Sala Parés

 

Esta centenaria galería, de vital trascendencia para comprender la evolución del mercado del arte en Barcelona desde el último cuarto del siglo XIX, ya ha sido objeto de diversos estudios y libros como el de Joan A. Maragall Història de la Sala Parés. Barcelona, 1975,  por lo que me limitaré en mayor medida y progresivamente en enumerar cronológicamente los artistas que expusieron desde sus inicios. 

Como es sabido, el fundador fue Joan Parés, padre de Joan Baptista Parés i Carbonell (Barcelona 1847- 1926) que, además de ejercer como pintor decorador,  abrió en 1840 una tienda de marcos, molduras y artículos de bellas artes en el número 5 de la calle Petrixol, el mismo año en que abría Nicolas Planella una estampería y tienda de material de bellas artes en la Calle Ancha.

 Bastantes años más tarde, como veremos, abriría su negocio en el número 3 de la misma calle. Pero anteriormente, en el número 3 de la calle Petrixol ya existía desde 1842 una tienda de venta de cuadros propiedad de Juan Pérez Pintor y hacia 1849 el mismo local lo ocuparíaa la estampería de Joan Pons. También en dicha calle existían  en 1851 la casa Colrodona , en 1863  las tiendas de estampas y pinturas de Maurici Ventura en el número 1 y la de Joan Bosch en el número 8, y en la década de 1870 constan activas varias tiendas de marcos y estampas. (1) Por lo que podemos afirmar que cuando Joan Parés inaugura su espacio, existían tradicionalmente desde hace tiempo en la calle Petrixol varios comercios destinados a la venta de obras artísticas.   

La sala Parés fue inaugurada, con el apoyo del abogado Maurici Serrahima i Palá, el día 10 de marzo de 1877 en un nuevo y amplio local, en cuya parte posterior estaba habilitada una sala de exposiciones, de forma cuadrada y de pequeñas dimensiones (2) Tenía la ventaja de disponer de luz natural a través de una claraboya y de cristales dispuestos en las paredes. Los primeros años tuvo que competir primero con los establecimiento de Monter y Bassols, y poco después con el de Francesc Vidal (1879) y Pere Llibre (1883), pero ya en 1880 afianzó su liderazgo hasta "convertirlo en un verdader temple del art, o més ben dit en un Saló Artistich Catalá. Res i falta en dit establiment y tot es de reconegut mérit artístich".(3) y donde "los dematins dels dias festius es materialment impossible donar un pas en aquell Salonet, tanta es la concurrencia que hi acut,..."(4) 

Artistas expuestos en 1877 (5) 

Los pintores Manel Amell i Jordá, Josep Armet, Joan Bauzá, Josp Berga, (Payesas en un pueblo de montaña). Antoni Ferrer i Corriol, Simó Gomez (Moisés salvando las aguas), Josep Juliana i Albert,(cuatro acuarelas),  Ramón Martí Alsina, Francesc Miralles, Ramón Padró (un cuadro alegórico), Tomás Padró, Joan Roig Bofill, Franccesc y Josep Masriera, Lluis y Agustí Rigalt, Francesc Torrescasana, Modest Urgell (Cementiri d´un poble cap al tard), Felix Urgellés,  Joaquim Vayreda (Un prat amb bous a la primavera y Paisatge nevat cap al tard), Joan Vicens Cots y el escultor Josep Reynés con  la obra Criterio de verdad.

Como hecho significativo destacar la exposición tómbola de caracter benéfico  organizda a la memoria del artista Tomás Padró i Pedret (1840-1877) que recién había fallecido.  

Artistas expuestos en 1878  (6) 

Los pintores Pedro Borrell (Niña catalana asomada a la ventana), Simón Gomez (Carmen y Cantadora andaluza), José Masriera (Paisaje),Jaume Morera, Francisco Miralles, Tomás Padró (Retrato de una señorita),Antonio Reynés, Joaquín Vayreda (L´hora del misteri, y Flores y abrojos), Mariano Vayreda (Lo sol pes) y los esultores Rosendo Nobas (Payesa catalana en Mármol)  Josep Reynés, y Venanci Vallmitjana.. (Hernán Cortés)

Artistas expuestos en 1879  (7) 

Expusieron los pintores Nicolás Alfaro Brieva (dos paisajes), Ramón Alorda (Playa de Valencia), Ramón Amado (Un mercado en un pueblo de Cataluña, Una riera, La modelo y varias acuarelas),  Manuel Amell (Una casa de payés) ,José Armet (dos paisajes), Ángel María de Barcia Pavón (Una Concepción que es copia de Fra Angelico) Bellver (varias acuarelas de la playa de Palamós),  Cayetano Benavent (Una marina), Pedro Borrell  (Un retrato y tres paisajes) , Antonio Caba (varios retratos),  José Cusachs (Un militar), Hermenegildo Daunas, Antoni Fabrés i Costa (un conjunto de veinte obras), Joan Ferrer i Miró (Un zapatero, Niño dormido en una silla y Un dilettanti admirando un escaparate de grabados), Hermenegildo Macaya y Gibert (un paisaje), José María Marqués (Paisaje de la ribera de un rio), Ramón Martí Alsina (Una señorita y Paisaje de París nevado),  Arcadio Más y Fondevila (dos cuadros enviados desde Roma), Francisco y José Masriera (Las flors, pintada conjuntamente y Paisaje de Cataluña)-, Eliseo Meifrén (Cuatro paisajes), Francisco Miralles (Busto de señora, Dos mujeres paseando junto al río y dos cuadritos), Josep Mirabent Gatell, Enric Moserdá (Cuadro de costumbres aragonesas), Jaume Monrás (fotografías de monumentos y paisajes de Cataluña),  Francisco Pradilla (El Rastro de Madrid y Canal de Venecia), Joan Rabadá Vallvé (La cassa), Antonio Reynés (Un retrato y Vista de la Rambla), Santiago Rusiñol -(Interior del meu taller), Sala (varias acuarelas), Enrique Serra (Dos cuadros y  varios dibujos al lápiz), Modesto Urgell  (Una marina, Una calle, La Oració de la tarde, Paisaje de invierno, paisaje de primavera, Paisaje de otoño, La pesca y Calle con una procesión), Joaquin Vayreda -(La Fruyta y La primavera), Joan Vicens Cots, Manuel Wsell de Guimbarda (cuatro cuadros de tipos andaluces)

Los escultores Francisco Font y Pons (Mártir de la caritat), Josep Gamot (Un busto de mujer y dos estatuillas), Damiá Campeny,  Josep Llimona, José Reynés (dos cabezas) y Venanci Vallmitjana. 

El italiano Antonio Varni (Génova 1841 - 1908) expone  el cuadro de grandes dimensiones La vittima de la Primogenitura. 

Destacar que se van incorporando progresivamente artistas que habian estado pensionados en Roma como Antoni Fabrés -que presentó un cojunto de veinte obras-, Francisco Pradilla y Enrique Serra., y al pintor canario Nicolás Alfaro que residía en Cataluña e hizo amistad con Joaquin Vayreda.  Durante el mes de marzo se celebró una exposición temática dedicada a la fruta, las flores, la pesca y la caza. 

 


Artistas expuestos en 1880 (8) 

Exposición de Antoni Fabrés en 1886

Joaquin Agrasot (un cuadro de un clown), Nicolás Alfaro Brieva (Dos paisajes de Girona), Ramón Alorda (acuarela figura valenciana),  Ramón Amado (Sub Judice, que lo expondría en el Salón de París y Un paisaje), José Armet (Cuatro pasajes de las cuatro estaciones), Juan Bauzá (Un campesino mallorquín), Bellver (Una acuarela), Cayetano Benavent (Retrato de señora y Una marina),  Borrás -pintor valenciano- (Saltimbanquis saliendo de un pueblo y Cabeza de manola), Ramón Borell (Un retrato y Dos niñas sobre el marco de una ventana), José María Brel (Los celos, Un dentista del siglo pasado y Un paisaje), Miguel Carbonell i Selva (La tardor, ¡Pobre mare¡, El retorn del mercat, y Lo que va de ayer a hoy, La font del marxant, Pau y trevall, Primavera, Hivern y Lo rosari), Emilio Casals (Paisaje), Antonio Cortina Farinós (Virgen María sosteniendo a Cristo fallecido) José Cusachs (La primera cura, Soldado de caballería y Soldado de infantería),Manuel Cusí (Un bodegón) , Durán (un cuadro), Salvador Escolá (Paisaje efecto de luz), Antoni de Ferrer Corriol (Lo llevant de taula y Una señorita ante un puesto de legumbres) Baldomero Galofre, Simón Gómez (Cabeza de viejo titulada Neno, Lo desespero de Judas, Viva la Pepa, Sant Bonaventura, Sant Sebastiá), Germán Gomez Niederlender (Dos damas leyendo una carta y Un criado con un perrito), Carlos de Haes (Montañas de la Liebana en Santander, Barcas de la Lore, Cercanías de La Rochelle y Prados de Holanda), José Llimona (Un esmolador d´espasas en lo segle XV) José Llovera (Acuarelas), Hermenegildo Macaya (Tres paisajes de París nevados) Jose María Marqués (Paisaje del Besós y otros paisajes), Ramón Martí Alsina (Paisaje de Cataluña  y León de tamaño natural), Martinez (Escena de costumbres gitanas), Arcadio Mas y Fondevila, Francisco Masriera (retrato de una difunta,  L´estiu, L´hivern, Una máscara y Un mascarón), Eliseo Meifrén (Paisaje nevado y varios cuadritos), Francisco Miralles  (Cabeza de señora, Señora con traje blanco, Mujer bajando de un carruaje, Retrato señora y Mujer en un campo de trigo) Jaime Morera (Plaza de un pueblo de Lleida en un día de lluvia, Playa de Burdeos, Plaza mercado de un pueblo catalán), Tomás Moragas (Campesina romana con un niño y Un retrato del Sr. Ferrer y Vidal),  Muntadas (Un paisaje), Eugenio Oliva (Cuatro retratos), José Oriol Bernadet (Un retrato), Emilio Perich (La Granja, Fuente de la fama y Barranco de la Granja y dos paisajes), Josep Lluis Pellicer (Las quintas), Plá - pintor valenciano- (ocho composiciones de caza)Joan Planella (Una excursion de Collbató a Montserrat) Josep Lluis Pellicer (Los quintos y Abandonat...¡), Antoni Reynés ( Una calle del pueblo de Berga, Un retrato de señora y La marquesa de Sentmenat en una estancia señorial catalana), Alexandre de Riquer, Leopoldo Roca y Furnó (Una dama reclinada leyendo, El confesionario, Don Quijote en el momento delimpiar sus armas, Salida de misa, El trobador), Agustí Robert i Suris (Un retrato al lápiz), Leopoldo Roca (Una salida de misa)Juan Roig Bofill (varios cuadros), Juan Roig Soler (Marinas y paisajes de Venecia),Santiago Rusiñol (Una figura y varios paisajes), Enric Serra (Una bacante y dos cuadros de costumbres españolas), Antoni de Sisteré (cuatro cuadros, destacando La visita), Pelegrí Talarn (Retrato de  Domingo Talarn y Un moro), José María Tamburini (Un decret del rey y Una aventura del Quijote), Francisco Torrescasana, Ramón Tusquets (Aldeana de la campiña de Roma dando papillas a su hijo), Felix Urgellés (Un paisaje), Joaquin Vayreda (Anada a missa, Tornada de Missa, La primavera, Lo camp de fajol, Un día de pluja, Efecte de rosada, y Primer pensament d´amor),Joan Vicens Cots (Interior de una cocina),  José Villegas, , Francisco Ynglada (Señora paseando y cuatro cabezas de manolas)


Los escultores  Eduard B. Alentorn (Madre con niño jugando con un perro y Un busto retrato,), Eusebio Arnau (Figura sentada que se le ha caído un plato, Un busto de angel), Rafael Atché (Una talla de la Purísima Concepción, busto del difunto joven sr. Robert, Fígaro tocando la guitarra y Un busto de chica en barro), Carcassó (Un busto de campesina italiana), Enric Clarassó (Busto retrato del maestro de música Señor Tintorer),  Damiá Campeny (Retrato del Sr. Dominguez,Un  busto-retrato y Un perro), José Espelt y Beya (Un retrato en bajorelieve y Mignon), Juan Flotats junto a Luis Puiggener (Un Cristo Crucificado en mármol para un sepulcro), Francisco Font y Pons (retrato para una sepultura, La mort d´un paria y una Púrísima Concepción en talla), Forés (Cristo en resurrección), Manuel Fuxá  (Cabeza de campesina italiana, Una Purísima), Josep Gamot (la terracota La chula), Alejandro Ghilloni (Un retrato busto en terracota), Federico Homdedeu (Busto de señora), Joan Llimona (dos bustos y cuatro dibujos), José Montserrat (Un retrato), Pagés (Un busto retrato en terracota), Josep Reynés (dos cabezas de señora y Pareja de bustos que fueron adquiridos por el señor Estruch), Sangenís (dos cabezas de Quijote y Sancho, Retrato del jefe de bomberos, Un busto retrato), Juan Serra i Pau (Una figura), Agapito Vallmitjana (La caritat), Venancio Vallmitjana (Retrato de Camilo Fabra) . Ambos artistas presentaron además diversas terracotas de animales de la colección Bidel y una terracotas de Cristobal Colón y de Una señora lavando a su hijo. 

Expusieron los italianos  Edoardo Tofano (1838 -1920), y del pintor Pío Joris (1843-1921) (una acuarela de una calle), artista gran amigo de Mariano Fortuny y que había visitado España con anterioridad.

Tambíen expusieron los pintores franceses Henri Leopold Levy (1840-1904)  el cuadro Embarque del botín en un barco de piratas y  una copia de Leon Jean Basile Perrault (1832-1908) una acuarela de una cabeza de una campesina italiana.

Destacar que se celebró durante el mes de mayo la exposición Tómbola para recuadar fondos del hijo del fallecido Simón Gomez,con los cuadros La traición de Judas, Viva la Pepa, Carmen, Las cartas, La poncelleta y Cristobal Colón explicando a la reina su proyecto de descubrir América.

Tambien se presentaron al público opor primera vez las obras del paisajista Carlos de Haes y see expuso además el cuadro La adoracion de los reyes atribuido al Veronés.    

 

 

   

 (1) La Convicción, 5 octubre 1872. Donde relata que se produjo un robo de un espejo en una de las tiendas de marcos y estampas que hay en la calle Petrichol.    

(2) La Renaxensa, 31 marzo 1877.  

(3). "Obras d´art" en Diari Catalá, 13 marzo 1880.  En esta epoca la Sala Monter se limitaba a exponer cuadros en sus escaparates.  

(4) "Revista de Bellas Arts" en Diari Catalá, 6 junio 1880. 

 (5) La Renaxensa, 31 marzo 1877 

(6) La Campana de Gracia, 26 mayo 1878 La Renaxensa, 15 enero,  31 mayo, 15 junio, 31 octubre 1878.  

(7) A. Maragall Història de la Sala Parés. Barcelona, 1975, Diari Catalá, 22 junio, 20 y 22  julio, 19 agosto, 4, 17, 23septiembre, 2 y 6 octubre, 1, 5, 12  y 27 noviembre y 6, 10, 18, 23 y 28 de diciembre 1879, La Renaxensa, 5 febrero, 15 marzo, 31 marzo y 15 abril, 15 octubre 1879. Lo Tibidabo, 30 julio,11 y 15 agosto1879  

(8) Revista de Girona, febrero 1880 - La Ilustración, 21 agosto 1880 - La Ilustració Catalana, 20 y 30 julio, 3,10 y 20 agosto, 10 septiembre, 10 octubre, 20 noviembre, 10 y 20 diciembre 1880,-  Diari Catalá, 4, 9, 16 y 29 enero,  4, 12,14, 15, 18 y 26  febrero, 5, 13, 16, 23, 25 y 31 marzo, 14, 24 abril,  7,10, 15, 21 mayo, 21 y 29 mayo, 6, 10, 17, 22, 26  junio, 20 y 22 julio, 19 y 31 agosto,1 y 10 septiembre, 7 y13 octubre, 2 y 13 noviembre, 7 diciembre  1880 -  La Renaxensa, 15  y 29 febrero , 15 y 30 abril, 15 mayo, 30 junio, 31 octubre 1880. - La Veu de Catalunya, 13 agosto 1880 .

 

Página en proceso