Joan Franch 

 

 Joan o Juan Franch (Barcelona, Circa, 1825 – Madrid, 2 de diciembre de 1882) Pintor de retratos, de temas religiosos y de historia  activo en Barcelona y Madrid en la segunda mitad del siglo XIX.

Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Barcelona, siendo premiado en 1846 en la disciplina de Pintura por el cuadro Eliezer escull Rebeca com a esposa per a Isaac que se encuentra en la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.

 En 1847 expuso la obra Raquel en el Museo de Pintura y Escultura de la Junta de Comercio de Barcelona. Seguidamente orientaría su trayectoria como retratista. El pintor residió en Barcelona hasta 1860, dirigiendo  su mercado a la clase media donde cobraba  la cantidad de ocho duros por retrato. Se trata de unos retratos de carácter descriptivo, con cierto aire naïf  y con cierta rigidez de ejecución,  pero que vislumbran algun destello de personalidad.  Entre ellos  conocemos Retrato de un niño (1847) , Retrato de caballero (1852), Retrato de la  madre de José Milá y Camps (1853) y el Retrato de Francisca María Giménez Delgado, fundadora de la Caja de Ahorros de Almería. 

En el ámbito religioso, en 1859 el arzobispo de Tarragona le adquirió los cuadros  Santa Agueda y Santa Lucía con destino a la capilla de Santa Tecla de aquella población. También ejecutó este año durante un viaje a Roma  el Retrato de su Santidad Pio IX,  que su ubica actualmente en el palacio arzobispal de Tarragona.

En 1860 realiza otro viaje a Italia y  en noviembre cuando regresa, se instala definitivamente en Madrid,  primero en un estudio en Fuencarral, 8 y luego en la calle Valverde, 21, donde se publicita en la prensa  que deseaba "continuar haciendo retratos  y toda clase de cuadros al óleo, a los módicos precios que los hacía en Barcelona" y que también imparte lecciones de dibujo y pintura. (1)                                                                                                             Retrato de caballero.1852

Participó en la exposición Nacional de Bellas Artes de 1860 con las obras Santa Isabel Reina de Hungría dando limosna a los pobres, San Francisco de Asís, Una Dolorosa y los Sagrados Corazones de Jesús y María.

 El pintor acabaría obteniendo cierto éxito en Madrid pues ejecutó varios retratos de Isabel II , uno de los cuales se destinó al Ayuntamiento de Manzanillo (Cuba), también retratos de la nobleza y temas religiosos como una Dolorosa que vendió enseguida.  

Retrato de dama. 1853 

Falleció en Madrid el 2 de diciembre de 1882 dejando como viuda a Rafaela Martínez.  

En febrero de 1883 se puso a la venta en la calle Raimundo Lulio, 1 de Madrid, la colección de cuadros que dejó al morir el pintor. 

 

Notas:

Pocas noticias teníamos hasta la fecha sobre este artista.  Existe otro pintor que es anterior con el nombre de Juan Franch y Neglesfürt  que es autor de Una vista de Madrid desde la Casa de Campo y que viene referenciado en Catálogo de los Cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional  de San Fernando en este año de 1821. Madrid, 1821

 

 

 

 [1] Vease Diario oficial de Avisos de Madrid, 2 noviembre 1860,La esperanza, 5 noviembre 1860, La época 6 noviembre 1860 y La Correspondencia de España, 6 noviembre 1860

La Esperanza, 1 noviembre 1859

La Esperanza, 21 enero 1861

La Correspondencia de España,  3, 5 y 7 de  diciembre  de 1882.

La Ilustración Católica, 25 febrero 1887

 Francesc FONTBONA y Victoria DURÁ Catàleg del Museu de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Barcelona 1999.

El Día, 18 febrero 1883 

 

 Fernando Alcolea. Noviembre 2013.