Enrique Recio y Gil

 

La madeja se enreda. Tercera medalla en 1887.

 

 

Galanteo. Acuarela.

Enrique Recio y Gil. (Madrid, 19 diciembre 1856 – Activo en Italia en 1917). Hijo de Gregorio Recio, originario de la población toledana de Lucillos, y de María Gil, de Colmenar de Oreja, Madrid.

Cursó en 1874 sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, y tres años más tarde en la Escuela Especial de Pintura de Madrid, siendo discípulo de Manuel Ojeda y Siles, y de Francisco Jover.

Paralelamente perfeccionó su aprendizaje en el museo del Prado entre 1874 y 1877, llevando a cabo las copias de Una Concepción, Un Ecce Homo, Una Dolorosa y el cuadro la Lluvia de oro, figurando como su garante el pintor Francisco Calleja. Lo mismo puede decirse de la  notable copia del  célebre cuadro de Fortuny  La batalla de Tetuán, realizada en 1878 y que llamó la atención de la prensa.

Gracias a los méritos obtenidos en sus trabajos de oposición, en 1879 fue pensionado por la Diputación de Madrid junto al escultor Ángel Díaz y Sánchez, que en 1883 contraería matrimonio con su hermana Casimira Recio y Gil.  

Don Quijote en casa de los Duques, 1884.

 En 1881 obtuvo su primer galardón al ser premiado con una medalla de tercera clase su cuadro Don Quijote en casa de los Duques (147 x 198 cm) en la Exposición Nacional de Bellas Artes, siendo adquirido por el Gobierno para el Museo de Madrid en 1887.

 Fue pensionado de nuevo por la Diputación madrileña el 9 de diciembre de 1882 con la cantidad de 2.600 pesetas durante seis meses (prorogados), por lo que partió hacia Italia, donde perfeccionó su aprendizaje en la Academia Chigi.

 En 1884 remite desde Roma  a la Exposicion Nacional  el gigantesco cuadro histórico Últimos momentos de fray Lope  Felix de Vega Carpio, (261 x 387 cm) y en 1887 el cuadro más liviano titulado La Madeja se enreda, por el que obtuvo una tercera medalla.

 Regresado a España en 1887, recibió la comisión de pintar el techo para uno de los salones de  la Diputación de Madrid. Durante 1889, junto al artista Manuel Crespo pintaron unos lienzos alegóricos titulados La Paz, La Victoria y La Gloria, previamente dibujados por Francisco Jover, con destino al Monasterio Jerónimo de Fres del Val, en Villatoro, Burgos.

El doncel, 1889

Consigue de nuevo una pensión para regresar a Italia entre 1889 y 1894, estableciéndose entonces en la población de Asís.

 Recomendado por el español Luis de Llanos, que por entonces era académico de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, se trasladó en 1894 a Colombia para ejercer de profesor de Dibujo y Pintura en dicha escuela. Durante sus tres años de docencia en este país tuvo a relevantes discípulos en las artes plásticas colombianas.

Regresado a España, concurrió a la Exposición Nacional de 1900 con el cuadro Antes de la Corrida. Posteriormente las informaciones sobre su vida son más confusas, se sabe que estableció su residencia de nuevo en la población italiana de Asís, llevando una vida aislada del mundo exterior. Su pintura evolucionó entonces en busca de efectos lumínicos como el cuadro Effeto lunare que presentó en 1908  en la Exposición Internacional de Roma, y las obras Nocturno y Assiri en 1910.

En torno a estas fechas estuvo residiendo en Chile donde coincidió con Fernando Álvarez de Sotomayor. Este último le recomendó a Juan de Dios Rodriguez Correa (1857-1954) para que recibiera clases de pintura de Enrique Recio, entablando entonces el profesor y su díscipulo, una profunda y duradera amistad. (1) 

Las últimas noticias que nos llegan sobre el pintor provienen de 1917, donde consta residiendo en Roma.

 

(1). Agradecer la información aportada por Hernán Rodríguez, nieto de Juan de Dios Rodriguez Correa.

 

BIbliografía: 

 

Registro de copistas del Museo del Prado, 9 julio 1874, 20 junio 1876, 3 julio 1876 y 16 febrero 1877.

El Globo, 8 noviembre 1878

”Diputación Provincial, Sesión del 7 de noviembre de 1879”. Diario Oficial de Avisos de Madrid, 30 noviembre 1879

Alfredo VICENTI “Exposicióin de Bellas Artes” El Globo, 14 junio 1881

“Exposición de Bellas Artes de 1881, en Madrid. Don Quijote en casa de los Duques, cuadro de Recio y Gil”

Diario oficial de avisos de Madrid, 3 abril 1883

El Siglo futuro, 14 junio 1888

Celestino PUJOL Y CAMPS “Necrología de Francisco Jover y Casanova” La Ilustración Artística, 7 julio 1890.

Guitarrista

Franco FRANCHI “Los artistas españoles en la exposición de Bellas Artes” Abc, 21 mayo 1908

Le Tout Madrid, 1917

Carlos GONZÁLEZ y Montserrat MARTÍ. Pintores españoles en Roma, 1987.

Matias FERNÁNDEZ GARCÍA. Parroquia madrileña de San Sebastián: Algunos personajes de su archivo. Madrid 1995

 Steve SHIPP Latin American and Caribbean Artists of the Modern Era. A biographical dictionary of more than 12,700 persons. Jefferson, NC: McFarland & Co., 2003.

Arte en el Rosario. Arte en el Colegio Mayor del Rosario. Bogotá, Colombia.

Benjamin VILLEGAS Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 2003

 

 

Fernando Alcolea "Enrique Recio y Gil". Estudios biográficos, junio 2014.  

 

2719