Rafael Senet 

 

Venecia

 

Pescadora napolitana

Rafael Pérez Senet (1), más conocido como Rafael Senet Pérez (Sevilla, 7 octubre 1856 - 1926), pues invirtió el orden de sus apellidos para adoptar su nombre artístico. Hijo de una familia de escasos recursos, cursó sus estudios en la escuela sevillana de Juan Naranjo, pero al quedarse huérfano a los diez años de edad, fue criado por su padrino de bautismo. Después de trabajar brevemente  en un banco de Sevilla en el que laboraba  como contable su tutor, decidió dedicarse a la pintura, por lo que entró primeramente como discípulo en el taller  del dibujante y fotógrafo Teodoro Aramburu  Murua, y posteriormente en la Academia de Bellas Artes de Sevilla donde tuvo como profesores a Joaquín Domínguez Becquer y Eduardo Cano.  

Tras muchos esfuerzos y privaciones consiguió emanciparse alquilando un modesto estudio en la calle Palmas donde consta residiendo desde 1875. 

Venecia

Poco después pintó el Retrato del rey Alfonso XII con motivo de su subida al trono, ofreciendoselo al monarca. Como prueba de gratitud el rey lo recibió en audiencia en una visita posterior a Sevilla.

En 1878 pinta el cuadro El mejor amigo que es rifado en la Sociedad de Bellas Artes sevillana. En  julio de 1879, es agraciado por el financiero Ramón de Ibarra, que le adquiere un buen número de obras y decide pensionarle en el futuro.

Paralelamente  participa en la Exposicion de Sevilla de 1879 con el cuadro Olvidando penas que fue muy alabado por la crítica y en la Exposición de Cádiz con la obra Recuerdo de Sevilla, que sería adquirida por el Conde de Morphy.

Guardiana de carneros en la campiña romana.

Después de efectuar una excursión artística por tierras gallegas, el pintor se instala en Madrid para estudiar las obras maestras de sus museos, figurando registrado en el libro de copistas del Museo del Prado el 4 de junio de 1880.  

De regreso a Sevilla, intenta sin éxito las oposiciones para una plaza de pensionado en Roma, pero gracias a la estimable protección del pintor José Villegas, el artista parte finalmente hacia la ciudad eterna en marzo de 1881.

Acogido por Villegas y por otros pintores de la colonia española establecidos en Roma, emprende a final de año una excursión artística a Florencia junto a José Moreno Carbonero, posteriormente Venecia donde pinta el cuadro Puerto de Venecia que vende inmediatamente al duque de Sajonia Weimar, y finalmente Nápoles donde empieza a componer su exitoso cuadro La vuelta de la pesca que obtendría un rotundo éxito en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884 al ser premiado con una segunda medalla. 

Jaleo

Desde Italia, procede al envío de sus obras a diversas capitales europeas como Conductores de cabras y Pescadores de almejas para la United Arts Gallery de Londres (1883), Un vendedor de gallinas para Berlín (1885)  y otras diversas a exposiciones de Paris, Budapest, Viena, Monaco (segunda medalla) y Munich (segunda medalla por Campesinas romanas). 

Su éxito comercial se ve finalmente alcanzado cuando el comerciante Tooth de Londres le ofrece un sustancioso contrato pero que le obliga a suministrarle en exclusiva casi toda su producción. 

La pastora

 Desde Italia, continuó participando  en 1887 en la exposición Parés con En el gran canal y Campiña romana, y en las exposiciones de Bellas Artes barcelonesas de 1891 con Gran canal, en la de 1894 obtuvo una mencion honorífica  y en la de 1898 presentó Venecia desde el puente Veneta y Pescadores de almejas en la laguna. Tambien tomó parte en 1889 en  la Exposición de la Sociedad de Acuarelistas  con Una dama

En 1891 constaba residiendo en la Via Margutta, 33 de Roma y en 1898 en Campo San Vio. Estudio Biondetti de Venecia.  

Una de sus últimas exposiciones fue su participación  en el Salón de Otoño de 1908 el cuadro Pescadores napolitanos. 

No está muy claro todavía en que momento regresó a Sevilla para adherirse a la llamada escuela de Alcalá de Guadaira. 

 

 (1) En la Guia de Sevilla de 1876 aparece como Rafael Pérez Senet y en alguno de sus cuadros aparece la firma "Rafael Perez Senet" o "Rafael P. Senet". 

 

Adolphe de LAMASQUE. "En Sevilla"  El Globo, 28 abril 1879 

 José CASCALES Y MUÑOZ  "Salvador Sanchez Barbudo". Sevilla intelectual, Madrid, 1896.

Juan FERNÁNDEZ LACOMBA La escuela de Alcalá de Guadaira y el paisajismo sevillano 1800-1936. Sevilla, 2002.

Pintores andaluces de la escuela de Roma (1870-1900) Sevilla, 1989.

Carlos GONZÁLEZ y Montserrat MARTÍ Pintores españoles en Roma. Barcelona 1987.

Luis QUESADA Pintura del siglo XIX .La colección Bellver. Córdoba, 2002

Registro de copistas del museo del Prado. 

 

Fernando Alcolea, abril 2014  

 

Pescadoras de almejas. 1902

 

0446