Modesto Eraso y Prados.

 

 

Modesto Eraso y Prados (Granada, circa 1850). Pintor de género y de retratos, dibujante y militar de profesión.

 Fue discípulo del pintor y restaurador granadino Enrique Nieto y Zamora.  Llegó a ser comandante de infantería y profesor de dibujo de la Escuela Superior de Guerra. Estuvo vinculado a a Guardia Civil. 

 

 

Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881 con una copia del cuadro de Velazquez Los borrachos y con una copia de un grabado titulado Eva, y en la edición de 1884 expuso el paisaje Puente de Izarga (Vizcaya) y el dibujo al carbón  Las primeras órdenes y Un paisaje al lápiz.

 

En la exposición que el Señor Hernandez organizó en el palacio de Arenzana de Madrid de 1882 presentó tres platos pintados al humo. En 1883 realizó en Lisboa un Retrato de su majestad el Rey Don Luis dedicado a su esposa que causó grandes elogios.

 Residía en la Calle de San Marcos de Madrid. En 1886 junto a Jose Alfaro Servón publicó un mapa militar de España profusamente ilustrado con uniformes y condecoraciones del ejército que vendían barnizado y enmarcado.

En 1887 fue nombrado auxiliar honorario del Comité ejecutivo para la Eposición General de Filipinas.

En 1889 realizó un libro artístico caligrafiado y iluminado sobre pergarmino en homenaje al general Cassola, cuyas portadas repujadas en plata fueron ejecutadas por el escultor Mariano Benlliure. (Museo del Ejército)

En 1895 figuraba como colaborador artístico de la publicación  La Nación Militar.

En 1895 publicó un Mapa ilustrado y sus posesiones para la Guardia Civil, Unas conferencias taquigráficas por el que obtuvo la Cruz Blanca de segunda clase militar, una guía para los ferrocarriles  denominada “Guia Eraso” (1900) y realizó el programa de los festejos de la Unión del Circuilo Mercantil en 1892.

 

Prensa siglo XIX. ANTICVARIA, OSSORIO  

 

Fernando Alcolea Albero, diciembre 2013