Benito Belli   

 

                                                        

El bebedor. 1880

Benito Belli  (Barcelona, Circa 1850 – Activo en 1899). Pintor de género, de figuras y retratista activo en Barcelona a finales del siglo XIX.

Fue un pintor prolífico, de factura rápida, con un estilo cercano a Eugenio Lucas , Francisco Domingo y de temática goyesca.

 En la Exposición de Bellas Artes de Barcelona de 1870 presentó las copias, Jesucristo llevado del Calvario al Sepulcro de Rafael, Los hermanos de José presentando la túnica de este a su padre Jacob de escuela Boloñesa y un bodegón de caza de Juan Bautista Weenix.  

En la edición de 1871 presentó las pinturas Un bodegón, La carta del novio,  Interior de una taberna y Mi vida política.

En octubre de 1871 se encuentra en Madrid donde lleva a cabo varias copias en el Museo del Prado. Su presencia en la capital de España, nos da a entender, por otro lado su interés por la factura Goyesca. 

En Barcelona residía en la calle Tantarantana, 17 donde regentaba una academia particular de pintura. El pintor Ramón Casals y Vernís fue uno de sus discípulos.

 En 1876 presentó  en la Exposicion de la Sociedad Economico Barcelonesa de Amigos del País las pinturas Hamlet y Ofelia, El sueño de un pintor y Carlos V, D. Juan de Austria, El Anticuario, El despido antes de salir á la plaza y El arrepentimiento de un criminal (Últimos momentos), El baile de máscaras, Il somno de un Rey, y las acuarelas El pajarito y Estudio del natural.

En 1878 marchó a Paris varios años para perfeccionar su técnica, regresando posteriormente a Barcelona.

 En 1884 pinta los cuadros Maja y Estudio de cabeza que se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Barcelona y en 1886 expuso varios cuadros en la tienda de cuadros de la calle del Pino, 14 destacando el que representaba  a un joven que hace una declaración de amor a una doncella que está en un balcón.

Participó en la exposición de Bellas Artes de 1891 de Barcelona. Sus cuadros más tardíos fechados que se conocen corresponden a 1899. 

 

                                                                        

 

La Ilustracion Catolica, 1887

Registro de copistas del Museo del Prado, 18 octubre 1871. Consta como garante del artista, el fotógrafo Laurent. 

Antiqvaria, Rafols, Ossorio