Manuel Ramos Artal

 

Paisaje con árboles, 1894.

 

Paisaje rural, 1881.

Manuel Ramos Artal (Madrid, 1855 – Madrid, Circa 1916). Pintor de paisajes, cultivador de la pintura “au plein air” y viajero incansable.

 Cursó sus estudios en la Escuela Especial de Pintura de Madrid, donde se formó bajo los preceptos de la pintura de paisaje al aire libre que preconizaba su maestro Carlos de Haes.

 Joven aun, emprende una excursión artística a Bélgica y a Francia donde pinta el cuadro Orillas del Sena en la localidad de Asnières, que junto a los paisajes de la Casa de Campo, El Retiro y Robledo de Chavela, concurriría a las Exposiciones Nacionales de 1876, 1878 y 1881.

 Viaja a Galicia donde pinta su notable cuadro Lavadero de la Tablada y obtiene una medalla de cobre por su dibujo  Monasterio deSan Benito de Lérez en la Exposición de Pontevedra de 1880,  exhibe asiduamente en las Exposiciones del Círculo de Bellas Artes  (como en 1882 con Tarde de otoño), y en 1883 en la Exposición Artística del Salón del periódico El Globo con dos paisajes de la Casa de Campo.

Barca solitaria, 1894

 Su mayor recompensa la logró en la Exposición Nacional de 1884 con los paisajes Estudio de la Casa de Campo, Impresión del natural y Cercanías del Cristo de la Vega (Toledo) que fue adquirida por el estado y digna merecedora de una tercera medalla. Tres años más tarde obtendría también en la Exposición Nacional un certificado de Honor por el cuadro Impresión de la Lluvia (Toledo).

 Otros certámenes que frecuentó fueron las Exposiciones Literario Artísticas, donde expuso en 1884 dos paisajes de las Orillas del Tajo y Estudio de la Casa de Campo,  consiguiendo una medalla de mérito en la celebrada en 1885.

El paso del ferrocarril, 1894

Por estas fechas emprende excursiones artísticas para pintar al aire libre que organiza el profesor de la Academia de Bellas Artes Jaime Morera, junto a otro grupo numeroso de artistas como Camilo Dantín,  Martín Izangorena y Rafael Vinader.

También por entonces debió de viajar a Italia, -cuya estancia ha quedado bastante ignorada- testimonio de ello son los cuadros Cercanías de Roma, Las lagunas pontinas y un Álbum  con diversos apuntes entre los que se incluyen los de la  Villa Corsini, una Cocina del Ponte Mole o el Mercado de flores, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. También en 1891 remitió el pintor  unos dibujos titulados  Recuerdos de Roma para el álbum de la prensa.

Paisaje con hórreo, 1895

 No fue Ramos Artal, pintor de grandes empresas ni desafíos. Como trabajador de la vida, se conformaba como meta la misión de pintar un cuadrito diario en sus diversas escapadas del mundanal ruido, y que posteriormente vendía en distintas poblaciones para sufragarse humildemente sus gastos. Asiduo viajero del ferrocarril, el cual aparece en varios de sus cuadros, recorrió Asturias, Galicia, Segovia, Toledo, los pueblos de las cercanías de Madrid, fijando su residencia un cierto tiempo en San Sebastián.

Lagunas pontinas, Roma.

En esta última ciudad el Consistorio de los juegos florales le otorgó una paleta de oro y plata por su cuadro La capilla de Lezo y remitió obras desde esta localidad a la Exposicion Universal de París de 1889 y a la Nacional de Bellas Artes de 1890 con Cercanías de San Sebastian y Bosque en Pau.(Francia).

 Posteriormente enviaría a  la Exposición Nacional de 1895 el cuadro Otoño, a la Exposición de San Sebastián de 1896 Una tarde de noviembre, que fue adquirido por la reina, y en la Exposición Nacional de 1899 las obras  Roca del asno, Rio de Balsain y dos Estudios.

 A partir de 1900 ejerció de profesor ayudante de Dibujo Artístico en la Escuela Central de Artes y Oficios, y colaboró asiduamente como ilustrador gráfico en la revista Blanco y Negro.

 Desde su  taller  de  profesor de dibujo y pintura de la madrileña calle Sandoval, 11 participó de nuevo en la Nacional de Bellas Artes de 1906 con Unos apuntes y en la Exposición de la prensa de 1908 con el cuadro titulado  A la orilla del rio. A partir de 1916 dejamos de tener noticias del artista.

 Tuvo como discípulo principal  a Ramiro Lafuente.

 

Ossorio

J. CAMPO ARANA “El arte en el campo. Excursiones primaverales” El Imparcial, 12 junio 1882

“Nuestro Salón. Don Manuel Ramos Artal” en El Globo, 3 marzo 1883

La Correspondencia de España, 22 julio 1884

“Nuestros pintores.  Manuel Ramos Artal” Madrid Cómico, 28 septiembre 1884

José de SILES “Bellas Artes. Un paisajista” La América, 28 diciembre 1885 y 18 enero 1886.

ROVIRA “Ramos Artal” Euskal-Erria : revista vascongada, 1896.

José de SILES “Manuel Ramos Artal”. El cincel y la paleta. Notas de arte. Madrid, 1905

Enciclopedia del Museo del Prado.

 

Fernando Alcolea. Manuel Ramos Artal. Estudios biográficos, junio 2014.


  

El puerto, 1897

 


 

5263