1A)

Paralelamente abrirían sucursales en Bilbao, en mayo de 1895 otra "Exposicion Robira" en la calle Navas de Tolosa de  Pamplona con cuadros de Muñoz Degrain, Martinez Abades y Lluis Graner entre otros y el 30 de noviembre de 1896 otra delegación  en la calle Carretas de Madrid, celebrando una subasta en abril de 1897 (1B) pero procederían a su cierre en mayo de 1897. 

 A principios de 1898 los dos hermanos Robira abandonan el local del Paseo de Gracia trasladándose a un nuevo establecimiento de la calle Fernando. El antiguo espacio sería ocupado por un salón de tiro al blanco llamado Alhambra Salon Sport.

 

SALON ROBIRA HERMANOS DE LA CALLE FERNANDO (1898-1899)

 

 El nuevo salón de exposiciones y venta de pinturas,  contaba con generosas instalaciones de focos eléctricos que iluminaban los escaparates de la calle Fernando. Fue inaugurado en enero de 1898 con una importante exposición de obras de los artistas Agrasot, Román Ribera, Martinez Abades, Masriera, Rusiñol, Tamburini, Ramón Casas, Mas y Fondevila, Felix Mestres, Miralles, Cusachs, Baixeras, Urgell, Vancells, Lorenzale, Garí Torrent... alcanzando  un gran éxito de ventas[1C]. Este salón se denominaría "Salon Robira".   

Pero al cabo de un año, los dos hermanos deciden separarse de su aventura comercial, abriendo Vicente su propio establecimiento en la calle Escudillers, mientras que Pedro prosiguiría su actividad en el local de la calle Fernando.

 

 SALÓN PEDRO ROBIRA DE LA CALLE FERNANDO (1899-)

 

 En enero de 1900, el pintor Antonio Fabrés y Costa, tras años de ausencia, realizaria una importante exposición monográfica de sus obras que llamarian la atencion de los transeuntes que circulaban ante los escaparates del salon Robira. Destacarian las obras orientalistas El encantador de serpientes, Guerrilleros argelinos y Odalisca encantadora, así como otros temas Abanderado Flamenco, El arcabucero y Cuerpo de guardia.[2]

Algunas de las obras expuetas fueron; en julio de 1902,  Ramona Llovateras de Sant, el cuadro Una caravana en el desierto, en enero de 1904  tres importantes cuadros de Mas y Fondevila incluyendo  La catedral de Barcelona, Roman Ribera Una escena de concierto y José Cusachs El retorno de la caza[3], en febrero de 1905 el pintor valenciano J. Roig expone cuadros de costumbres valencianas, en el mes de mayo, Mas y Fondevila expone una acuarela de la Plaza del Padró de Barcelona.[4] en marzo de 1906 Dionisio Baixeras   un óleo representando Un pastor que ofrece una plegaria[5],  en octubre de 1907 un cuadro del pintor valenciano Mongrell.[6], en mayo de 1909 Francisco Torrescasana  Un retrato[7], en octubre de 1912 se anuncia la habitual exposición de invierno con obras de los artistas Román Ribera,Villegas, Chicharro, Mas y Fondevila, Llimona y Mezquita.[8] y en enero de 1918 expone un retrato del joven abogado Francisco Guarner realizado por el pintor Montserrat figura en el entierro de Aniceto.[9]

 

 EXPOSICION VICENTE ROBIRA DE LA CALLE ESCUDILLERS (1899 -1903)

 

 En 1899 tenemos constancia que Vicente Robira opera en su propio establecimiento de la calle Escudillers, 5,7 y 9 anunciándose como "Venta de cuadros al óleo y marcos de todas clases" al mismo tiempo que abre sucursales en varias provincias.

 En febrero de 1900 expone la obra Saludo en alta mar de Hernandez Monjó, Una figura de mujer de Román Ribera, una escena de Dos amigas hablando de Visitación Ubach[10], Mercado de flores de Francisco Miralles y El murciano de la huerta de Agrasot.   

 Pero pronto se trunca su carrera profesional pues fallecería Vicente Robira en  Reus en marzo de 1903 a la edad de 35 años.

Como consecuencia del fallecimiento, meses después, se realizaria una testamenteria en la que se pondrían en venta en pública subasta todas las obras de arte y existencias del establecimeinto de Escudillers, celebrándose y exponiendose la coleccion en el Círculo Artistico, Calle Cortes 315. Igualmente procedieron al traspaso del establecimiento[11].

 

 “EXPOSICION MIRALLES” DE LA CALLE ESCUDILLERS   (1904-1909?)

 El establecimiento cambia de dueño y sigue realizando exposiciones de cuadros. Ahora llamado "Exposicon Miralles" (antes Robira).   

Sobre su dueño sabemos que era un industrial  de trato amable y que "tiene siempre abundante provision de cuadros de todos precios y para todos los gustos, no repara en sacrificios cuando puede adquirir originales de mérito superior y firma sobresaliente"[12] 

En 1907 presentó una primera  exposición con cuadros de José Navarro Llorens Volviendo de la pesca, Joaquin Agrasot  Costumbre valencianas, Batalla de flores de Luis Beut y de Gabriel Puig Roda La buenaventura y Las vendimiadoras.

La segunda exposición constaba de cuadros de Roman Ribera Partida empeñadaUn busto de mujer  y Placeres en el campo de Puig Roda, Martinez Abades Expatriado, José Navarro Mercado Argelino y Alrededores del Turia, Fillol Una valenciana,  dos obras de Albert Plá y Rubio, una obra de Gárate, dos obras de Garcia Ramos,  Ricardo Brugada Un taller de planchado y Roman Ribera Dia de lluvia.

 En diciembre de 1908 expuso la obra de Puig Roda  Recolección de naranjas y en marzo de 1909 José Navarro En la feria.

 

 

 

[1A] La Vanguardia, 20 octubre 1895

[1B]  El Liberal, 29 abril 1897 

 [1C] La Ilustración Artística, 7 febrero 1898 

[2] J. ROCA Y ROCA. “La semana en Barcelona” en La Vanguardia, 7 enero 1900

 [3]  “Bellas Arts” en La Ilustració Catalana, 10 enero 1904

 [4]La Vanguardia, 6 mayo 1905

 [5]La Vanguardia, 10 marzo 1906

 [6]La Vanguardia, 30 octubre 1907

 [7]La Vanguardia, 15 mayo 1909

 [8]La Vanguardia, 22 octubre 1912

 [9]La Vanguardia, 20 enero 1918

 [10] “Exposicion Robira” en La Vanguardia, 16 febrero 1900

 [11]La Vanguardia, 26 noviembre 1903

 [12] “Exposicion Miralles” en Album Salón 1907

 

FERNANDO ALCOLEA ALBERO, Noviembre 2013.