La “Exposicion Artistica” de Pedro Martin. La primera exposición permanente de cuadros en Barcelona. 1867

 

 

Dentro del auge que ultimamente ha tenido el estudio de la historia de las galerias de arte  y  del mercado de arte en general en Barcelona, desearia destacar el  comercio de cuadros de don Pedro Martín como uno de los pioneros de su especialidad en Barcelona. 

 Con motivo de las celebraciones de las exposiciones organizadas por  la Academia Provincial de Bellas Artes de Barcelona a partir de 1866, el público local  toma conciencia del patrimonio cultural de la nueva generacion de artistas. Los tratantes de arte viajan y contemplan en las capitales europeas la existencia de un número floreciente de galerías.  En 1867,  el fabricante de marcos dorados Pedro Martin, cuando exhibe sus productos en la Exposición Universal de París, tiene la oportunidad de conocer las galerías parisinas y  siguiendo su ejemplo,  anuncia que  abre la primera sala de  exposición permanente de cuadros de la ciudad, la cual afirma "llena el vacío que se notaba en una población como Barcelona".

Los grandes salones de su casa los ha convertido el señor Martin en una exposición Artística permanente de cuadros antiguos y modernos en la cual los pintores y aficionados a pinturas pueden tener de manifiesto las que deseen vender. No debe satisfacerse cantidad alguna por el alquiler del espacio que se ocupa en estos salones, únicamente el dueño del local cobra una módica comisión por cada cuadro que se vende por su intermediación. Dichos salones están abiertos a todas horas para que el público pueda visitarlos. La idea de este expositora  ha llenado un vacío que se notaba en  una población como Barcelona, donde los pintores no tenían un local donde exponer sus obras para la venta. En este “Centro Artístico” no solo admite el señor Martin las obras de pintura si que también las de escultura y grabados, los muebles antiguos, etc… en una palabra, todo lo que tenga relación con el arte, sea de la época que fuere[1].

 La trayectoria de don Pedro Martin se remonta desde 1860 cuando participa en la Exposicion Industrial con unos espejos de grandes dimensiones y otros de cristal tallado al estilo veneciano cuyos talleres y exposicion ubica en la calle Escudillers, 12  y Conde de Asalto, 45.  En 1862  regenta  una lujosa tienda de muebles, espejos y  objetos artísticos donde comercia además con un número considerable de  pinturas, incluyendo una colección de cuadros de costumbres.[2]  El señor Martin exhibía además copias de cuadros de Murillo que compraba con ocasión  de sus viajes a Madrid y Granada, y sus escaparates  llamaban constantemente la atención por la cantidad de objetos que allí se exponían. En 1867  los talleres estaban abiertos en la calle nueva de San francisco, 7 esquina Obradors y en el Paseo de Gracia junto al palacio de la zarzuela tenia una exposición de muebles rústicos.

 


  

[1] Cataluña en la exposicion Universal de Paris. Catalogo detallado de .... Barcelona. 1867

[2] El Lloyd Español” 12 noviembre 1862



  Fernando Alcolea Albero. Octubre 2013