Mujeres pintoras y escultoras activas en España 

 

Felisa Abad y Selgas (La Carolia, Jaen) Pintora especializada en cuadros de  flores y frutas Realizó sus estudios en la Escuela Normal de Maestras de Madrid obteniendo en 1894 notable en pintura, en dibujo y corte.  Dísicípula de Federico Amutio. Participó  en las Exposiciónes Nacionales de 1899 con las pinturas Ya está ahí, Ofelia y Claveles dobles y  en la edición de 1901.“Las mujeres en la Exposición”. La Época, 13 mayo 1901

Ana María Abadal Simón (Barcelona, 1920 – Barcelona, 2 julio 2011) Pintora naïf de formación autodidacta. Activa desde 1968 cuando expuso en la localidad francesa de Mirepoix. Expuso en diversas ciudades catalanas y de Baleres. En 1998 llevó a cabo una exposición individual en la galería Mayte Muñoz de Barcelona. En 1994 participó en la exposición Saló Naif de la barcelonesa Sala Roglán.Contrajo matrimonio con Juan Llusá del Corral       La Vanguardia, 1 diciembre 1994, 20 febrero 1998 y 3 julio 2011 .Forum Artis.      
 

Maria Josefa Abarrategui y Abarrategui y su hermana María de los Angeles Abarrategui y Abarrategui  

Amelia Abascal. (Madrid, 1923) Forum Artis.  

Carmen Abascal Saldamano (Carranza, Vizcaya, 1926) Forum Artis

Gervasia Abertville. Figura registrada en el libro de copistas del Museo del Prado el 30 de marzo  de 1875 constando garante el director.

María del Pilar Acedo y Sarría, Marquesa de Montehermoso. (Tolosa, 10 marzo 1784) Pintora miniaturista, música y cantante. Amante de José Bonaparte en Vitoria. 

Luisa Acuña. Pintora especializada en cuadros de flores y frutas qu participó en la Exposición Nacional de 1897.

María del Adalid y Conzález Garrrido (Madrid) Pintora  de flores y profesora que participó en las exposiciones Nacionales de 1908 y 1915. Residía en la calle Piamonte, 14 de Madrid  

Angeles Adam y Galarreta (Cuba) Pintora cubana especializada en cuadros de flores que expuso algunas de sus obras a finales del siglo XIX en Madrid. En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 presentó unas Flores donde aparce una mariposa posándose en un racimo de flores blancas, rojas y pensamientos.  Participó en 1892 en la Exposicioón del Círculo de Bellas Artes de Madrid un abanico Unas flores. Familiar  del médico cubano Luis Adam y Galareta. Concepción GIMENO DE FLAQUER  “La mujer cubana” en El álbum Ibero Americano, 22 de diciembre de 1892

María Adell Roig (Barcelona, 1925) Escultora.  Forum Artis  

Adriana.Con este nombre aparece firmada una acuarela del XIX, ovalada de 27 x 20 cms Retrato de la condesa de Montijo.

Belkiss Adrover de Cibrán o Belkiss Adrover y Feliz. .(Baní, Republica Dominicana, 14 abril 1918- Santo Domingo, 7 marzo 1995). Pintora,escultora y poeta.  Hija del fotógrafo menorquín Francisco Adrover y de la modista dominicana Edelmira Feliz y Objío

Eva Aggerholm. (Soeby, Dinamarca, 1882 - Madrid, 1959). Casada con el pintor Daniel Vázquez Díaz.

 Adela Agüera y Venero que era la madre del célebre pintor Eduardo Chicharro y Agüera, y que expuso a finales del siglo pasado en Madrid. Otra madre de pintores fue Ramona Banquells de Ribó, progenitora de los pintores Antonio y  Segismundo Ribó i Banquells.      

María Agüero. Activa en Sevilla a mediados del siglo XIX. Presentó en la Exposición  Agrícola, Industrial y Artística de Sevilla de 1858 un cuadro al óleo por el que obtuvo una mención honorifica. Gerardo PEREZ CALERO  La Exposición Agrícola, Industrial y Artística de Sevilla de 1858.Laboratorio de Arte, 1996.

Catalina Aguilar. Pintora de Santa Cruz de Tenerife que obtuvo en 1862 una medalla de bronce en la Exposición Provincial de las Palmas. Antiqvaria. Ossorio.  

Fuensanta Aguilar. Pintora malagueña que participó en diversas exposiciones en el siglo XIX.Luis OLALLA GAJETE Museo de Málaga. La Pintura del siglo XIX. Baltasar PEÑA HINOJOSA .Los pintores malagueños en el siglo XIX. Málaga.1964.  

Juliana Aguilar Cosculluela (Barbastro, 1899- 1979) conocido como  Julieta "Always". Realizó su formación artística en Huesca, Barcelona  Madrid  y estudió magisterio. Actuó como cabaretera en París con el nombre artístico de "Always", ciudad en la que se relacionó con la bohemia española. Retornó a Barbastro tras la guerra Civil donde siguió practicando su peculiar pintura de estilo naif. Al final de su vida, su pintura fue apreciada por Modest Cuixart y posteriormente reivindicada por Luis García Bandrés y Juan Dominguez Lasierra.  José Luís PANO. "Julieta Always regresa a Barbastro" en RondaSomontano.com, 23 diciembre 2010. Forum Artis.

Francisca Aguilera de Roldán. (Jaén) Discípula de Luis Frasquero. Especializada como copista. Participó en la Exposición Provincial de Jaén de 1878 con cinco copias de Aonso Cano, Maella y Murillo, obteniendo una medalla de cobre.- La mañana, 31 diciembre 1878. Forum Artis. Ossorio. Isabel Coll. Diccionario de mujeres pintoras en la España del XIX. 2001. 

 Rosario de Ajuria e Idígoras (Vitoria, - Madrid, 23 septiembre 1914) Casada con  el catedrático de la universidad de Vitoria Luis Ortiz de Zarate y Hernanz. Participó  en 1867 en la Exposición de Bellas Artes e Industria de Vitoria con cinco cuadros de género.Legó su fortuna para obras de beneficencia y hospitales. Revista de Bellas Artes, 9 junio 1867 - La Corrrespodencia de España,  24 septiembre 1914 -Heraldo Alavés, 21 enero 1928.- Anticvaria- Ossorio.

 Julia Alarcón. (Valencia).Pintora activa en Valencia a finales del siglo XIX.. Obtuvo grandes elogios. "El año artístico literario en Valencia. La pintura" en Revista Contemporánea, julio 1891.  

Asunción Alba y Fernández de la Vega (Madrid). Artista especializada en bodegones, discípula del pintor Felipe Checa que residía en la calle del Pozo, 27 de Badajoz. Participó en 1891 en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona con Un bodegón. Catálogo de la Primera Exposición General.  Bellas Artes. Barcelona, 1891.

Baronesa de Alcahali.Ver Margarita Ruiz de Lihory y Resino. 

Julia Alcayde Montoya (Gijón, 1885 - Madrid, 18 febrero 1939).

María Alcalá. Pintora retratista. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897 con Un retrato.

Aurora Alcalá Cano. (Málaga) Pintora de flores. activa a finales del siglo XIX. Antiqvaria. Peña Hinojosa La pintura malagueña del siglo XIX. Málaga 1964.  Luis F. OLALLA GAJETE La pintura del siglo XIX. Museo de Málaga. Madrid 1980

Carmen Alcoverro y López. (Madrid, 1872) Hija del escultor José Alcoverro y Amorós (1835-1908) y hermana del pintor Federico Alcoverro y del escultor José María Alcoverro. Fue discípula de su padre. Obtuvo menciones honoríficas en las exposiciones Nacionales de 1906 y 1910. En 1911 se casó con Alfonso de Mazas.   Federico GIL ASENSIO "Una escultora notable" en Por esos mundos, 1 septiembre 1910. Forum Artis.  

Luisa Aldamar de Alvarado.  (Madrid) Particpó en 1882 en la exposición del salón Hernández de Madrid  con Una vista de Pasajes pitnada en un  de abanico. La Correspondencia de España, 8 junio 1882  Residía en la calle Jacometrazo, 66.  

Julia Alcayde

Jesusa Alfau y Galván. (Madrid, 1890 - México 1943). Escritora y pintora. Hija del militar, diputado, escritor y dibujante Antonio Alfau y Baralt (1847-1919) y de Eugenia Galván y Velázquez. Vicki L. RUIZ y Virginia SÁNCHEZ KORROl. Lartinas in the United States, set: A Historical Encyclopedia. 2006. 

Paula Alonso y Herreros. (Toledo) Se formó en el taller del pintor Matías Moreno en Toledo.Pintora que residió en Madrid en el ultimo tercio del siglo XIX. En 1878 residía en la calle Santa Isabel, 3 de Madrid. Participó en la Exposición Nacional de 1878 con dos retratos al lápiz y tres cabezas de estudio.Antiqvaria. Ossorio y prensa XIX.  

Pilar Alonso Montero. Pintora que participó en la exposición de Béjar de 1903.

Esperanza Alonso Peñas. Participó  en la Exposición Nacional de 1884 con un paisaje representando una presa de un río.

 Marta Álvarez. (Bilbao) En 1899 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra Flores.

Matilde Álvarez. (Badajoz, 1840) Pintora que residía en Toledo. Figura registrada en el libro de copistas del museo del Prado el 28 de agosto de 1865 figurando como garante el sr. Olazaga, interino del museo. Se dió a conocer con dieciséis años de edad en  la Exposición General de Bellas Artes de 1856 con la obra Retrato de señora.

Cipriana Álvarez Duran (Sevilla). Pintora autodidacta que participó en 1858 en la Exposición de Sevilla. Anticvaria, Ossorio.

Álvarez de Machado. Pintora que participó en la Exposición Artística de Sevilla en 1868. “Exposición Artística en Sevilla” en Revista de Bellas Artes. 30 abril 1868.

Angustias Álvarez Martínez. Pintora discípula de Adela Ginés. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 con un cuadro de flores..

Inés Álvarez de Toledo y Caro . Marquesa de Cazaza en África. Hija de José Joaquín Álvarez de Toledo, duque de Medina Sidonia. En  junio de 1882 participó en la Exposición del Salón Hernández de Madrid  con  el cuadro Un rincón de mi comedor  y tambien en la  edición de marzo de 1883.  Se le refería como Inesita Álvarez. La Correspondencia de España, 8 junio 1882.     

Ana Álvarez Valdés. Participó en la Exposición Nacional de 1884 con un paisaje de la presa del batán del escorial y Un guerrero. El mismo año concurrió a la Exposición Literario-Artística de Madrid con la pintura ¿Qué le contestaré?.

 Luisa Amandi. Estuvo casada con Antonio Navarro Zamorano (fallecido en 1883), que era apoderado de la condesa de Chinchón. En la Exposición Nacional de  Bellas Artes de 1884 presentó el cuadro orientalista titulado La favorita. Tuvo como discípula a Dolores Navarro.

Condesa de Amarante o Josefa Gayoso de los Cobos y Sevilla (París, 19 mayo, 1855 - Madrid, 28 diciembre 1908)  Hija de Jacobo Gayoso de los Cobos  y Téllez Girón (Marqués de Camarasa) (1816-1871) y de Ana María Sevilla y Villanueva . Casada con Narciso Antón de Heredia y Saavedra (Marqués de Heredia) (1856-917). Sus hermanas eran la marquesa de Camarasa y la duquesa de Plasencia. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897 con Un abanico y seis miniaturas.

Herminia Armas. Expuso en 1853 en la Academia de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. José Luis GARCÍA PÉREZ  Viajeros ingleses en las Islas Canarias durante el siglo XIX. Santa Cruz de Tenerife, 2007

Asunción de Amat. (Barcelona, Circa 1820). Pintora de asuntos religiosos y mitológicos activa en Barcelona a mediados del siglo XIX. Conocemos de su mano un cuadro  de Santa Catalina fechado en 1849 y un cuadro de Orfeo fechado en 1850.

Lola Anglada

Josefa Anglada. Discípula de la Escuela de Bellas Artes de Cádiz. Participó en 1856 con cuadros de flores y paisajes en la Exposición de Cádiz. Matilde TORRES LOPEZ . La mujer en la docencia y la práctica artística en Andalucía durante el siglo XIX. Málaga, 2007. Anticvaria, Ossorio.

Lola Anglada i Sarriera (Barcelona, 1896 - Tiana, 1984). Notable dibujante. 

Elisa Anguiano. Figura inscrita en el libro de registro de copistas del  Museo del Prado el 30 de abril de 1867 y el 8 de abril de 1869 figurando como garante Pedro Bosch  

Virginia de Angulo (Tarragona). Pintora discípula de Manuel  Martínez Participo en 1897 en la Exposicion Femenina de la Sala Parés con un bodegón de una rodaja de salmón y en 1899 en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra Gatos.

Anselma Aparici. Participó en 1896 en la exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid  con Apuntes de Gijón. Podría tratarse de la hija del pintor valenciano Antonio Aparici Solanich, que por estas fecchas se encontraba en Asturias ejerciendo de profesor. 

Asunción Aparicio. En 1909 residía en la calle Avemaría, 40  de Madrid donde consta como profesora de dibujo y pintura.

Isabel Aragonés. Discípula de la Escuela de Bellas Artes de Málaga. Pintora de flores y bodegones. Participó en la Exposicion de Málaga de 1872 y la de Gibraltar de 1879. PEÑA HINOJOSA. La pìntura malagueña del siglo XIX, 1964. Teresa SAURET  El siglo XIX en la pintura malagueña. Universidad de Málaga. 1987, Anticvaria. Ossorio 

Josefina María Aramburu y Santa Olalia. Participó en 1924 en la expòsicion de arte e industria femenina de 1924 con unos trabajos de indumentaria de cuero repujado. La condesa d´ARMONVILLE “Labores” en Blanco y Negro, 6 enero 1924

Inocencia Arangoa (Alza, Guipúzcoa, 2 julio 1884 – Madrid, 25 septiembre 1935)  Era sobrina y discípula de  Francisco Pradilla. Estaba casada con el arquitecto y pintor madrileño Emilio García Martínez (1875-c. 1950) Se formó con el pintor Irureta y  cursó sus estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. Obteniendo en el curso de 1899-1900 una medalla por la disciplina de teoría e historia. En 1901 se presentó a las oposiciones para la plaza de pensionado a Roma, que había quedado vacante por el fallecimiento del joven pintor José Alea y Rodríguez. Participó en las Exposiciones Nacionales de 1901 y 1930.

Alicia Arcimis y Mora. (Cádiz, Circa 1870 – Activa en 1928) Pintora de flores y bodegones activa en Madrid afínales del siglo XIX y principios del XX. Realizó sus estudios en la academia de Bellas Artes de Cadiz. Discípula de Sebastian Gessa y el pintor Plácido Francés. Podria ser Hija del celebre astrónomo Augusto Arcimis (1844-1910) que fue amigo de Giner de los Rios, y Hermana de Octavio y Emilia Arcimis. Participó en la exposición Nacional de 1897 y en la de 1899 con un cuadro de flores,  obteniendo en ambas menciones honorificas. También participo en la de  1901. BIBL:Matilde TORRES LOPEZ  La mujer en la docencia y la práctica artística en Andalucía durante el siglo XIX. Málaga, 2007,- Isabel COLL. Diccionario de mujeres pintoras en la España del siglo XIX. Barcelona, 2001.- Anticvaria (como Alicia Arcimil y Mora), Pantorba.

  María Josefa Argüelles Díaz, (Segunda marquesa de Argüelles) María Argüelles de Bernaldo de Quirós. (Cuba, Circa 1870 – Activa en 1929).  Hija del industrial indiano don Ramón Argüelles Alonso (primer marqués de Argüelles) y de Josefa Díaz. Se casó con Federico Bernaldo de Quirós y Mier (Llanes, Asturias 1858 -1921). Fue dama de la Reina Victoria Eugenia de Battenberg. En la  sección de Artes Decorativas de la Exposición de Bellas Artes de 1899 presentó  un biombo de cristal y madera pintado al óleo que fue muy elogiado.“En el palacio de Arguelles” en  La Acción, 31 enero 1917. Instantáneas, 1898

Carmen Argüeso de Infiesta. Pintora española activa en Puerto Rico. Mujer del escritor y pintor Alejandro Infiesta. En 1896 expuso en el comercio de José María Suarez de San Juan la copia de la Carnicería romana que figuraba en el Museo de San Juan. Ruth Amarilis Cottó, Antonio Ballesteros González, Eulalia C. Piñero Gil - 2002 - La Mujer Puertorriqueña en Su Contexto Literario y Social

Natalia Argumosa y Adán. (Madrid, 1826 - Falleció en o  antes de 1844) Escultora y grabadora activa en Madrid en  la primera mitad del siglo XIX. Hija del célebre médico cántabro  Diego Manuel de Argumosa y Obregón (1792-1865) y de Micaela Adán, que era hija del escultor Juan Adán Morlán (1741-1816). Tuvo como hermanos a Diego (falleció con nueve años de edad) e Isabel (fallecida en 1844). En 1844 se  presentaron en la exposición de la Academia de San Fernando  unas copias póstumas pues la artista ya había fallecido. Tambien es de su mano una Magdalena penitente y fue discípula del grabador Pedro Ortigosa. El Heraldo,13 octubre 1844. Ossorio. 

Aurora Arias. (Madrid, Circa 1860 – Madrid 1916) Señorita de Arias. Estuvo casada con el procurador de los tribunales Ángel Aguirre.En  junio de 1882 participó en la exposición del salón Hernández de Madrid  con una país de abanico con escenas de La Vicaria. También participó en las exposición de acuarelas de Hernández de marzo de1883 y  con dos conchas decoradas y la de 1884. En la Exposición Nacional de 1884 presentó un abanico en cabritilla titulado El robo de las Sabinas por los romanos. BIBL: La Correspondencia de España, 8 junio 1882 - La Vida Manchega, 10 febrero 1916.

Arjona Pintora que participó en la Exposicion de Bellas Artes de Sevilla de 1868. 

Javiera Armada y Losada. (Madrid?, circa 1875 - Torre Figueroa, A Coruña, abril 1963). Hija de María Ramona de Losada y Miranda y de Juan Armada Valdés. Su hermano era el ministro Juan Armada y Losada, marqués de Figueroa. Especialista en cuadros de flores y frutas.  Participó en la Exposición Nacional de 1897. ABC, 10 abril 1963

Herminia Armas. Expuso en 1853 en la Academia de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. José Luis GARCÍA PEREZ  Viajeros ingleses en las Islas Canarias durante el siglo XIX. Santa Cruz de Tenerife, 2007

Flora Armendaiz. Participó en la Exposicion Nacional de Bellas Artes con el cuadro "Jarrón de flores".  

Armero de Vazquez. Pintora que participó en la Exposición Artística de Sevilla en 1868. “Exposicion Artistica en Sevilla” en Revista de Bellas Artes. 30 abril 1868

Trinidad Arnés. (Almería – Circa 1820 – Activa en Almería en 1864) Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Almería, obteniendo en  1846 un premio en la disciplina de Dibujo lineal y Geometría  práctica. El Heraldo, 16 junio 1846

María Rosa Arsalaguet (Barcelona, 1922). Pintora de figuras y bodegones. Díscipula de  Ernesto Santasusagna. Expuso en las Galerias Pallarés de Barcelona en 1942 y 1944. Forum Artis. Repertori

Mercedes Artés. Pintora que expuso sus cuadros en diciembre de 1904 en la Academia Baixas de Barcelona.. La Vanguardia, 17 diciembre 1904.Podria tratarse de Mercedes Artés Gall  casada con Ramón Blasi y que falleció en Barcelona en 1947.

 María Ana Arxer Despau (Barcelona, circa 1780)  Pintora de temas religiosas activa en Barcelona a principios del siglo XIX. Concurrió  en 1803 con  Un cuadro de Las tres Marías , un  San Juan, y tres cabezas de estudio  ejecutadas al pastel en la Exposición organizada por la Junta de Comercio en la casa Lonja de Barcelona. Fue una de las primeras pintoras en exponer en la casa Lonja, junto a Josefa Paternó, Montserrat Fivaller, y Eulalia Cabanes. La Ilustración Católica, 15 enero 1887

María Josefa Ascargorta y Rivera (Madrid, primer tercio del siglo XIX). Realizó sus estudios en la Academia de San Fernando de Madrid, ingresando  como académica supernumeraria de pintura  el 2 de noviembre de 1828. Anticvaria, Ossorio. 

Ana Ascaso de Moncasi, llamada de soltera Ana Ascaso y Aznarez (Zaragoza, circa 1820 - Activa en 1862).  

Concepción Ascot y Porcar. (Tortosa, Tarragona, Circa 1875 - Activa en 1912). Hija de Rosa Porcar y Tió y hermana de la pintora Rosa.Pintora discípula del  también pintor tortosino   Antonio Cerveto y  Riba. Hermana de Rosa Ascot y Porcar. Participó en 1896 en la exposición del Círculo de Bellas Artes  con Un paisaje. En 1899 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra Orillas del Ebro obteniendo una mención honorífica. Participo también en la de 1901?.Se casó en la iglesia de San Miguel de Madrid en  1902 con el abogado y taquígrafo del diario de sesiones del Senado Juan Soto y de  Gangoiti. Pasando a residir en Madrid. En 1912 asistió a un congreso de estenografía en Madrid. Tambien llamada Concha Ascot, y María de la Concepción Ascot de Soto.La Correspondencia de España, 9 agosto 1902. Anicvaria, Pantorba. 

 Rosa Ascot y Porcar.(Tortosa, Tarragona) Hija de Rosa Porcar y Tió. Su nombre de casada era Rosa Ascot de Garcia obispo. Pintora discípula del  pintor de Tortosa  Antonio Cerveto y  Riba. Hermana de la pintora  Concepcion  Ascot y Porcar. En 1899 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra Paisaje

Agustina Atienza y Cobos (Ceuta,26 junio  1860 – Madrid, 1 abril 1915)   

 Dolores Audiffret Rendon o Dolores d´ Audiffret Rendon de Maliaño - (Niza, 11 abril 1863). Hija del francés Pierre Audiffret y de la madrileña  Adelaida Rendon. Participó en la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1894. Residía en Sant Gervasi de Cassoles, Barcelona.  Ráfols, Repertori.

 Mercedes Auger i Juliá. (Barcelona, circa. 1875 - Barcelona, 10 febrero 1954).  Era hija de Miguelina Juliá. Contrajo matrimonio en 1891 con Arturo Galofréy Galofré  (fallecido en Barcelona en 1905), su hijo el doctor Arturo Galofre Auger,  falleció en 1932. Se dió a conocer en  1896 en  la Exposición de Pintura Femenina organizada por la sala Parés de Barcelona con el cuadro Leyendo y participó también en la tercera exposición en enero de 1899. La Vanguardia, 12 febrero 1954

Dolores Avrial y Gorrity. Hija del pintor  José María Avrial y Flores. Cursó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid obteniendo en 1884 un sobresaliente y  n premio extraordinario en 1890 en la disciplina de Adorno y figura. En 1899 disfrutraba de una pensión junto a su hermana Manuela al ser huérfanas .

Una pintora que estuvo casada con el grabador Ricardo de los Ríos es la inglesa Annie Ayrton de los Ríos (Londres, c.1850- Trouville, c.1920) que mostró sus obras en el extranjero.

María Azcúe i Blanch y Carlota Azcúe i Blanch. (Badalona) Hermanas. En 1912 realizaban unas pinturas sobre tapices en la iglesia de los padres CArmelitas de Badalona. Feminal, 20, octubre, 1912.  

Julia Aznar y Sanjurjo. (Madrid, circa 1870 - Madrid ?) Hija del pintor académico aragonés  Francisco Aznar y García (1834-1911). Pintora de género y de retratos activa en Madrid a finales del siglo XIX. Cursó estudios entre 1885 y 1889 en el conservatorio de música de Madrid. Participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes  de 1890 con Un retrato y en la edición de 1892 con Una campesina, y en 1889 en  la exposición de la Sociedad de Acuarelistas con Estudio. También expuso  en 1891 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el cuadro  Atracción. En 1892 se presentó a las oposiciones para la cátedra de Modelado de pequeños objetos y flores artificiales,  que estaba vacante en la Escuela Central de Artes y Oficios. El Correo Militar, 26 junio 1890

María Azpiroz .Hija del conde  de Alpuente y de la Condesa de Montefuerte. Se casó en 1883 con Nicolás Allende Salazar, (hijo del senador y gentilhombre de Cámara Manuel Maria Allende Salazar y Loyzaga) asisitiendo a la boda las hijas del marchante de arte Pedro Bosch. Participó en  1883 con una pandereta pintada y  en 1884 en las Exposiciónes de acuarelas que organizó Ricardo Hernández en la calle del desengaño de Madrid.

Carmen Babiano y Méndez Núñez  

Josefa Bandini. Pintora activa en Cádiz a mediados del siglo XIX.Cursó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Cádiz, siendo premiada con una medalla de plata en 1854 en la sección de pinturaParticipó en 1854 en la Exposición pública organizada por dicha academia. Matilde TORRES LÓPEZ . La mujer en la docencia y la práctica artística en Andalucía durante el siglo XIX. Málaga, 2007.

Ramona Banquells de Ribó

La  excelente pintora  Antonia Bañuelos y Thorndike (Roma, 1855 -1926) que concurrió en varias ocasiones a los Salones de París.    

 

Emilia Barrantes y Abascal. Hija del literato y político extremeño  Vicente Barrantes y Moreno (1829-1898), y de  Manuela Abascal y Carredano. Hermana del dibujante  Felipe Barrantes. Especialista en cuadros de flores y frutas. Participó  en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897. Se casó en Madrid en 1918 con el inspector de aduanas  Isidoro Aguilar y Cuadrado.

Carmela Barrantes Manuel de Aragón. Pintora  de retratos y asuntos religiosos activa en Madrid en la primera mitad del siglo XIX. El 8 de septiembre de 1816 fue nombrada Académica de mérito en Pintura por la Academia de Bellas Artes de San Fernando, conservándose en dicha Academia el dibujo  Virgen con el niño Dios.  En 1846 constaba residiendo en Madrid. A veces se le refiere como María del Carmen Barrantes. BIBL: La Ilustracion Católica, 15 enero 1887, Guia de forasteros en Madrid. 1846, Catálogo de los Cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional  de San Fernando en este año de 1821. Madrid, 1821

Las hermanas barcelonesas Irmeta Beaury Saurel y Amélie Beaury Saurel (Barcelona, 1849 -Paris, 1924)  que formaron su carrera en París

Otra pintora singular es Clotilde Bosch y Carbonell, mujer del ingeniero Idefons Cerdá y madre de la concertista Esmeralda Cervantes.    

Emilia Carmena Monaldi o Emilia Carmena de Prota (madrid, Circa 1820 - Madrid, 25 mayo 1900) que fue profesora de las infantas  y que pintó en 1850 el cuadro Infante muerto representando al Príncipe de Asturias que acababa de nacer.

Trinidad Carreño .Pintora discípula de José Othon.  Figura registrada en el libro de copistas del Museo del Prado el 6 de mayo de 1871 y el 31 de octubre de 1873 constando como copiante del antiguo (Museo)  

Una pintora de la que a penas conocemos obra es Eleonor Carreras y Torrescasana y de Campa, que era la mujer del gran pintor Modest Urgell.

La excelente miniaturista Asunción Crespo de Reigón tambien estuvo casada con un pintor, Francisco Reigón y Jiménez (Jaén, c.1815 - Madrid, 1885)

Hija del conde de Valencia de don Juan era Adela Crooke y Guzmán  que mostó su obras a finales de siglo en Madrid.   

Angela Dalmau de Graus (Activa en el primer cuarto del siglo XX) 

María de los Ángeles Dorregaray (Zaragoza) Cursó sus estudios en la Escuela Especial de Pinura en Madrid entre 1906 y 1910. Ana GARCÍA LORANCA  y  J. Ramón GARCÍA-RAMA  Pintores del siglo XIX, Aragón, La Rioja, Guadalajara. Ibercaja. Zaragoza. 1992     

Concepción Escobedo de Mayans.(Zaragoza). Discípula de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza y del pintor Vicente Poleró. Participó en la Exposicion Nacional de 1881 con dos cuadros de flores. Ana GARCÍA LORANCA  y  J. Ramón GARCÍA-RAMA  Pintores del siglo XIX, Aragón, La Rioja, Guadalajara. Ibercaja. Zaragoza. 1992

Elena España y Gargollo. (5 agosto 1875)  Hija del embajador en China ,Carlos España y Gómez de Humearán (fallecido en Pekin el 1 octubre de 1879) y de Enriqueta Gargollo Fallon. Se casó en 1887 con Luis Grota, hijo de Eduardo Grota y Boasi  (apoderado de los duques de Alba) y de Casilda Fernandez de Quesada. . Partició en 1882 en la exposición Hernández de Madrid  con los cuadros de Unos claveles y Un canastillo de cerezas y en la Exposiccion General de Bellas artes de 1883 con El último retoque. . Pariente de la pintora Clara Lengo y Gargollo. 

 Emilia Falcón y Marín. Fue discipula de Eusebio Rey y de Emilio Soubrier. Hija del teniente general Antonio Falcón y Abellán (Fallecido en 1871). Figura inscrita en el libro de registro de copistas del Museo del Prado el 11 de mayo de 1866 figurando como garante Manuel Urvina. En 1867  obtuvo una mención honorifica de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes por un retrato de su padre el general  Antonio Falcón. Se conoce otra obra suya representando a un militar griego fechada en 1863. Falleció a muy temprana edad  el 7 de febrero de 1868 victima de una afección al pecho. La Guirnalda, 16 marzo 1867 - La Iberia, 11 febrero 1868. Antiqvaria, Ossorio, Pantorba. 

  Pintora, pero también gran cantante de ópera fue Carlota Fereal de Ferrari , que estaba casada con Emilio Luis Ferrari, hijo del poeta Emilio Pérez Ferrari.

Otra artista que ya les dedico un estudio aparte en Estudios sobre pintores es Concepción Figuera y Martínez (Madrid, c.1860 - 1926) que también se hacia llamar  con el pseudónimo de "Luis Larmig".

 Una gran especialista en pintura de flores fue Antonia Ferreras Bertrán (LLeida, 1873 - Barcelona, 1953) que realizó una exitosa exposicion en el Salón Nancy de Madrid en 1924.

 Nacida en París pero formada en España fue Inés Florez y Fonvielle  (París, c.1865 - Palma, 1935) que presentó asiduamente sus retratos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Dolores García y Ramos. Pintora discípula de Federico de Madrazo que falleció siendo joven en noviembre de 1871. Revista de España, enero 1872. 

Ascensión Gayoso Figura registrada en el libro de copistas del Museo del Prado el 29 de mayo de 1873 constando como garante  la copiante doña Trinidad  Carreño (Jesús, 40)

Josefa Gumucio. (Granada)  

Carolina Guyot (Alicante, circa 1855) Hija del fotógrafo Augusto Guyot. En 1877 mostraba en alicante un gabinete con sus pinturas. El Graduador, 17 junio 1877. 

Fanny Clara Lambla Mas (Valladolid, 1 abril 1847). Hija del pintor francés Julio Lambla Filiat y de Josefina Mas Montels.

Emilia López y López (Murcia). Discípula de Juan Albacete y Long. Figura registrada en el libro de copistas del Museo del Prado el 8 de marzo de 1876 constando como  garante el pintor Dioscoro Teófilo Puebla (Olivar, 23). Fue premiada con una medalla de bronce  en los juegos florales de Murcia de 1883. Participó en la Exposició Nacional de 1884  con los cuadros Un florero y Cocina en una casa de campo.    

  Tomasa Lozano y Martínez. (Madrid, circa 1860 - Madrid, 20 enero 1893) Cursó sus estudios de la Historia de las Bellas Artes en la Escuela de Institutrices de Madrid. constando registrada el 22 de mayo de 1877  en el libro de copistas del Museo del Prado. En 1882 amplió su aprendizaje como profesora de comercio. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 con  dos bodegones y el titulado Cesta con flores. Ejerció entre 1890 y  1892 como profesora de dibujo para señoritas en el Fomento de las Artes, también desempeñaba una cátedra en el Instituto de la Enseñanza de la Mujer.  Tenía buenas cualidades de música. Falleció a una edad prematura. 

 María Nieves Janer y Ferrant.  (Madrid, circa 1855) Hija del escritor Florencio Janer y Graells (Barcelona, 12 de mayo de 1831 - El Escorial, 19 de julio de 1877) y de Adriana Ferrán y Forniés. Era sobrina del poeta Augusto Ferrán y Forniés (Madrid 1835 – 1880) y pariente de los  pintores Adriano y Augusto  Ferrán y Andrés. Figura registrada en el libro de copistas del Museo del Prado el 24 de noviembre de 1873 constando como garante el  pintor Eusebio Valdeperas (Sta Barbara,2) Realizó sus estudios en la Escuela Especial de Pintura de Madrid donde obtuvo un premio de dibujo en 1887.

Teresa Madasú y Celestino o Teresa Madasú de Avellaneda (Zaragoza, c. 1855 - Madrid, 11 marzo 1917)  

Joaquina Madrona y Elorriaga. ( Albacete?, circa 1850 - Madrid, 30 diciembre 1885) Pintora y cantante aficionada. Casada con el pintor Manuel Jorreto  Paniagua (Quintanar de la Orden, Toledo, 1845) y madre del también pintor Manuel Jorreto Madrona. Figura registrada en el libro de copistas del Museo del Prado el 5 de agosto de 1874, residiendo en la calle San Jerónimo, 10 de Madrid. Era hija de María Elorriaga (Fallecida en Madrid en 1892) La Época, 30 diciembre 1885 y 25 agosto 1892. - El Balear, 24 mayo 1886 - Olga SANCHEZ HUEDO La actividad artístico –musical de Albacete en la segunda mitad del siglo XIX.  Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”. Albacete 2004. Registro de copistas del Museo del Prado.  

Paulina Maglioli y Coudón. Pintora y música aficionada.Perteneciente a la alta sociedad, cursó sus estudios en el colegio francés de señoritas de Madrid y  recibió sus primeras clases de pintura con el artista Antonio García Malo. También  completó su enseñanza musical  con el profesor Venancio Monje en la escuela Nacional de Música y Declamación  entre los años 1884-1892 donde obtuvo diversos premios. Participó en las exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1890 con Un cuadro de flores y en 1897 con Un retrato.

Enriqueta Miret y González. Pintora de flores y de retratos. Figura registrada en el libro de copistas del Museo del Prado el 30 de octubre de 1873 constando como copiante del antiguo y residiendo en la calle Rejas,1 de Madrid. En 1879 residía en la calle Claudio Coello, 32 de Madrid. Participó en varias Exposiciones Nacionales como la de 1884 con Un canastillo de flores y la de 1887 con un Jarro con flores y Retrato de señora.    

Trinidad Nuñez y López. (Madrid, circa 1855) Figura registrada en el libro de copistas del Museo del Prado el 21 de marzo de 1872 y el 15 de diciembre de 1873 constando como copiante del antiguo  y residiendo en la calle Toledo, 109. En 1877 se presentó al concurso para obtener una pensión  de la Diputación de Madrid.    

María Riera. Pintora y modelo de artistas activa en Barcelona a principios del siglo XX. 

Ana Risueño Rodrigo (Barcelona, circa 1880 - Santa Coloma de Gramanet, 9 noviembre 1932). La Vanguardia, 24 noviembre 1932. Hija de Manuel Risueño y de Flora Rodrigo Blanco. Pianista y pintora, especializada en bodegones y flores, discípula de Francesc Torrescassana. Participó en las Exposiciones de Arte de Barcelona de 1918, 1919, 1920, 1921, 1922 y 1923, y llevó a cabo una exposición individual en las galerias Laietanes en 1927. Tuvo como hermanos a Pompeyo, Estrella, Inés, Flora y Manuel. 

 María Luisa de la Riva y Callol (Zaragoza, 1865 - Madrid, septiembre, 1926). BIBL.: Mireia FERRER ÁLVAREZ Art:Hobby or profession?. María Luisa de la Riva, a Spanish Painter in Fin de Siècle Paris. Rhetorics of work. Edizioni Plus. Pisa, 2008. Magdalena ILLÁN MARTÍN Una nueva obra de la pintora zaragozana María Luisa de la Riva perteneciente al patrimonio artístico francés. Artigrama, núm. 23, 2008. Magdalena ILLÁN MARTÍN María Luisa de la Riva: una artista española en los salones franceses. Documentos conservados en los Archives Nationales de París. Laboratorio de Arte 21 (2008-2009). - "María Luisa de la Riva Muñoz" La Ilustración Artística, 5 noviembre 1900. 

Esperanza Romero Larrañaga. Figura registrada en el libro de copistas del Museo del Prado el 1 de junio de 1873 constando como garante Cabrero oficial ministerio Fomento. Obtuvo un primer premio en el examen de dibujo del Conservatorio de artes de  Madrid de 1874.

María del Pilar Rovira y Arrasate. (Madrid, 1830 - Brihuega, 4 junio 1906). Pintora y dibujante. Cursó sus estudios en Madrid en  el taller de su marido el  pintor cordobés Mariano Belmonte y Vacas.Contrajo matrimonio en segundas nupcias con el juez y diputado por Brihuega don  José Pajares Puysegur. Tuvieron comio hijo a Alberto Belmonte Rovira. La Región, 8 junio 1906, Cordobapedia. Agradecer la información aportada por Javier Belmonte.

   

 Cecilia Sanchez Pescador y Huertas (Madrid, circa 1845 - Madrid, 27 marzo 1883) Pintora de retratos. Hija del cincelador  Juan José Sánchez Pescador y de Carlota Huerta.  Hermana del pintor José Sanchez Pescador. Discípula de Vicente Gimeno y de José Méndez. Realizó numerosas copias en el museo del Prado donde consta registrada entre 1864 y 1873. Ejecutó junto a José Mendez las pinturas de los Evangelistas  en el templo de San Jerónimo en Madrid.Tuvo como hermanos a Amelia, Francisco, Ramón y José. La Correspondencia de España, 4 abril 1883.   

 Joaquina Serrano Bartolomé

Emilia Villarroya (Aragón) Participó en la Exposición Aragonesa de 1885. Ana GARCÍA LORANCA  y  J. Ramón GARCÍA-RAMA  Pintores del siglo XIX, Aragón, La Rioja, Guadalajara. Ibercaja. Zaragoza. 1992

María Luisa de la Riva