Pedro Ribera y Dutaste.

 

 

En el baile de máscaras. Blanco y Negro, 1898.

Pierre Ribera o Pedro Ribera y Dutaste (Madrid o Lisboa, 2 diciembre 1857 -  Ciboure, Francia, 1949). Pintor y dibujante activo en España, Francia,  Méjico, Argentina, Estados Unidos, Marruecos, China, Japón y Camerún. 

 Era hijo del ingeniero de Tortosa, Pedro Ribera y Griñó (Fallecido en San Juan de Luz en 1908) y de la francesa nacida en Burdeos, Juana Alicia Dutaste Berger (Fallecida en Madrid en 1922). Era hermano de Clara, Alicia  y del célebre ingeniero de caminos  José  Eugenio Ribera (Lisboa 1864 – 1936).

Al pintor se le denomina indistintamente "Perico Ribera" o "Pierre Ribera" en Francia, ya que residió gran parte de su vida allí y en 1940 adoptó la nacionalidad francesa. 

Delante del Moulin Rouge, 1901.

 Realizó sus estudios en  la Academia de San Fernando en Madrid donde  recibe sus primeras enseñanzas de los pintores Alejandro Ferrant y de Emilio Sala.  Después de recorrer Sevilla y Granada junto a su amigo el pintor Carlos Vázquez, se traslada a París hacia 1886 donde es discípulo de León Bonnat (1833 - 1922) y de Albert Maignan (1845-1908).

En 1890  marcha a residir a San Juan de Luz, participa entonces en la Exposicion Nacional de Bellas Artes de 1890 con Entrada del puente de Triana y  pinta en 1891 los techos del chatêau Villa Madrid en la poblacion francesa de Oloron, propiedad de Juan Barat y Prou, director general de los Ferrocarriles del Norte de España.

De regreso a París, donde reside en la  Rue Vienne, 47 ,muestra en su Salón de 1895 el cuadro  Femme nue , el pastel Bacchante  en la edición de  1896 y Languer y Portrait en la de 1897.   

Empieza a colaborar desde 1898 como ilustrador gráfico, remitiendo numerosas ilustraciones sobre temas parisinos a la revista  Blanco y Negro.

Danse nationale. Salón Paris, 1900.

En 1898 participó en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona  con Carnaval, Conversacion y En los jardines y en 1899 exhibe en la Exposición Regional de Gijón los cuadros Colombina y En el boulevard.

Sería un asiduo expositor en los Salones de los Artistas Franceses de París desde 1900, este año expuso Danse nationale o Fandango en San Juan de Luz, siendo galardonado con una mención honorífica. 

En abril de  1902 participa en la Exposicion de Artistas Españoles en la “Galerie des Artistes Modernes” de París con el cuadro La marchande de Grenade y obtiene un accésit  en el concurso de carteles de los cigarrillos París. En 1904 expone de nuevo en la muestra de Artistas Españoles de la galería Durand Ruel. 

Noches de España, 1911.

En 1905 realiza un viaje a Méjico, presentando al año siguiente un cuadro de un mercado mejicano en el Salon de los Artistas franceses.

En 1908 es el fundador del grupo "les Neuf" en Ciboure,  Francia, junto a Ramiro Arrúe, René Choquet, Charles Colin, Jean Charles Domergue, Kenri Godbarge, Pierre Labrouche, George Masson y Raymond Virac.

Tambien en 1908 participa en la Exposición de la Sociedad de Artistas Españoles en la galería Durand Ruel de París, destacando Una cabeza de gitano.  

Gitana

Concurre a los salones de París de 1909 con la obra Junto al estanque, en 1910 con Carmen, y el de 1913 con Tentacion.

En 1909 participa en el Salón des Artistas Marseillés con el gran tríptico Andalousie.   

 En 1910 viaja junto a su hermano José Eugenio y la Infanta Isabel, a bordo del barco Alfonso XII  rumbo a Argentina, donde entabla  amistad con la infanta. Pinta en Buenos Aires los techos del Jockey Club. 

 En 1913 se desplaza a Tánger para pintar  el techo del Nuevo teatro, aprovecha el viaje para parar a Madrid y visitar a la Infanta.

 Residiendo en San Juan de Luz, realiza  en 1918 una exposicion con varios retratos del pianista Francis Planté  y varios cuadros de majas y chulas, en Biarritz, localidad a la que acude con asiduidad los veranos. 

En 1920 emprende un viaja a  Japón y China, donde decora en este país la sala del comedor del Gran Hotel de Pekín.

Paisaje de Kioto, Japón. 1920.

Como consecuencia de este viaje,  acapara una gran colección de arte asiatico, convirtiendo su estudio en una"galeria china". Tambien su pasión por lo oriental se manifestará cuando en 1924 decore "La sala China" del teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Tambien sabemos que en fecha determinada decoró el techo del salón Europe del Casino de Montecarlo. 

Posteriormente reside de nuevo en la poblacion de Ciboure, emprendiendo de nuevo en 1928 un viaje a Camerún. 

Puente en Pekín, China. 1920.

En 1936 expone en la localidad vasca de Ciboure sus últimos cuadros pintados en Marruecos y Extremo oriente, y en noviembre de 1944 realizó una exposición retrospectiva de pinturas en la galería Goya de Burdeos que incluye obras de diversos lugares como Granada, Cádiz, Marrakech, Shanghai, Kyoto y Buenos Aires.   

 

La biografía de este pintor siempre se ha prestado a confusión, tanto por el lugar donde nació, fecha de fallecimiento y nacionalidad.  Lo que podemos afirmar es que tanto Pedro Ribera, Pierre Ribera y Perico Ribera son el mismo artista.    

 

“La villa Madrid” en La Época, 11 septiembre 1891

 Nos peintres et sculpteurs, graveurs, dessinateurs : portraits et biographies suivis d'une notice sur les salons français depuis 1673, les sociétés de beaux-arts, la propriété artistique, etc." 1898

La época, 22 junio 1908

La vedette, 25 marzo 1909

La Época, 10 junio 1910

La salida del baile de la Opera. Paris

"Los Salones de Paris" en La Ilustracion Española y Americana, 30 julio 1910

La Correspondencia de España, 25 mayo 1913

La Correspondencia de España, 4 julio 1918

La Libertad, 13 abril 1922

"Artistas y deportistas" en Gran Mundo, 8 diciembre 1929 

L´Afrique du Nord Illustré, 12 septiembre 1936

Holger Eggemann y Karl-Eugen Kurrer  “Puentes de arco del sistema Melan” en Actas del Cuarto Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Cadiz 2005.

 

 

Fernando Alcolea Albero, 14 diciembre 2013

 

 

Otras denominaciones: Pierre Ribera, Perico Ribera. 

 

 

 

 

1351