Guillermo de Federico y Villarroel 

 

 

 

 

 Guillermo de Federico y Villarroel. (Madrid, 1869 - Madrid, 22 julio 1911) Dibujante y pintor. Cursó sus estudios en 1882 y 1883 en el Fomento de las Artes, obteniendo por el Ministerio de Fomento respectivos premios en las disciplinas de dibujo de figura.

 Seguidamente perfeccionó su aprendizaje  entre 1885 y 1889 en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid donde fue discípulo de Parada y Santín, obteniendo una medalla de mérito en la asignatura de historia y una consideración de medalla en Antropología Artística.

En 1890 se produjo un percance que dio lugar a un malentendido. Resulta que la prensa dió la noticia que su hermano, Ricardo de Federico había intentado suicidarse con arsénico, pero días después rectificó, alegando que había sido por error que había ingerido cuatro gramos de sublimado corrosivo.

 

 En 1892 realiza sus primeros trabajos pintando unos medallones para decorar el nuevo frontón de Fiesta Alegre de Madrid, pero pronto empìeza a colaborar como ilustrador en numerosas revistas como La Ilustración Nacional,   Apuntes. (1896), Blanco y Negro (1896), La Ilustracion Española y Americana (1900) y Vida Marítima de la cual fue su redactor artístico.

Compaginó también su carrera artística con su faceta de delineante constructor de cartas hidrógráficas desde su residencia de la calle Quintana de Madrid. 

 Hacia principios de 1911 empezó a encontrarse bastante enfermo, por lo que tuvo que dejar de colaborar en la revista La Vida Marítima,  cargo que ocuparía en su lugar Garcia Sampedro.

 Firmaba sus creaciones "G. de Federico"                                                    Las tardes del Retiro. Madrid. 1896 

                                                                                                                         

FORUM ARTIS

La Ilustración Española y Americana, 30 julio 1911

"Guillermo de Federico" en Vida Marítima, 30 julio 1911

La Correspondencia de España, 11 agosto 1890