Manuel Aguirre y Monsalbe

 

Manuel Aguirre y Monsalbe. (Málaga, 1822 - Borja, 1856) Pintor retratista discípulo de Vicente López y de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Se desplazó a Zaragoza siendo muy joven acompañando a su padre que vino a la ciudad por motivos laborales. Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza donde fue nombrado Académico de Mérito tras pasar las pruebas con la ejecución de un cuadro con el tema de Judith. Presentó quince cuadros en la  exposición de pinturas organizada por la Academia de San Luis en Zaragoza en 1847 destacando el Retrato de Isabel II, el Retrato del Capitán General Cañedo, el Retrato de su madre y el del Intendente militar Sr. Montoro así como varios cuadros religiosos.  

En la Exposición de 1848 presentó el Retrato del arzobispo de Zaragoza señor Las Rivas, Dolores Quinto y su esposo, Benita Times de Brull y del literato José María Fluici que obtuvieron muy buenas críticas.  

En la Exposición de la Academia de San Fernando de Zaragoza de 1849 presentó tres retratos, uno de ellos del general Ortega y un cuadro de composición sobre la profecía del Tajo. En la exposición de 1850 de la Academia de San Luis presentó un gran cuadro de San Fernando, otro de Cleopatra, un trasunto de la Infanta Isabel y un retrato del pintor Paulino Sabiron.

Es de destacar la serie de cuadros que efectuó sobre los Reyes de Aragón. 

El Heraldo, 27 junio 1847- El Heraldo, 9 julio 1848 - La Época, 7 julio 1849. Antiqvaria. Ossorio. 

 

 Fernando Alcolea Albero, noviembre 2013