Antonio Amorós Botella

 

 

Campesinas

 Antonio Amorós Botella (Alicante, 1849 - Madrid, 1925). Cursó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, perfeccionándolos en el museo del Prado en 1871, donde realizó varias copias de obras de grandes maestros. Una copia de un cuadro Retrato de Francisco de Goya, la conservaba en 1875 la Diputación de Alicante. En Madrid fue discípulo de los pintores Enrique Jiménez y de José Carol.   

"La paz a Palos" 1887

En 1872 fue pensionado por la Diputación de Alicante para proseguir sus estudios en Italia. No he conseguido averiguar, en que año preciso el pintor marchó fuera de España, pues varias fuentes se contradicen. En todo caso, en Roma, según testimonio del artista, conoció personalmente a Mariano Fortuny (por lo que tuvo que viajar en o antes de 1874),  y a Vicente Palmaroli, Luis Álvarez Catalá, José Villegas, Ricardo de Villodas, Francisco Pradilla y Casado del Alisal. Vuelto a Madrid, en 1876 consta ejecutando unas copias en el Museo del Prado y participa por primera vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes con doce obras, destacando la Lavandera del Pisuerga.  Obtiene en 1878 un primer premio en la Exposición Alicantina, y en 1879 figura residiendo en la calle San Lorenzo de Madrid. 

De regreso a Italia,  pintó en 1880  Lavandera de la campiña romana que conserva la Diputación de Alicante y el cuadro Vieja Hilando, en el Ayuntamiento de dicha población. 

"La última despedida" 1887

Retornado a España en 1883, participa en las Exposiciones Nacionales de 1884 con un paisaje de Alicante, 1887 con  el cuadro histórico La última despedida y la obra picaresca La paz a palos, por la que obtuvo una consideración de tercera medalla. En la Exposición del Círculo de Bellas Artes de 1889 presenta Una bronca, Una orgía, Costumbres andaluzas y Alrededor de Elche, y en la de 1891 con Las chismosas

 Se dedica entonces a la enseñanza. Desde 1892 hasta 1897 en la Escuela de Artes e Industrias de la Coruña. En 1894 realiza una exposicion personal en el Ateneo de Alicante. En febrero de 1898 embarca hacia Filipinas para hacerse cargo de la enseñanza en la Escuela de Artes y Oficios de Manila, pero a causa de la inminente pérdida de la colonia, su estancia no es muy duradera. También de 1898 data su cuadro ¡En la lista de los muertos!, de más cargado tinte social. 

"¡En la lista de los muertos¡" 1898

En 1900 ejerce de profesor en Mahón, seguidamente en Madrid, Logroño (1902), Toledo (1909) y Algeciras, cesando en 1919 por jubilación.

En el transcurso de sus ultimos años pintó  paisajes en Toledo, Córdoba, Gibraltar, Algeciras y Jimera de Líbar, y cultivó la pintura de bodegones. 

Todavía en 1922 presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes dos de sus ultimas obras, El santero y Después del robo, pero posteriormente deberia dejar de pintar debido a su avanzada edad. 

 

 

"Bodegón con sandía" 1904

 

 

La plaza del Conde, Toledo. C.1920

El Constitucional, 10 enero 1975

Adrián ESPÍ VALDÉS, Las artes plásticas durante el siglo XIX. Universidad de Alicante.

J. BLANCO CORÏS "Un jubilado del arte" en La Esfera, 8 noviembre 1924

Registro del libro de copistas del Museo del Prado, 5 diciembre 1871 y 27 diciembre 1876.

Carlos GONZÁLEZ y Motse MARTÍ. Pintores españoles en Roma. Barcelona, 1987 

Antiqvaria, Ossorio, prewnsa del XIX y XX.

 

Fernando Alcolea, febrero 2014