Bartolomé Montalvo 

 

 

Bartolomé Montalvo.(Sangarcía, Segovia 24 agosto 1768 – Madrid 11 agosto 1846). Pintor de paisajes, de bodegones y de temas religiosos.

Bartolomé Montalvo era hijo de unos labradores de la población segoviana de Sangarcía. Al percatarse los padres de su poca disposición por las labores del campo y de su manifiesta habilidad por el dibujo, decidieron ponerle en 1785 bajo la tutela del pintor Antonio González Velazquez (1723-1793) en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el cual sería uno de sus discípulos predilectos.

Uno de sus primeros trabajos fueron la ejecución de las pinturas religiosas en los techos de la Iglesia de San Juan de Dios de Madrid, cuyos temas eran la  Efigie de San lázaro y una serie  de varios cuadros sobre la vida de San francisco que se conservaban en los claustros del convento. Igualmente pintó El Martirio de San Bartolomé para la iglesia parroquial de San Bartolomé.

 El pajarero. 1818. 

Seguidamente, junto a Zacarías González Velazquez (1763 -1834) pintaron la residencia Real de la Casa del Labrador de Aranjuez. Según José Ramón Mélida, a ambos artistas los visitó entonces el monarca Carlos IV cuando se encontraban  llevando adelante su labor sobre un andamio.   

Llegó a ser nombrado Academico de Mérito en 1814 y Pintor de Cámara en 1816. Cuando falleció el pintor José Camaron,  Bartolomé Montalvo aplicó para ocupar la plaza vacante como Teniente Director de Pintura de la Academia el 3 de febrero de 1819, entrando en funciones el 1 de enero de 1820 con un sueldo de 3.000 reales anuales. Residia entonces en la calle Fuencarral de Madrid.          Paisaje con pastores 

Sus mayores logros los consiguió en diversos paisajes como  los relizados sobre cobre en las salas de las Piezas de Maderas Finas del Monasterio del Escorial y en su cuadro  Vista de Madrid desde el río (1816) conservada en el Palacio Real. También son notables sus cuadros de  "naturalezas muertas" que se encuentran en el Museo del Prado y el Museo de Segovia, y varios  retratos que presentó en la Exposicion de la Academia de San Fernando en 1842.

 

Un suceso que le afectó profundamente y que le provocó cierto trastorno, fue el fallecimiento de uno de sus hijos que encaminaba su carrera como pintor, y en el cual  Bartolomé Montalvo había depositado grandes esperanzas para que le perpetuara en su arte.

 

Bodegón. 1815 

 

 

 Un artículo inédito del arqueólogo José Ramón Mélida sobre el pintor Zacarías Gonzalez Velazquez. Separata de Academia.Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Núm. 83. Segundo Semestre de 1996. Dado a conocer por José de la Mano. 

 

"Necrología" en El Clamor público, 15 agosto de 1846.

"D. Bartolomé Montalvo" en Diario de Madrid, 29 agosto 1846. 

Ana María ARIAS DE COSSÍO-. La pintura del siglo XIX en Segovia .Del Neoclasicismo al Realismo. 2010.

 Gelasio OÑA IRIBARREN. 165 firmas de pintores tomadas de cuadros de flores y bodegones. Sociedad Española de Amigos del Arte. Madrid 1944.

 

 

Fernando Alcolea Albero, diciembre 2013