Ramón Amado y Bernadet  (Barcelona 1844- Barcelona 8 enero 1888)

 

                          

Antoni Caba. Ramón Amado, 1864.

En su juventud pasó estrecheces económicas pues su padre, el notario don Amado Sedaño murió tempranamente, por lo que tuvo que hacerse cargo de su madre enferma y de sus hermanas Dolores (fallecida en 1887) y Carolina. (fallecida en 1904). 

Mientras realiza sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Barcelona asiste al Taller Embut donde confraterniza con el pintor Antoni Caba (1838 -1907). Se traslada a Madrid a finales de 1864 con el objeto de visitar los museos de pintura de esta capital.  

 

El taller de Fortuny. Roma, 1866.

 

 

El año siguiente parte hacia Italia. En Venecia realiza varias copias de pinturas de Tiépolo en el palazzo Labia y en Roma se reúne      entre otros, con los pintores Josep Tapiró y Ramón Tusquets, llegando a pintar junto a Mariano Fortuny durante una temporada.

Testimonio de ello es la pintura  El taller de Fortuny en Roma. Palacio de Papa Giulia  en 1866, que narra el instante en que el  pintor de Reus se haya ejecutando su  célebre cuadro El coleccionista de estampas. (Museo Nacional de Arte de Catalunya).

                                                                                                                   

Boceto del retrato del rey Amadeo, Madrid 1871.

Participó en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona de 1868 con Una lección de minué, Interior de la biblioteca de Minerva y Los servidores de un cardenal y en 1870 con Un ensayo y las acuarelas Mujer de la Campaña, Traje (alrededores de Roma) y dos estudios al natural.

En 1871 se trasladó a Madrid para retratar al rey Amadeo I por encargo de la Diputación de Barcelona. (Museo Nacional de Arte de Catalunya).

 

 

En 1873 mostró sus obras en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona con la acuarela Una plaza de Argentona y en las exposiciones de la galeria Monter de 1873 con Estudios zoológicos y De paseo y, en 1876 con las pinturas El paseo, ¡Que le dirá?, Serenata interrumpida, Estudio en Toledo y las acuarelas El picador y Un chato.

 A partir de entonces se establece en París donde trabaja con el marchand Boussaton y comparte estudio con el pintor Antoni de Sisteré en la Rue de Fourneaux. Participa en los Salones de 1877 con Un marché a Tarragone, en 1879 con la acuarela La leçon de danse y en 1880 con  el cuadro Un duelo de caballeros del siglo XVII a orillas del mar (o Subjudice). 

Joven reclinada, 1873.

 Paralelamente participa en 1878 en la Exposición de la Asociación del Fomento de las Bellas Artes de Girona con Los arbres joves, Santa Magdalena del Mont y Vallfogona y en 1879 en la sala Parés  con Un mercado en un pueblo de Cataluña y Mujeres lavando la ropa en un río.  Donó las obras Vista de Vallfogona y Trajo Xino en la tómbola del Ateneo Libre de Cataluña  a beneficio de las víctimas de las inundaciones.

 

 

 En 1879 se establece  a vivir en  un estudio de  la calle Cardenal Cisneros, 55 de Madrid y posteriormente en un estudio de la barcelonesa calle Junqueras donde tiene como compañero al pintor Emilio Casals. Entabla amistad con el profesor pedagogo Agustín Rius Borrell  y acoge como díscipulo al  pintor y ceramista  Josep Guardiola i Bonet, que posteriormente haría una importante donación de las obras del maestro a los museos de Barcelona 

En la última etapa de su vida, muestra sus obras en 1882 en la Exposición de Pedro Bosch en Madrid el cuadro Episodio de Carnaval (una calesa con Manolas llevando máscaras)  y la Exposición de Viena, en 1887 colabora ilustrando el libro Museo Militar. Historia del ejército español de Francisco Borado y pinta el cuadro  Las Navas de Tolosa premiado en público concurso por la Diputación de Navarra.

 

Falleció a los 44 años de edad, un años después de haber contraido matrimonio,  a las 12 de la noche del 8 de enero de 1888 víctima de una grave dolencia que le había aquejado durante meses. El día siguiente se organizó un solemne funeral en la Iglesia de San Francisco de Paula al que asistieron los pintores Josep Lluis Pellicer, Antoni Caba y Francisco Masriera entrre otros. 

Sus amigos allegados, entre ellos el crítico Antonio García Llansó organizaron una tómbola benéfica con el objeto para recaudar fondos para su viuda y sus hermanas celebrándose el 13 de enero de 1889  la misa en memoria del artista en la iglesia del real Monasterio de Santa Clara.

 

Josep Guardiola. Homenaje a Ramón Amado.1888

                                          

.

 

Bibliografía

 José GÜELL  MERCADER "Los pintores catalanes en nuestros días", La Ilustración Española y Americana, 1 agosto 1877  

Antonio GARCIA LLANSÓ   “D. Ramon Amado y Bernadet” en La Ilustración, 22 enero 1888

Carlos GONZÁLEZ y Montse MARTÍ. Pintores españoles en París. Barcelona 1989 

Alfons MASERAS "Un donatiu d´obres de Ramon Amado i Bernadet" en Butlletí dels Museus d´Art de Catalunya. Octubre 1937.

Cristina MENDOZA Catàleg de pintura segles XIX i XX. Fons del Museu d´Art Modern. Barcelona, 1987. 

L.A.  “Barcelona Artística” en La Dinastía, 27 enero 1888

La Dinastía, 10 abril 1888 

La Ilustració  Catalana, 1888

Diari Catalá, 5  y 13 marzo 1880 

Catálogos de los Salones de París. 

 

 

 

 Fernando Alcolea Albero, noviembre 2013