José María Riudavets 

 

 

José María Riudavets y Monjó (Mahón, 25 marzo 1840 – Madrid, 13 febrero 1902) Dibujante, topógrafo, escritor y teniente de navío honorario.

Hijo del escritor y marino mercante Pedro Riudavets y Tudurí  (Mahón, 1804-1891) y hermano del capitán de fragata Pedro Riudavets y Monjó.

El mes de julio, 1893.

En 1855 ingresó en la dirección de hidrografía, realizando años más tarde, junto a su padre Pedro, el derrotero de la costa noroeste de la península, hecho por el cual fue nombrado teniente de navío honorario por el rey Amadeo.

Establecido en Madrid, se perfecciona en las artes de la pintura  llevando a cabo varias copias en el Museo del Prado, donde figura registrado el 25 de diciembre de 1864, apareciendo como garante don Federico de Madrazo.

Dedicado entones a la docencia, en 1865 abrió una academia particular de dibujo de topografía en la calle Lope de Vega, 39 de Madrid.

La vendimia, 1885

Posteriormente desarrolló su carrera como dibujante e ilustrador gráfico en varias publicaciones como la Ilustración Española y Americana y La Ilustración Nacional, llevando a término una labor sumamente  prolífica. 

En el ámbito expositivo, presentó sus obras con cierta asiduidad en los salones de Ricardo Hernández y de Pedro Bosch ,  como la acuarela Recuerdo de Vergara  que fue adquirida por la Infanta Isabel. También colaboró en 1879 donando la obra Desamparadas  para  la exposición del Ateneo, celebrada para recaudar fondos con motivo de las inundaciones de Murcia.

Participó en 1889 en  la Exposición de la Sociedad de Acuarelistas  con Orillas del Tajo y en 1898 obtuvo una mención honorífica en el concurso de dibujos de La Revista Moderna que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la obra Mañana de otoño. 

En 1899 figuraba de profesión , delineante constructor de cartas hidrográficas.

Escribió varios libros técnicos como Lecciones de dibujo topográfico (1864) y delineó numerosos planos. 

 

Nota: Existen varios artistas con el apellido Riudavets, como el pintor y escultor Antonio Riudavets Lledó (Mahón, 1814) que estuvo activo en Alicante,  el grabador menorquín Antonio Riudavets "Patacó" y su hijo el grabador Juan Riudavets Orfila, el pintor Juan Riudavets y de la Torre, activo en Mahón en 1861, y el pintor escenógrafo Pedro Riudavets activo en Mahón a finales del siglo XIX. 

  

 

 La Iberia, 9 abril 1865 

El Menorquín, 11 octubre 1867

La Correspondencia de España, 25 septiembre 1878 

Registro de copistas del Museo del Prado. 

“D. J. Riudavets y Monjó” en La Ilustración Española y Americana, 22 febrero 1902

Ossorio

 

Fernando Alcolea, junio 2014. 

Tarde de primavera, 1890.

 

Otras denominaciones: Josep María Riudavets i Monjó, José María Riudavets Monjó. 

2988