Angel Beraud y Mayan    

 

                                          

 

Angel Beraud y Mayan. (Madrid, circa 1820 - Madrid, febrero 1901) Pintor, dibujante, grabador  y militar español

Era hijo del empleado de la embajada de Francia en Madrid, don José Beraud y Baille (fallecido en Madrid el 2 de junio de 1879). Estuvo casado con Carmen Ahumada, que era hija del general de brigada don Mariano de Ahumada y Tortosa, y de doña Paulina Cabrero.

Cursó la carrera militar, si bien ya en 1847, siendo capitán, colaboraba en el ejército como dibujante y topógrafo realizando las copias de unos planos de la zona entre Besalú y Bañolas.

Hacia 1850, en unos enfrentamientos militares que relata en sus memorias el general Fernando Fernandez de Cordoba y Valcarcel, Angel Beraud, dando muestras de valentía en la lucha,  sufrió unas graves heridas, por lo que solicitó la Cruz laureada de San Fernando.

Paisaje.1866

Como consecuencia de las heridas, se le tuvo que amputar una pierna, por lo que en 1856 la reina le otorgó el titulo de Gentil-hombre de Interior. Tambien sería nombrado con el cargo de teniente coronel de Inválidos. En 1856 realizó el grabado del Plano del Real Sitio del Pardo y del campo de Instrucción.

Tras su grave lesión,  Angel  Beraud se dedicó con mayor dedicación a la pintura, llevó a cabo entonces sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando donde  fue discípulo de Carlos de Haes.

Empieza a exponer sus obras en las exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1860 donde obtiene mención honorífica y en las de 1862 con  El chorro en la Granja, 1864 y 1871. Presentó tres retratos en la exposición de Bayona. 

En 1886 ocupaba el cargo de Gentil-hombre de Entrada.

Nota: su segundo apellido en ocasiones se escribe Beraud y Maynan, o Beraud y Maynaud. 

 

 

El clamor publico, 27 julio 1856

La Correspondencia de España, 3 junio 1879

El Liberal, 26 febrero 1901

Antiqvaia, Ossorio