Antonio Coll y Pí   


 

 

Antoni Coll i Pí (Barcelona, 4 febrero 1857 - Santiago de Chile, 1943). Pintor y escultor activo en España y Chile a finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. 

 

El Viudo. 1888

Antoni Coll i Pí cursó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Barcelona donde fue discípulo del pintor Antoni Caba. 

Dió a conocer sus obras en 1882 en la Exposición de la Academia de Belles Arts de Sabadell y en la Exposición del Museo Martorell de Barcelona de 1885 con los cuadros Revelación y Un retrato, donde consta que reside en la calle San Pablo, 90 de Barcelona.

Participó en 1887 en la Exposición Nacional de Bellas Artes  con Un estudio, sin embargo su primer gran triunfo lo obtendría con el cuadro titulado El viudo por el que fue galardonado con  una tercera medalla en la Exposición Universal de Barcelona de 1888. 

 

 

Las Bellas Artes. 1891

 Posteriormente marcha a perfeccionar su aprendizaje en el taller de Carolus Duran en París, donde pinta el cuadro La marraine catalane que mostrará en la Exposición Universal de la capital francesa en 1889. 

De regreso a Barcelona, presenta en la Exposición General de Bellas Artes de 1891 una composion alegorica de Las Bellas Artes con destino a decorar el techo de una  suntuosa mansión particular. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Triste recuerdo. 1892

     

De 1892 es su famoso cuadro El triste recuerdo, que expuso en la  barcelonesa Sala Parés y del cual haría una variante posterior en 1897 con el título de Que parecido está ¡.

Que parecido está ¡. 1897


   

 

 

 

 

 Viaja de nuevo a París y Bruselas. Ejerce a su regreso como profesor en la Academia de Bellas Artes de Barcelona.  

El reservista. 1894

 Participa de nuevo en 1894 en la Exposición Barcelonesa de Bellas Artes con las  obras  El reservistaExtraviada, escena que tiene lugar en el Paseo de Colón de la ciudad condal.

 

Extraviada. 1894

 

 

Obtuvo una mención honorifica en la Exposición de Bellas Artes de Alicante de 1894 por su obra La colegiala y en 1895 realiza varios plafones decorativos para el tercer baile de trajes del Círculo Artístico, sociedad de la que ocuparía el cargo de tesorero. Reside entonces en el Paseo de Gracia de Barcelona. Paralelamente exhibe sus obras escultorícas en la la Exposicion de Arte de Barcelona de 1896 y de Industrias Artísticas de 1897.

 

El momento más cruel. 1898

 

De nuevo obiene una mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1897, participó en 1898 en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona con  un retrato y pinta el cuadro El momento más cruel, tambien titulado L´ultim petó.   

En 1899 presenta en la Sala Parés el Retrato del escritor Feliu y Codina.

 

  

En 1900 Realiza las pinturas decorativas del la recién inaugurada chocolatería y Restaurant del Liceo en las Rambla del centro, y en 1901 realiza  un tapíz pintado representando a Sant Jordi matando al dragón con destino al “Foment Regionalista “de Berga y en 1905 otro tapíz pintado titulado Santa Cecilia rodeada de ángeles que expuso en el comercio de José Franch. En 1901 diseñoun cartel anunciador para el frabricante de blondas don José Fiter.

San Antonio.1898

  

 

En 1906 fue contratado por el gobierno chileno para ejercer de profesor de dibujo en la Escuela de Artes decorativas de Santiago. En Chile realizó numerosos monumentos públicos como el dedicado a Alonso de Ercilla en 1910 en Santiago, el de Blanco Encalada en Valparaíso y el de Pedro de Valdivia en Valdivia.  

Regresó a Barcelona en marzo de 1927 donde ejecutó el busto retrato del político Francesc Pí i Margall que se expuso en las galerias Layetanes. Vuelto de regreso a Chile en 1935, fallecería en 1943. El Salón Nacional Chileno le organizaría entonces una exposición retrospectiva de sus obras. 

 

 

                                                                                                                                                                           

 

 

 

                                                                     

 

 

 

 

 

 

“Pintores de cuadros” en Anuario Riera, 1897

L´Esquella de la Torratxa, 3 abril 1925

Vida Marítima, 30 agosto 1910

"Una estatua de Ercilla en Chile" en Nuevo Mundo, 18 agosto 1910

Carlos GONZALEZ y Montse MARTÍ. Pintores españoles en París. Barcelona, 1989.

C. GUTERAS "Artistes catalans a Xile" en La Veu de Catalunya, 29 diciembre 1920 

"Un busto de Pí y Maragall" en La Vanguardia, 4 junio 1931 

Album Salón. La Ilustración Artística.                                                                               

Apunts històrics. Acadèmia de Belles Arts de Sabadell. Fundació Privada. 

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España.

Marta JORDÁ I OLIVES. Josep Monserrat i Portella. Un escultor del realisme. 2011

Eduardo CASTILLO ESPINOZA Puño y letra: Movimiento social y comunicación en Chile. 2006 

Pedro GRASES y Pere MOLAS RIBALTA  "200 catalans a les Amèriques" Comissió del Cinqué centenari del Descobriment d´Amèrica. 1998  

El bachiller ALCAÑICES "ABC en Chile. Artista que vuelve a casa" en ABC, 28 abril 1927 

 

 

Fernando Alcolea Albero, diciembre 2013