El pintor Baldomero Galofre 

 

VII. MADUREZ Y LETARGO (1895-1902) 

 

1. Exposiciones.

 Esta última etapa se caracteriza por un cierto acomodamiento vital y estilístico del artista, y si bien en algunas de sus obras observamos una cierta voluntad de adaptarse a conceptos mas modernizadores en la pintura del paisaje, su practica continuada de una  diversa y dispar temática provocarán el desconcierto de la crítica y le impedirán en cierta medida labrarse una base lo suficientemente sólida y coherente para hacerse un nombre  dentro de  la  pintura  en la etapa modernista.

De hecho, sus ideas artísticas basadas   únicamente en la  contemplación de la naturaleza  y administradas- aislándose del mundo exterior- según su libre albedrío  será incapaz definitivamente de adaptarse ya a las nuevas ideas renovadoras que se irán imponiendo. 


 Sin embargo su pintura  seguirá obteniendo grandes premios en los certámenes oficiales.

El artista  se refugiará  largas temporadas en su tranquila finca de Castell d´Aro desde donde continuará pintando  las playas del Mediterráneo, efectuará alguna excursión a los Pirineos y  dedicará gran parte de su tiempo a su ambicioso proyecto de  España Pintoresca.

 

Como de costumbre, Galofre seguirá realizando una dualidad temática bien diferenciada en su producción. Mientras que en  obras como Marina  (1897)  ( Ref. 104), de factura más personal y sentida,  conecta de alguna forma con los paisajistas catalanes contemporáneos, los cuadros que pinta de mercados y romerías, destinados para satisfacer una mera demanda comercial van perdiendo muchas veces  de forma progresiva   la calidad y el gusto por el detalle que les caracterizaban.  En ocasiones se limita incluso a rescatar antiguas composiciones de ferias andaluzas, las cuales las recicla mediante una factura rápida y descuidada en el dibujo como la obra  Feria andaluza que presenta en  Barcelona en 1899 y que poco tiene que ver con sus esmeradas obras anteriores.

Paisaje del Pirineo, 1899

De hecho el artista se valía para perfilar sus composiciones de figuras, de un papel transparente vegetal que calcaba su contorno sobre la primera imprimación preparatoria de sus cuadros. Por este motivo encontramos a veces hasta tres versiones similares de una misma composición con mínimas variantes como es el caso de la obra Boda andaluza.

 

Porque de hecho, serán este tipo de obras de carácter más pintoresco las que le seguirán brindando sus principales éxitos , éxitos que alcanzará como consecuencia de los premios obtenidos en  su  fecunda actividad expositiva por los principales certámenes nacionales e  internacionales.  

En el extranjero,  presentará   en la Exposición de Viena  de 1896 la obra Feria en Andalucía adquiriéndola el barón de Koenigswater[1] mientras que la obra Galantería que presenta en la Exposición de Múnich sería adjudicada por la Sociedad de Artistas de dicha ciudad[2]. Sus obras las expone así mismo en distintos certámenes de Salzburgo, Bruselas, Praga y Mónaco, llegándose a afirmar en la prensa germana que es el artista español de más consideración  en Alemania.

Por su parte, en España, preferirá concurrir con pinturas de paisajes, así presenta la obra   De bon matí a la Exposición de Bellas Artes de Barcelona de 1896 donde obtiene un premio, siendo  adquirida por la Diputación de Barcelona. Si bien la consecución de este galardón podría ser algo engañosa, ya que su amigo Antoni Vilanova que formaba parte del jurado, influiría positivamente en el dictamen del mencionado premio  en detrimento de otra obra  presentada por Modesto Urgell.

Modesto Urgell, que nunca perdonaría la decisión de Vilanova., le propinaría años más tarde unas bofetadas así como le dirigiría unos insultos al coincidir ambos en la Exposición de la Sociedad Artística y Literaria  de la Sala Parés de 1902.

Este percance es un fiel testimonio que nos ayuda a  comprender las fricciones y la división de ópticas pictóricas diferentes que tenían los artistas de entonces y de comprender en que contexto se ubicaba entonces a Galofre. Así, incluso un critico conservador y admirador del artista como García Llansó  al dividir la  mencionada exposición de Barcelona en dos grupos diferenciados, incluía a Galofre junto al de corte más costumbrista y anecdótico compuesto por José Jiménez Aranda, Tapiró y Villegas en  contraposición al formado por Meifren, Graner, Barrau, Mas y Fondevila y Llimona que se diferenciaba según el autor por responder a otras corrientes. [3]

 

Paralelamente en Barcelona presenta anualmente sus obras recientes en las dos salas de exposiciones del  Salón Robira,  ubicadas en la calle de Escudillers y la de la calle Fernando VII.

Se trata de las obras En la feria  (1899)[4], Recuerdo de Galicia, La feria [5] (1900) y Paisaje (1901) mientras que en 1902 expone sus últimas composiciones de temas españoles en la tienda del anticuario Pío Clos en Barcelona[6].

 

 Respecto al proyecto España pintoresca, en 1898 el artista lo tiene casi preparado, y su idea es ahora  presentarlo en grandes exposiciones itinerantes que viajen por las principales ciudades de Europa y  América. Su proyecto es ahora  visto por Carles Junyer Vidal como un tratado etnográfico  que quiere reivindicar la diversidad de España desde sus entrañas. Incluso interpretamos en el sentir del crítico, una cierta reivindicación nacionalista a través de los apuntes de las figuras regionales del artista.  Y es que el descontento producido por la pérdida de las colonias produciría en España una  crisis  de identidad política y de modelo central del estado que desembocaría en una recuperación de los nacionalismos. “En aquets temps en que degut a la total anomalia de nostres polítichs se veu Espanya en un estat llastimós, va filtranse arreu l´esperit regionalista. Donchs bé: en Galofre rompent las fitas d´aquet centralisme vergonyós, ofereix als de fora, un aplech de totas las bellesas de las regions del país.[7]

 

 2. Argentina. Un nuevo lugar para el mercado

En el ultimo decenio del siglo XIX, los países latinoamericanos del cono sur experimentarían un gran auge económico  que les impulsaría a consumir una desmesurada cantidad de bienes artísticas cuyo protagonismo  lo acapararían principalmente los artistas españoles  [8]

Sobre todo en Argentina, la pintura de Galofre se adaptará perfectamente al gusto  de entonces, sin duda mucho más conservador que el sucedía en Cataluña y que también se  vería favorecido en este país  por un cambio de gusto hacia lo español en detrimento del gusto francés que había dominado hasta entonces.  

La pintura española que se vendía en Argentina estaba dirigida principalmente a los emigrantes españoles por lo que estaba condicionada por tener un claro contenido nacional español 

En este sentido, la pintura de Galofre, de clara inspiración españolista, -  y cuadros regionalistas tendrá un  mercado idóneo en Argentina.

 De esta forma, sus romerías andaluzas, sus pescadoras gallegas, labriegas asturianas, sus charros salmantinos y sus romerías andaluzas encontrarían fácilmente su clientela entre la multitud de porteños con raíces hispanas.

 

 

En 1888, se celebraría la primera muestra semioficial de pintura española en Buenos Aires. Posteriormente se sucederán muchas otras exposiciones auspiciadas después principalmente gracias a los marchantes Roberto Soto en Casa Bossi, José Artal[9] en el Salón Witcomb[10],  José Pinelo[11] y Justo Bou[12] que llenarán el hueco institucional de los Salones Nacionales que no se celebraran hasta 1911.

 

En la mencionada muestra de  1888  participó el artista en la exposición  celebrada en septiembre en el local de la Cámara de Comercio Española en Buenos Aires[13] presentando una marina y Escena de costumbres en Galicia.

Meses antes había presentado por mediación del empresario y pintor aficionado español Roberto Soto en la Casa Bossi de Buenos Aires el famoso cuadro "Las regatas de Sorrento" y posteriormente en octubre en la misma sala de exposiciones presentaría cuatro aguadas que llamarían enormemente la atención[14].

 

Posteriormente mantendría una fructífera relación comercial con el marchante José Artal, fruto de la cual tenemos conocimiento de una carta fechada en 1898 como testimonio de su extensa correspondencia[15] obra dedicada a su mujer-

Galofre. En la venta del Carmen. 1899

En 1897 expone por primera vez en el Primer Salón Artal de la calle  Witcomb presentando una obra de su etapa italiana, Vila Borghese[16].Al mismo tiempo la Revista ilustrada  de Buenos Aires le dedica un amplio articulo en el que precisa que la obra de Galofre no se conoce tanto, pero en lo poco que se le conoce, se le estima altamente.[17]

Siempre en los Salones Artal, expone en 1899 una docena de obras entre las que destacan En la venta del Carmen, Camino de la feria, La trata del burro y Entre gitanos así como varias cabezas de estudios y paisajes al carbón[18].

En 1900 expone en el 5º Salón el óleo Paisaje, y las Dos obras al temple, que llevan como titulo dos escenas gitanas y En la feria[19]

En 1901 cuatro temperas Contrabandista, Vendedor de sandías, Camino de la Fiesta y El Pastor[20] en la exposición de pinturas y dibujos y en la VIII exposición los carbones  dos Cabezas de estudio y Haciendo calceta y las temperas Al mercado y Del mercado[21],

También tenemos constancia que participó en la onceava exposición[22].

Igualmente, tras su fallecimiento numerosas obras del artista seguirán exponiéndose en las sucesivas exposiciones que organice José Artal como las de 1904[23], 1905[24], 1906[25], 1907[26], 1909[27].

 

 

Portentosos coleccionistas argentinos adquieren sus obras, entre los que destacan Parmenio T. Piñero[28] , Don Ángel Roverano, D. José R. Semprún [29], Lorenzo Perellano[30], Dr. Pedro B. Martínez[31], Sra. Firma Mayor de Estévez  y José Prudencio de Guerrico[32] que donarán las obras posteriormente al Museo de Bellas Artes de Buenos Aires donde se encuentran actualmente.


Posteriormente otro caso característico del coleccionismo de lo español en Argentina es el de Don Juan Gregorio  Molina[33] que a tenor de visto en el extenso catalogo de su pinacoteca llega a apoderarse de colección de obras españolas y posee  A la sombra de Galofre.

Igualmente tenemos constancia que  Galofre donara y dedicara una de sus acuarelas para el álbum de colección de María Soto Acebal (1876-1903)[34]

Posteriormente numerosas obras del artista saldrán en subasta en varias casas de remates argentinas como Posadas, Naón y Cía., Galerías Witcomb,

 

 

3. Último Viaje a Italia

Hacia principios de 1900 Galofre empieza a sentir los primeros síntomas de su grave enfermedad.[35] Decide emprender entonces  un nuevo y último viaje a Italia, quizá como presentimiento  de su futuro fatal desenlace

En enero, hace los preparativos estableciendo correspondencia con su viejo amigo el pintor Eduardo Dalbono[36], en junio parte finalmente para  Italia donde pasará un periodo de ocho meses

Parece ser que tenía la intención de trasladarse a vivir a Roma, pero la Ciudad Eterna la encontró tras tantos años de ausencia, en una urbe moderna, demasiado mercantil y de escaso interés artístico...

Por el contrario, se dedica a visitar concienzudamente los museos de la ciudad donde redescubre las magnificencias del estilo clásico griego y romano. Los griegos hicieron milagros idealizando la figura humana y milagros hicieron los romanos del bajo imperio en la reproducción de la verdad...¡¡Que arte, que artistas¡¡ comentaría el pintor.

Parece como si Galofre, desconcertado ante los nuevos devenires del arte, quisiera buscar de nuevo refugio en los moldes clásicos  y en la naturaleza, tal como se desprende en su correspondencia:

 

...en estos benditos tiempos en los que con tanto afán y singular persistencia se buscan nuevos moldes, el volver a admirar serenamente y despojado de toda sugestión modernista, arte tan robusto y sano (el arte clásico) y a cuya contemplación me he preguntado

¿En donde querrán encontrar esos moldes si el principio fundamental de toda manifestación artística vive en la Naturaleza que es como decir en la lógica y en la verdad dentro de las cuales caben y pueden desarrollarse todas las imaginaciones?


De aquí no puede salirse. El querer o pretender rebasar este límite natural y eterno es ir en pos de extravíos perniciosos para la cultura del arte. Yo respeto y admiro todas las tendencias y hasta ciertos desbordamientos de la imaginación, pero me resisto y sublevo hasta la intransigencia cuando les falta base de verdad y carecen de buen sentido, y digo esto porque hoy desgraciadamente ciertos llamados artistas sugestionados por convencionalismos más o menos importantes, por mera vanidad o bien para esconder su insuficiencia, malogran el tiempo pintando cuadros que únicamente llaman la atención a cierta gente por su título en virtud del cual se convierten en indescifrables jeroglíficos o en groserías paparruchadas como son (en el arte que se llama símbolo) tantas “Sinfonías verdes, Idilios azules” sin verde ni azul, porque en esto consiste “la gracia”. Vacío con un campo y cielo grises en el que se ven la luna, las estrellas ¡¡y el arco iris¡¡ con una mujer tocando la ocarina, y en el llamado realista....Todo esto repito me irrita y disgusta y esto que algunos de esos cuadros están bien pintados ¿pero esto basta? Con un pedazo de carbón se puede hacer una obra de arte.[37]

En Nápoles saluda por ultima vez a su amigo el pintor Doménico Morelli y a sus antiguos compañeros.

En su golfo  realiza sus últimas acuarelas italianas captando las playas de sus alrededores.

En un largo periplo recorre, Crima, Paestum  Amalfi. , Herculano y Pompeya. En esta última localidad realiza en sus afueras varias tablillas como Camino de Pompeya[38] que presentará  a su regreso en la  XVIII Exposición  Extraordinaria de la  Sala Parés en febrero de 1901[39] Muestra que coincidiría entre otros con Ramón Casas, Tamburini, Urgell, y  Llimona.

Por su parte, Ramon Casas le inmortalizaría con  un retrato al  carbón que publicaría   Pel i Ploma

.

Su minuciosa factura y sus asuntos pictóricos crean seguidores, como el de José Obiols y Delgado[40], cuestión que  ya llama la atención  a los críticos del momento que dicen que Diversos son los géneros que cultiva, distinguiéndose siempre su poderosa fantasía y por las ricas y brillantes tonalidades que se amasan en su paleta, circunstancias que constituyen la característica de su personalidad, hasta el punto que no cabe confundir sus producciones con las más o menos similares[41].

 

 

Su reputación de prestigioso artista sigue estando vigente bajo la óptica de los extranjeros, Rowland Thirlmere (John Walker)[42], un escritor inglés que visita Barcelona en abril de 1902 afirma en su libro de viaje “Letters from Catalonia” que Baldomero Galofre is one of the greatest of modern spanish painters.I venture to predict that some day his work will rank with the finest spanish art....O, how I wish that Baldomero Galofre had been with me-“El gran Galofre”, as the Spaniard call him...[43]

En quizá su ultima muestra en el comercio de Pío Clos en Barcelona,  presenta algunas tablillas de pequeñas dimensiones. Sabemos que un cuadro de 20 x 25 cms. representando unos nobles a caballo se pagaba entonces a 500 pesetas, cifra considerada algo baja por John Walker, circunstancia que atribuye a cierta necesidad económica del artista..[44]


De hecho parece que el artista  tiene entonces ciertas dificultades en exponer su obra pues solicita información de espacios donde pueda exponer su obra en Madrid por lo que se desprende de su correspondencia[45]

 

4. Fallecimiento

Su larga enfermedad es dura y penosa ya que la padece durante largos meses.[46] Durante este periodo comparte sus penas con don Salvador Albert, un amigo suyo del Empordá que ha perdido a sus dos hijos y que se consuelan leyéndole este ultimo sus poemas. Posteriormente el propio Salvador Albert editaría un libro con una dedicatoria  al eminente pintor Baldomero Galofre[47] y con un prologo de Emilio Tintorer[48].

 

Galofre. Carrera de caballos. 1902


Durante 1901 lleva una actividad superior a sus fuerzas y decide trasladarse en el verano a su finca de Castell D´Aro, hasta que a finales de año se tiene que trasladar de nuevo a Barcelona en el lecho del dolor.

Por prescripción médica pasa cerca de un mes en la villa de Badalona en la cual aun tiene tiempo de pintar dos tablas.[49]

 

Baldomero Galofre fallece a las dos de la madrugada del día 26 de julio de 1902[50].en su domicilio de Rambla de Cataluña de Barcelona  rodeado de su familia y de varios amigos íntimos. En su casa estudio de Rambla Cataluña todavía permanecen dos cuadros sin acabar, seguramente uno de ellos se trate de El caballo más valiente que sería vendido posteriormente por la alta suma de 20.000 pesetas y que se inspira en composiciones de Fortuny como La corrida de la pólvora. Su cuerpo se cubre con un paño mortuorio de interés significativo, fue el mismo con el que se había cubierto el cadáver de Fortuny y que el artista había conservado.[51]

 

 

Con motivo de su fallecimiento, aparecen sendas esquelas en el Diario de Barcelonay La Publicidad el día 27 de julio donde se invita a la casa mortuoria en su domicilio de Rambla Cataluña y posteriormente a acompañar el cadáver a la iglesia parroquial de Belén y al cementerio de San Gervasio de Cassolas Numerosos pintores y literatos asisten a la despedida.

La prensa en su totalidad se ocupa del suceso, el primero es La Veu de Catalunya[52] que el mismo día en su edición de la tarde anuncia la noticia, La Publicidad[53] , La Vanguardia[54], La Renaixensa[55] , El diario de Reus[56]  dan la noticia el 27 de julio, El Correo Catalán[57] , Diario de Barcelona[58] así como en la prensa internacional en La Gaceta de Frankfort[59].

 El Diluvio[60] redacta una crónica del entierro y de nuevo La Renaixensa[61]

Los semanarios Joventut[62], Catalunya Artística[63], ¡Cu-Cut ¡[64], La Esquella de la Torratxa[65], Pluma y Lapiz[66], Llevor[67], Pel & Ploma[68] y Gent Nova[69]

Los quincenales Revista del Centro de Lectura[70] , La Ilustración Artística[71], La Ilustración Española y Americana[72],

Igualmente las publicaciones Revista del Centro de Lectura de Reus[73], Álbum Salón[74]  dedican unos números extraordinarios a la memoria del pintor.

Con posterioridad, en 1908 destaca de nuevo el artículo que le dedica Francisco  Casanovas en la revista Cataluña[75]

 

En cuanto a las propiedades del artista como la Casa de Castell D´Aro, su viuda la encontraría demasiado grande y solitaria sin la presencia de su marido, la alquila por cinco años a Pablo Meyer y Enrique Wincke, dos industriales del corcho alemanes con la cláusula de que puedan recoger el corcho de los alcornoques.  Tres meses más tarde presenta el certificado de defunción  y el testamento de su marido ante el notario de La Bisbal.

El 1 de octubre de 1913 vende la casa de Castell D´Aro  y se tienen noticias que se traslada definitivamente a Italia. A partir de este momento se pierden sus noticias.

 

Durante toda su viuda halagó la figura de su marido a la que llamaba el gran Galofre lo que motivó alguna burla de otros pintores.

 


  

[1] DARIUS.Revista Ilustrada. Buenos Aires 1897.

 

[2] DARIUS.Revista Ilustrada. Buenos Aires 1897

 

[3] A. GARCÍA LLANSÓ “Exposicion de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona”. La Ilustración Artística..Barcelona, 27 abril 1896.

 

[4] “Nuestros Grabados. En la Feria. Cuadro de Baldomero Galofre (Exposicion Robira)” en La Ilustración Artística, Barcelona 4 septiembre 1899

 

[5] “Nuestros grabados - Recuerdo de Galicia. En la Feria”. en La Ilustración Artística, Barcelona 30 de abril de 1900

 

[6]There are some beautiful pictures by Galofre in the shop of PíoClos.Omne charming, Meissonier like cration-a vision of blue hills and a cavalcade of nobles crossing a plain-is priced at five hubdred pesetas, or barely fifteen pounds., ROWLAND THIRLMERE “Letter XXXII” Barcelona April 17 1902. Letters from Catalonia and others part of Spain Volume I Brentano´s New York 1905.

 

[7] CARLES JUÑER VIDAL “Baldomero Galofre”. L´Atlantida.Barcelona, 23 de diciembre de 1898

 

[8] ANA MARÍA FERNANDEZ GARCÍA La pintura española en Buenos Aires (1880-1930) Universidad de Oviedo 1997, y Catalogo de pintura Española en Buenos Aires. Universidad de Oviedo 1997, F. FONTBONA. “El conde de Artal y la ampliación del mercado del arte español en Argentina” en Los Salones Artal. Pintura Española en los inicios del siglo XX. Buenos Aires 1995   y Archivo Fundación Espigas, Buenos Aires y JORGE GLUSBERG  “La pintura española en el Museo Nacional de Bellas Artes en La Maga, Buenos Aires, 1 de diciembre 1997.

 

[9] José Artal y Mayoral (Tarragona- San Sebastian) Trabajó inicialmente en la Banca Reus de Montevideo, luego regresó a España donde en 1891 representaba a Argentina y luego regresó a Buenos Aires. Para más información. Los Salones Artal. Pintura española en los inicios del S. XX. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires. 1995

 

[10] Fue fundado inicialmente por Alejandro Witcomb como laboratorio fotográfico y a partir de 1896 funcionó como sala de exposiciones dirigida por Rosendo Martinez y José Artal.

 

[11] José Pinelo y Llull (Cadiz 1861- Sevilla 1922) Fue pintor además de marchante. Después de irse a Roma en 1878 en el estudio de José Villegas, se traslada a Sevilla y a partir de 1901 empieza a organizar exposiciones de artistas mayoritariamente andaluces en Argentina en las galerias  Salon Witcomb, Costa, Philipon y Castillo.

 

[12] Hermano del pintor de Alcora Cristobal Bou. Vease F.PEREZ DOLZ Cristobal Bou o la vocación.Exposición homenaje Justo Bou Alvaro. Barcelona

 

[13] C.E.Z. “Exposicion de Bellas Artes organizada por la Camara de Comercio Española”, El Nacional, Buenos Aires, 11 septiembre  1888

 

[14]Como poder especial de artista llama la atención cuatro aguadas de Galofre, el admirable autor de "Las Regatas", vendido ultimamente por la misma casa Bossi. Analicemos estas aguadas de Galofre.

Un pintor para llegar a hacerse su manera propia, su estilo inconfundible, en el cada pincelada o cada rasgo equivale a la firma por la individualidad que revela, tiene no solo que trabajar mucho, sino que tener un capital propio de genio.

Hay algo más dificil que puede decirse en el segundo paso; el que un pintor además de sus medios de ejecucción llegue a crear en el arte unb género especial, algo nuevo, que nunca se haya visto y le sea tan propio como su manera de ejecucción.

Galofre, despues de haber realizado lo primero, ha alcanzado lo segundo en sus aguadas hacendo una especialidad de pequeños esbozos rápidos que por su combinación de procedimientos y por sus efectos de luz y color por lo genuinamente propios y caracteristicos al pintor, puede decirse que son una forma nueva en la vasta gama de las "impresiones" que la pintura conoce.

Sus aguadas en ese tipo, nadie las ha hecho antes que él y nadie las hará después. Son como la creación de su índole, el dominio absoluto de las formas en un rasgo segurisimo de pluma en todo lo que es la naturaleza andaluza, desde el caballo soberbio ´o el tipo del gitano, hasta la viña seca, las diversas variedades de los infinitos follajes y hasta pastitos del prado, el cvaractyer hasta de la tierra misma, la comprension de todas las costumbres, los trajes vistosos de infinitos colores vivos- todo eso en un cielo que deslumbra pues las claridades de sus nubes blancas heridas por el sol que se destacan en el azul intenso del más bello de los cielos....

Estos bocetos de Galofre , son aquí disputados y nunca se ha puesto uno solo en xhibicion, que no se haya vendido en el acto, Y esto es con razón porque pintura análoga  no se encuentra.- "Crónica de Arte" en La Nacion, Buenos Aires, 4 de noviembre 1888.

 

[15] Carta autógrafa a D. José Artal- Buenos Aires 1 diciembre 1998, 21 x 26 cms. Firmada. Col. Particular. Reus. Homenatge a 20 artistes reusencs nats al segle XIX. Banco de Bilbao. Reus. 1982.

 

[16]La Nación, Buenos Aires, 10 noviembre 1897.

 

[17] DARIUS. Revista Ilustrada. Buenos Aires 1897.

 

[18] JUSTO SOLSONA “Exposición de pinturas en Buenos Aires. Arte moderno español”. La Ilustración Artística, Barcelona 23 octubre 1899.

 

[19] Catalogo Arte Moderno. Escuela Española. Vª Exposición de Pinturas y Escultura organizada por Don José Artal. Salón Witcomb Florida 364. Buenos Aires 1900

 

[20] Exposición Pinturas y dibujos organizada por Dn. José Artal Salón Witcomb Florida 364. Buenos Aires Octubre 1901.

 

[21] Arte Moderno. Escuela Española. Acuarelas, pasteles, dibujos. VIIIª Exposición organizada por D. José Artal. Salón Witcomb. Buenos Aires MCMI.

 

[22] XIª Exposición Artal. Salón Witcomb Buenos Aires MCMII

 

[23] Presenta el óleo En la Playa, Un gitano (pastel) De Pontevedra y Contratando el burro (Guache), Un arriero murciano (carbón),y los dibujos  Piquero, Gitanos, Toledana, Platicando, Apuntes, tipos de Toledo, Estudios, Los devotos, Un picador famoso, Descanso, Corriendo la pólvora, Los arrieros, Camino de la feria, Garrochero de Bailén y estudios de Caballos XIV Arte Moderno, Escuela española, Salón Witcomb. Buenos Aires Junio y julio MCMIV.

 

[24] Catalogo de la XVª Exposición. Arte moderno, Escuela española. Salón Witcomb. Buenos Aires. Junio MCMV

 

[25] Catalogo de la XVIª Exposición. Arte moderno, Escuela española. Salón Witcomb. Buenos Aires. Junio MCMV

 

[26] Presenta los óleos Mar y Cielo, Marina y Feria de gitanos, y los dibujos Apuntes y feria de Salamanca,Catalogo Salon Artal XVIII Exposición de artistas españoles. Buenos Aires Junio MCMVII

 

[27] Presenta el oleo Mar y Cielo el gouache Las ovejas y los dibujos a la pluma Un salamanquino y Escenas de la feria en la XX Exposición de artistas españoles Salón Artal en Mayo MCMIX y de nuevo otras obras en  Exposición del Salón Artal dedicada a Martín Rico, Mayo a Octubre Buenos Aires MCMIX.

 

[28] EMILIO VERA Y GONZALEZ “El Museo del  Sr. Piñero”, El Correo Español, Buenos Aires, 14 mayo 1897.

 

[29] Adquirió el gouache Trata de Burros

 

[30] Adquirió Barca de pescadores y Playa marítima que fueron vendidas en 1933 en subasta al liquidar su colección.

 

[31] El caso de Pedro. B. Martínez es singular pues vivió numerosos años en Italia y llegó a tener una colección  de importantes artistas italianos como Mancino, Michetti. Poseía una marina y el dibujo Picador que se subastaron en 1948 D. VIAU,. Colección Dr.Pedro. B. Martinez Catalogo Naón y Cía.  Domingo Viau.. Buenos Aires.

 

[32] La obra Cielo, mar y tierra  fue adquirida en Roma en 1881 y fue donada por María Salomé Guerrico de Lamarca y Mercedes de Guerrico en 1938 al museo. R.J.C. La galeria Guerrico, La Ilustración Sud-Americana, Buenos Aires, 16 de septiembre de 1896.

 

[33] JOSÉ ALBUERNE, Pinacoteca del Señor Don Juan  G. Molina  Buenos Aires 1930.

 

[34] El álbum incluye autógrafos y más de veinte acuarelas de artistas españoles y argentinos, García Rodriguez,Ulpiano Checa, Federico Madrazo... Fernando Durán, 16 diciembre 1996. Num.337

 

[35] Padecio de abscesos de próstata

 

[36] Carta de Eduardo Dalbono a Baldomero Galofre. Nápoles, 19 enero de 1900

 

[37] Carta de Baldomero Galofre a José Güell y Mercader, Barcelona, 13 marzo 1901

 

[38]...la tablita figuró en la ultima Exposicion celebrada en el Salón Parés causando la admiración de los aficionados, al par que las demás obras de Galofre por la habilidad inconcebible de la pincelada, que adquiere la pulcritudf y fineza de la miniatura sin perder la amplitud y facilidad.Hemos de señalar especialmente el grupo de borriquillos de primer término, por demás pintoresco y la rica composición del cielo, donde las nubes se combinan con encantador magisterio. FRANCISCO CASANOVAS “Bellas Artes” en Album Salón, Barcelona 1901, p.126

 

[39] FRANCISCO CASANOVAS “Bellas Artes” en Album Salón, Barcelona 1901, p.73

 

[40] Fue discípulo en sus primeros años de Ramón Martí Alsina, posteriormente se trasladaría a París donde tambien residía su hermano el escultor José Obiols. Posteriormente se especializaría en la pintura de género andaluza y alternaría sus estancias entre Sevilla y la capital francesa.

 

[41] “Nuestros grabados”. La Ilustración Artística, Barcelona, 27 de mayo de 1901

 

[42] Se trata de el apodo de el escritor John Walker (Whytburn 1861). Años antes había escrito  Idylls of Spain (1897), otro libro de viajes por España.

 

[43]Baldomero Galofre, native of Reus, is one of the greatest of modern spanish painters.He seems to have been chiefly influenced by Goya Zamacois, and perhaps somewhat disadvantageously by Fortuny.His natural disposition incline him to country scenes, of which he is master: he subtly conveys to us through his pictures the assurance of his complete knowdlege of Nature´s anatomy. Moreover, Galofre is a brilliant delineator of skyscape: poet of the cirrus and cumulus, under his brush clouds grow almost as fair as those that roll in the palpitating blue of Spain. Vastness of composition never terrifies him, and he knows how to dispose grat masses of figures with the ease and freedom of the venetian painters of old.....There are other great lanscape painters in Spain...but Galofre´s glimpses into the real, old, picturesque, romantic Spain cannot be excelled: they are sui generis.. En el libro además aparecen varias ilustraciones de Galofre. ROWLAND THIRLMERE, “Letter XXXII” Barcelona April 17 1902. Letters from Catalonia and others part of Spain Volume I Brentano´s New York 1905.

 

[44]The painter himself would ask one thousand pesetas for this delicate piece of pure genius¡ But when either artist or patron is short of money he goes to the dealers, here as in London. THIRLMERE, ROWLAND “Letter XXXII “Barcelona April 17 1902. Letters from Catalonia and others part of Spain Volume I Brentano´s New York 1905.

 

[45]Aprovechandome de su cortés ofrecimiento desearía de su amabilidad me dijera si en ésa, además de la casa de los S.S. Amaré Hos. Calle de Alcalá, 23 existen algunas otras para la exhibición y venta de obras de arte especialmente pintura. Si hay una o dos  y son serias, sírvase indicarme nombres y dirección.

Carta de Baldomero Galofre a José Güell y Mercader, Barcelona, 3 de marzo 1901.

Además rogaba a Vd. Que en vista de su cortés ofrecimiento, se sirviera informarme de si en ésa existía algún salón particular de Exposición y venta de cuadros especialmente para lo primero, pues sé muy bien que Madrid no es centro para la venta de obras de arte.

Carta de Baldomero Galofre a José Güell y Mercader, Barcelona, 1 de abril de 1901.

 

[46] RAIMOND CASELLAS. La Veu de Catalunya, 26 julio 1902. Edicio del vespre.

 

[47] ILUSTRE AMIGO MÍO: A usted que es hombre de gran corazón, enamorado de la vida, idólatra del Arte, mariposa del Ideal, a usted dedico estas páginas humildes. Trazas hay en ellas de mis sueños de niño, de mis sentimientos de adolescente, de mis meditaciones de hombre que ha sentido, por fin, las serenas caricias de la Idea.... SALVADOR ALBERT "De mi jardín. Al eminente pintor Baldomero Galofre", Barcelona 1903

 

[48] Un buen amigo del autor y buen amigo mío, Federico Pujulá, me ha contado la historia de este libro: Baldomero Galofre, el malogrado pintor á quien muchos lloramos, atraído un día por la belleza del paisaje, fue a vivir al Empordá. Allí conoció a Albert. Almas de artistas las suyas, pronto se comprendieron; corazones lacerados los de entrambos, pronto se amaron. Albert y Galofre fueron buenos amigos: ¡que aproxima a los hombres el arte y unelos en la desgracia¡ Tenía Albert en aquel entonces dos hijos, un niño y una niña, en quienes adoraba; su vida toda se cifraba en ellos. Y murieron los dos. Galofre estaba enfermo y los dos amigos confiabanse sus penas. Pediale este a aquel que leyera sus versos para distraerle y leiaselos Albert para alegrarle. Albert reaccionó sobre su dolor; alma reflexiva supo triunfar de su debilidad. Galofre empeoraba; hombre mortal, tuvo que declararse vencido.

Un día prometióle editar las poesías, pedazos de su alma, que tanto le gustaban, y poco tiempo despues viene Albert a Barcelona con el manuscrito, encontrandose con Pompeyo Gener; quien, al enterarse del caso, promete escribir un prólogo a las poesias dedicadas al pintor.

Transcurren los meses; duermen las galerdas, cubiertas de polvo, en la imprenta y el prólogo no llega. Galofre ha muerto sin ver el libro, su libro, el libro que se imprimía para él;¡Y el libro aparece sin el prólogo de Gener, si el prólogo que merecía¡...EMILIO TINTORER

 

[49] José Artal mantiene que el artista permaneció en su casa de Castell d´Aro hasta mediados de Julio. Catalogo Exposicion Artal. Buenos Aires 1902

 

[50]En la ciudad de Barcelona, a las diez del día veintisiete de julio de mil novecientos dos, ...manifestando que D. Baldomero Galofre y Giménez, de Cincuenta y seis años de edad, pintor, natural de Reus (Tarragona), domiciliado en Barcelona, Rambla de Catalunya, 89, segundo, falleció a las dos del día de ayer en su domicilio a consecuencia de abscesos prostáticos de lo cual daba parte en debida forma como vecino encargado por la familia del finado.

Que estaba casado con Doña Letterina Cacacce natural de Castellmare sin haber tenido sucesión, que era hijo legítimo de Don Carlos y de doña María, naturales ésta de Reus y aquel de Barcelona, difuntos. Que otorgó testamento ante el notario D. Joaquin Volart ...

Ministerio de Justicia. Registro Civil de Barcelona. Certificado numero 1263.

 

[51] Carta de Letterina Caccace (Viuda de Galofre) al Centro de Lectura de Reus.

 

[52] RAIMOND CASELLAS  “En Baldomero Galofre” La Veu de Catalunya , Barcelona 26 de julio de 1902

 

[53]Le hemos visto en su lenta y consecutiva anulación física, hasta hundirse para siempre en las entrañas de la madre tierra y cada vez se avivaba en nosotros el sentimiento de la grave perdida que se nos preparaba.

Cuando las pasiones de los hombres callan ante la majestad de un cadaver y se recorre con imparcialidad la estela luminosa que el genio artístico ha dejado tras de sí, entonces medimos en su verdadera integridad su justa grandeza.

Galofre, lo mismo en el arte catalán que en el europeo ha sido una figura aislada, que ha brillado con luz propia, en una manera de ser por él creada y por él únicamente obtenida...

Aún se ven en su taller, que es hoy la cámara mortuoria del ilustre catalán, las dos últimas obras no terminadas aún, cuyas partes acabadas parecen obra de manos de hadas...

Preferimos terminar diciendo que Baldomero Galofre fue uno de los más bondadosos hombres que hemos conocido.

FRANCISCO CASANOVAS “Baldomero Galofre y Gimenez“ La Publicidad, Barcelona, 27 de julio 1902

 

[54] M.R.C. “Baldomero Galofre”,  La Vanguardia Barcelona 27 de julio de 1902

 

[55] “Baldomer Galofre”, La Renaixensa, Barcelona 27 de julio de 1902 J.P. “En Baldomero Galofre”, La Renaixensa, 9 agosto de 1902.

 

[56] “Galofre.Diario de Reus, Reus, 27 de julio de 1902

 

[57] D.E.P. “Noticias locales”, El Correo Catalán. Barcelona 27 de julio de 1902

 

[58] BUENAVENTURA BASSEGODA. “Cuestiones artísticas. Baldomero Galofre”. Diario de Barcelona Barcelona, 23 de agosto de 1902.

 

[59] JUAN FASTENRATH, “Baldomero Galofre”, La Gaceta de Francfort,  Francfort julio 1902.

 

[60]El entierro del eminente pintor catalán don Baldomero Galofre, efectuado anteayer por la tarde en el pintoresco cementerio de San Gervasio de Cassolas, revistió el carácter de una elocuente manifestación artística, pues muchos fueron los pintores, escultores y literatos que a el asistieron.

No podía menos de ser así, pues el finado, como ya dijimos en nuestra edición del domingo, no era un artista adocenado sino un pintor que tenía personalidad propia, conforme lo había demostrado en repetidas ocasiones con las muy importantes obras pictóricas que salieron de su privilegiado pincel...

“Ultimo tributo a un pintor. El diluvio Barcelona, 29 de julio de 1902.

 

[61] J.P. “En Baldomero Galofre”, La Renaixensa, 9 agosto de 1902.

 

[62] “Novas”, Joventut Barcelona 31 de julio de 1902.

 

[63] “Noticias”,Catalunya Artística ,Barcelona 31 de julio de 1902

 

[64] A.C.S. “Baldomero Galofre”, ¡Cu-Cut¡ Barcelona, 31 de julio de 1902

 

[65] “Els que se´n van.Baldomero Galofre”. La Esquella de la Torratxa, Barcelona, 1 de agosto de 1902

 

[66] “Baldomero Galofre”, Pluma y Lapiz, Núm 94, Pág 388, 1902.

 

[67] “Noticias”. Llevor, Setmanari Catalanista del Empordá. Sant Feliú de Guixols, 1 de agosto de 1902.

 

[68] FRANCISCO CASANOVAS “Baldomero Galofre”, Pel & Ploma, Barcelona, enero 1903.

 

[69] “Baldomero Galofre”, Gent Nova, Badalona, 15 agosto 1902.

 

[70] O:ROVELLAT I PRAT Baldomero Galofre”, Revista del Centro de Lectura Reus, 1 de agosto de 1902 y  Numero extraordinario dedicado al art

 

[71] A. GARCIA LLANSÓ “Baldomero Galofre”. La Ilustración Artística Barcelona, 4 de agosto de 1902.

 

[72] CARLOS LUIS DE CUENCA “Nuestros Grabados. Baldomero Galofre”, en LaIlustración Española y Americana Madrid, 22 de agosto de 1902.

 

[73] Publica de nuevo los articulos de A.García Llansó en La Ilustración Artística, Carlos Luis de Cuenca en LaIlustración Española y Americana y J. Guell y Mercader. Añade artículos de R.CASAL Y VERNÍS, ROBERTO GRAU, J.FERRÉ Y GENDRE, La paleta d´en Galofre,  F. GRAS Y ELÍAS “A Galofre”, MICHEL VENTURA BALANYA “Del Ram pera Galofre. La meva fulleta”, J. ANGUERA CORBELLA “El realisme y la obra artística de Galofre”, PEDRO A. SAVÉ “Galofre”, LETTERINA CACCACE DE GALOFRE “Dos cartas de la viuda de Galofre”. Revista del Centre de Lectura. Reus.

 

[74] Publica de nuevo la necrología del artista leida el 15 de noviembre por FRANCISCO CASANOVAS. Barcelona, 1903.

 

[75] FRANCISCO CASANOVAS “Baldomero Galofre,” Cataluña, Barcelona, 15 de febrero de 1908.