Agustín Fábregas 

 

 

Antecedentes en Madrid

 En mayo de 1896 el comerciante Agustín Fábregas  abrió, con el nombre de "Salón Murillo", su primer establecimiento de exposiciones y subastas en la Carrera de San Jerónimo en Madrid, trasladándose en octubre a un nuevo y más amplio local de la calle Alcalá. Consta que en 1897, tenía tanto éxito en las ventas, que se disponía a viajar a Valencia, Barcelona, Roma, París y otras capitales con el fin de adquirir más cuadros para su negocio. De todas formas, sus prácticas comerciales no fueron demasiado ejemplares, ya que se vió envuelto en varios esándalos.[1A]

 Barcelona. El Salón de Bellas Artes  - Fábregas

 Así lo denominaba su dueño Agustín Fábregas. En 1897 estaba ubicado en la Rambla del Centro, 37 y empezó siendo un comercio de venta de cuadros, panderetas y objetos artísticos.

Con el tiempo fue cambiando sucesivamente de nombre llamándose Salón de bellas Artes, Salón Murillo, “La exposición Artística” y Salón Fábregas.  

 En 1902 colaboraba asiduamente con los suscriptores de  La Vanguardia  ofreciendo un Gran Regalo Artístico “A fin de que las personas de buen gusto puedan adornar sus habitaciones con cuadros al óleo y no tengan que recurrir a esos revendedores que se ven en plazas y paseos ridiculizando a los verdaderos artistas  … “.[1B] Posteriormente,  a principios de abril de 1904 realizo una exposición “de los mas importantes y mejores artistas españoles”[2] en su nuevo local de  la Ronda San Pedro, 7, junto a Plaza Cataluña.

 

Salón Murillo

 Pero hacia mediados de abril el nombre del comercio cambia de nombre, pasándose a denominar Salon Murillo y a partir de este momento celebrarían subastas  diariamente. Organizaban además todos los domingos subastas extraordinarias, y también todos los lunes y jueves a las que se denominaban Subasta clásica de moda en la que ponían en venta  autores conocidos. En general fueron muy concurridas pues incluso tuvieron que ampliarlas sillas de pago que disponía el local para que pudieran atender las subastas las señoras elegantes.

 El día 25 de abril celebraron la primera subasta de cuadros.  En una crónica del 28 de abril tenemos noticias de algunos precios alcanzados.  Un cuadro de Modesto Urgell se vendió por 17 pesetas, uno de Cusachs por 30 pesetas, Gómez Martin por 120 ptas. En la subasta  de moda del 28 pusieron en venta cuadros de Denis, J. Espinal y Álvarez[3]

En la subasta del 2 de mayo subastaban cuadros de Luis Graner (360 pesetas), Modesto Urgell, García Rodríguez  (160 pesetas)  Lucas Villamil (80 pesetas) y Sandoval (54 pesetas).  En la subasta del 6 de mayo , cuadros de Joaquín Sorolla, Modesto Urgell,  Lluis Graner, Martínez Abades, Moles y  Soler de las Casas.  En mayo de 1904 expusieron en sus escaparates las obras  Maniobras militares (1.000 pesetas) y Desfile del Dos de mayo en Madrid  (21.500 pesetas) del pintor  Gomez Martin y Monaguillos de Sanchez  Solá, anunciándose que quizá los subastarían.  El 16 de junio subastaron cuadros de Modesto Urgell, Jacinto Espinal, Antonia  Ferreras,  Enrico Crecí, Florido, Sanz, y  Álvarez, El 8 de agosto  cuadros de Moles, Lueas Villamil,  Alcázar Tejedor, José Denís Belgrano y Florido.  La subasta del 6 de octubre de Gómez Martín (militares), Moles, Florido, Lucas Villamil, Miró Lleó, Las subastas continuarían diariamente hasta noviembre.  El 30 de noviembre la casa Ars Nova de olot realizo una exposición de sus objetos artísticos y el  29 de diciembre subastaron importantes cuadros de Agrasot, Dalmau, Graner, Gomez Martin, Moles,Caballer y Lucas.

 

 “ La Exposición Artistica”

 En abril de 1905 la actividad continua como casa de subastas pero al local se denomina  ahora “la  Exposición artística”.

 Prosiguen realizando subastas ,destacando la  celebrada del 28 de mayo con obras de Joaquín Sorolla, Juan Antonio Benlliure, Vicente Cutanda, Federico Jiménez, Emilio  Poy Dalmau,  J. Fustes. El 8 de junio cuadros de Joaquin Sorolla, Benlliure,  Santiago Rusiñol, Nicolau Cutanda, FedericoJiménez,  Lluis Graner, Joaquin Mir, Roig  Soler, Dalmau, Molas y Lucas Villamil.  El 18 de junio obras de Graner, Riusiñol, Felipe Chía, Roig y Soler, S. Pla, Olivella, José María Marqués, Cabot Negrevernis, M. Moles, Dalmau, Lucas Villamil, J. Fuste, F. Alvarez, F. Sans, Caballero y E. Florido. El 4 de julio, Lluis Graner, Roig Soler, Ramón  Amado, Felipe Checa, P. Olivella, J.Fuster.

 

 Salón Fábregas.

 De nuevo cambia de nombre el establecimiento, volviéndose a llamar otra vez Salón Fabregas, volviéndose a celebrar subasta periódicas. El 7 febrero  1906 cuadros de Graner, Roig Soler, A. Fábregas, E. Creci. Miró Lleó, S. Caballero, Lucas Villamil y el 28 de marzo con cuadros de Freixes y Sauri.

En junio de 1906 cesó el negocio pues figura don  Eugenio Serra como comerciante del local.

 

[1A]   En 1896 el pintor Cecilio Plá le recrimina que hay un cuadro falso con su nombre. En 1897 fue objeto de varias denuncias, especialmente por subir artificialmente los precios en la subasta."". El Día, septiembre 1897  y  La Correspondencia de España, 24 octubre 1897  
"Llamamos la atención del señor vizconde de Irueste acerca de los abusos incalificables, que según referencias que nos merecen entero crédito, se están cometiendo con el público en lla subasta Salón Murillo de la calle Alcalá"

[1B] La Vanguardia, 7 marzo 1902

 [2] La Vanguardia, 17 abril 1904

 [3] “Salon Murillo” en La Vanguardia, 28 de abril de 1904