Enrique Atalaya
Enrique Atalaya y González. (Murcia, 1851 - París, 26 junio 1913) Nació en Murcia el 1 de mayo de 1851, hijo de Francisco Atalaya y de Nicolasa González González (Murcia 1813 -1893). Bautizado como José Atanasio Antolín, adoptó el nombre de Enrique. Posteriormente en Francia al adquirir en 1899 la nacionalidad francesa se haría llamar Joseph Athanase Atalaya.
Se formó en la Sociedad Económica de Murcia, siendo discípulo del pintor Germán Hernández Amores. Establecido en Madrid en 1869, realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, realiza copias en el museo pues figura inscrito en el libro de registro de copistas del Museo del Prado el 8 de junio de 1869 figurando como garante el pintor Germán Hernandez.
Pronto sus cuadros de género llaman la atención. En 1876 pinta un lienzo de Costumbres murcianas (La Academia, 1878) y otro titulado El mate de los caballos sobre una partida de ajedrez. El mismo año participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes con Un descargadero de arriería en Murcia y Los cómicos de la legua. Posteriormente pinta La salida de una función de toros.
En 1877 idea un nuevo procedimiento pictórico para pintura decorativa , que presentó a la Academia, que tenia la particularidad de no usar barnices ni aceites. En 1880 decide marchar a vivir a París, ciudad en la que desarrollará su carrera artística. Un año después recibe la visita en la capital francesa del pintor murciano Antonio Meseguer.
En 1882 exponia en el palacio de la Industria de París. En 1886 contrae matrimonio en Madrid, ejecuta el cuadro Tipo madrileño. Participa en la Exposicion Universal de Paris de 1889 con cinco dibujos del primer capítulo de Don Quijote.
En mayo de 1893 fallece en la soledad, su madre Nicolasa González en su domicilio de la calle Nueva de San Agustín, 3 de Murcia como consecuencia de una enfermedad crónica, estaba viuda.
Hacia 1895 expuso en la Rosa Cruz de Paris. El 18 de agosto de 1899 fue nombrado en Francia caballero de la legion de honor con el nombre de Joseph Athanase. En la exposición decenal de Bellas Artes de 1900 expuso la acuarela Ombre et realité (Se llamaba Joseph dit Henri) En 1903 expuso en la Societe des Peintres Enlumineurs et Miniaturistes. En el salón de Paris de 1906 expuso tarjetas postales. En 1911 residía en Rue Raynouard, 92 de Paris (Como Joseph Atalaya).
La Lidia, 6 agosto 1879
La Ilustración Ibérica, 1887
“Muerta en su domicilio” en Cronica Meridional, 13 mayo 1893-
La pintura moderna. Primera serie. Reproducción de 161 cuadros de pintores célebres. La España Moderna. Madrid.
Martín PAEZ BURRUEZO Discurso de Ingreso del Ilmo. Sr. D. Martín Paez Burruezo. La pintura costumbrista: una mirada romántica. Murcia, 1850-1918. Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.
Pedro SOLER "Un murciano genial en París" en Ababol, 20 abril 2013.
Registro del libro de copistas del Museo del Prado.
Antiqvaria
Fernando Alcolea, febrero 2014