Baldomero Galofre 

 

VI. REENCUENTRO CON CATALUÑA Y EL MAR: 

1. Galofre marinista

 

A partir de 1890, algo empieza a suceder en la cabeza de Galofre, el de orientar de nuevo sus temas pictóricos hacia Cataluña y en concreto hacia los aspectos paisajistas y de las gentes que pueblan  su costa norte, la que con posterioridad sería universalmente conocida como Costa Brava. Y es que la  franja de costa que se extiende desde Blanes hasta Port Lligat había sido hasta entonces y a pesar de su singular belleza, un territorio bastante olvidado por los pintores.

Con anterioridad, únicamente unos pocos artistas habían captado en distintas poblaciones  los secretos de su agreste plasticidad  , como Claudio Lorenzale y Jaime Vilallonga  en Tossa, Lluis Rigalt en Arenys de Mar, Modesto Urgell en Caldetes (1866) ,Jaume Pons Martí  ( 1855 –1931)  en Sant Feliu de Guixols[1], y  mas posteriormente Eliseo Meifrén ( 1886) en Cadaqués.  [2].

 Y es que además Galofre, absorbido  en su proyecto de España Pintoresca, había estado captando hasta entonces en su recorrer por las diversas regiones españolas las peculiaridades regionales y diferenciadoras de sus gentes. Lugares  que eran  todos  ajenos a su tierra catalana, hecho que le desencadenó más de un reproche de la crítica, como la de Juan Sardá  que desde el periódico barcelonés   La Vanguardia le recriminaba su escaso interés por pintar los temas de nuestra tierra catalana.

 

 Hasta ahora Galofre que yo sepa, no ha pintado las provincias catalanas ni acaso región alguna de las que forman el verdadero norte de España. Desde luego yo no le he visto dibujo ni cuadro alguno que tenga por tema las costumbres y figuras de nuestros campesinos. Veo en esto un dato de caracterización de Galofre. Nuestra naturaleza y nuestra vida, un poco frías de tono y apagadas de color, más robustas que brillantes, no atraen su imaginación fogosa y exuberante, más amiga de las gallardías y extremos de lo que se mueve y mariposea al sol con el airoso serpentear de la ondulación flamenca... ¿Qué Cataluña saldrá de su fantasía de poeta? ¿Cómo la vera? ¿Qué fenómenos engendrará la innegable sinceridad de su visión?[3]

 

En su nuevo redescubrimiento de  Cataluña, su pintura adquirirá un mayor alarde de vigorosidad y valentía.

 Sus nuevos temas estarán ahora constituidos principalmente por marinas y paisajes rocosos vislumbrados con una pincelada mucho más viva y briosa, donde las figuras adquieren ya un papel secundario y se perfilan con simples trazos por lo que el  paisaje adquiere  valores plásticos por si mismo, sin que la anécdota o nada ajeno  lo perturbe. Además, la línea horizontal de algunas de sus anteriores composiciones características de los campos y playas asturianas ha dejado de existir para dar paso a una orografía más salvaje y agreste como la costa norte catalana. Grandes rocas y peñascos agigantados los sitúa ahora en varias ocasiones en primer término como contrapunto y contraste frente a los oleajes del mar.

El trazo de la pincelada se hace presente, ahora ya no es tan importante ser fiel a la realidad, sino dejar las huellas del proceso de la  pintura, del surco de la materia pictórica, el movimiento del pincel.

Aun así,  el pintor siendo fiel a su carácter de  ecléctico,  nunca se apartará  de cultivar otras temáticas tan diferentes como los anecdóticos motivos andaluces.

 

2. Castell D´Aro. Sant Feliu de Guixols.

Adentrándose en la costa catalana, existe en el valle de Ridaura un pequeño pueblo milenario cuyo nombre rinde homenaje a su esbelta fortaleza y que conocemos hoy como Castell D´Aro.[4]

Sus escasos habitantes son ganaderos y campesinos y confortan sus horas de ocio en el recién creado Casino (1888)

Desde su barriada de Fanals dominan una larga playa, la Playa de Aro que dará nombre a la bulliciosa colonización futura.

Más al sur, a escasas leguas, yace la cosmopolita y futura ciudad de Sant Feliu de Guixols, extasiada por la fiebre del corcho.

Desde el pintoresco pueblo, los  hermanos, Joaquim (1820-1885) y Joan  Sitjar Bulcegura[5] (1828-1900) dan a conocer las exquisiteces del valle a través de sus poesías en el mundo literario de la Renaixença. Pere Viñas i Riembau, hijo de Manuel Viñas, director de la Revista de Girona se suma posteriormente a la tertulia cultural. Según Ángel Jiménez[6], historiador del valle, también sucumbirán al encanto del pueblo Jaume Culell, canonge de Vic y Jacinto Verdaguer entre otras personalidades de la cultura.

 El 30 de junio de 1892 significa un día de jolgorio para los pueblos del Valle de Aro. Los habitantes de Castell D´Aro saludan con entusiasmo, desde su estación de tercera el primer rugido del tren. La línea férrea del carrilet de Girona a Sant Feliu de Guixols ha sido posible gracias al empuje del guixolenc Joan Cases i Arxer (1839-1923). El progreso va venciendo lentamente al aislamiento.

Sant Feliu celebra por todo lo alto tal evento[7] con una magna exposición de Bellas Artes que el 3 de julio presenta un total de 474 obras de arte de los más afamados artistas del momento[8]. Baixeras, Barrau, Casas y Rusiñol acuden con sus obras entre otros a la muestra. Jaime Pons Martí (1855-1931) pintor que regenta una academia de arte en la villa y sobrino de Martí Alsina aporta su nota local-[9]

A pesar de que Baldomero Galofre esta ausente de la muestra, procede a su visita, tal como nos lo testimonia su dibujo Apuntes de viaje- Recuerdo de Sant Feliu de Guixols fechado en el mes de agosto de 1892  y que publicará  La Ilustración Artística el 15 de mayo de 1893. De hecho el artista recorre incansable esta comarca; El 12 de agosto se encuentra en Bagur tomando apuntes de sus gentes[10], el 30 de agosto se encuentra en La Bisbal , después se desplaza a La Escala y Ampurias[11] y el 17 de septiembre finalmente  regresa a Barcelona[12] con el fin de exponer sus trabajos

   En el nuevo Salón de exposiciones artísticas del periódico La Vanguardia, exposición que tuvo lugar a finales de septiembre de 1892[13]. Es de destacar la cobertura que le da la prensa de la época, en la que  da constancia de cada desplazamiento de su itinerario artístico.

Otro suceso afecta al artista, el fallecimiento de su padre en Barcelona el 3 de diciembre[14], celebrándose una misa en su memoria el 19 de diciembre en la Iglesia de La Bonanova del Barrio de San Gervasio.[15]

 En esta primera visita, auspiciada por la llegada del tren a la zona, recorre distintos pueblos de [3]la costa y se enamora de una vieja casa de campo del pueblo de Castell D´Aro.

 Su amor se hace efectivo, en mayo del año siguiente, Baldomero Galofre y su esposa adquieren la finca en el vecindario de la Crota[16], en las afueras del pueblo, con el objeto de pasar las futuras temporadas de estío.

Durante los meses de mayo y junio de 1893 el matrimonio Galofre se hospeda en la fonda de las Hoyas de Sant Feliu de Guíxols a la espera de tener acondicionada su nueva casa.

Prueba testimonial de la  pasión por el hallazgo del Vall d´ Aro es  una entrañable carta[17] que dirige a su amigo, el eminente político y escritor Víctor Balaguer en la que le expresa las exquisiteces del lugar:

Hace unos días que me encuentro en esta rica y pintoresca villa de S.Feliu de Guixols haciendo excursiones artísticas por toda la comarca, especialmente al delicioso Vall D´Aro, sitio verdaderamente encantador en donde el poeta y el pintor pueden hallar raudales de inspiración y en donde acabo de adquirir en el lugar más pintoresco una modesta propiedad con su masía rodeada de bosque para hacer  la morada tranquila y solitaria del arte y del estudio, esperando tener la honra un día no lejano de poder albergar en ella, al poeta ilustre y generoso amigo.

He conocido a Juan Sitjar (Bulcegura) y me ha encargado le salude afectuosamente.

Su afamadísimo Baldomero Galofre

San Feliu de Guixols, 18 de junio de 1893

Fonda de las Hoyas

 A partir de este momento el matrimonio Galofre alternará sus estancias entre su domicilio de Rambla Cataluña en Barcelona y su casa de Castell D´Aro.

Desde esta población se traslada a otros puntos de la costa Brava;  a finales de agosto de 1984 pasa unos días en la casa de los Sres. Forgas en Aiguablava desde donde sube a escarpados acantilados y se sube de noche  a barcas de pescadores para captar con la mayor intensidad las entrañas que le ofrece la naturaleza.[18]

Se vinculará igualmente con la Escuela Bellas Artes de Sant Feliu de Guixols, pues formará parte del tribunal de final de curso en el año de 1894 junto a Antonio Gil de Palacio, Antonio Graner y Francesc Navarro.

Pasado el verano, el 25 de noviembre, Galofre redactará su testamento ante el notario Joaquín Volart en Barcelona[19] en el cual indica que cede todas sus pertenencias en caso de fallecimiento a su esposa. En el mencionado documento dice hallarse en perfecto estado de salud, ser hijo de Carlos y María, conso[4]rtes difuntos y nombra como albaceas a su mujer y a su buen amigo el escultor Antonio Vilanova. También precisa en el testamento un total desarraigo de sus pertenencias con otros familiares tales como podrían ser su hermana. 

 En Sant Feliu, Galofre se relaciona además  con la importante colonia alemana que monopolizaba en parte el negocio del caucho, como Enrique Bender[20] que era vicecónsul de Alemania en Sant Feliu de Guixols, le adquiere la obra  Mercado de ganado[21] y se expuso en la Sociedad del circulo de Reus ....

 

 3. Pintar Catalunya

Dos hechos significativos marcarán su relación con la zona, por un lado su consolidación como pintor  marinista, y por otro la realización de numerosos apuntes sobre las gentes y lugares de la comarca con el objeto de incluirlos en su mencionado trabajo  España. Es de significar en este sentido que el artista  eligiera precisamente la comarca del Vall de Aro para representar a Cataluña en su  ambicionado proyecto de las regiones españolas.

Hay que recordar que desde su partida a Italia en 1874 Galofre no había vuelto a desarrollar  en sus creaciones ningún tema de su tierra catalana

El hecho que decida establecerse en esta zona apartada demuestra en todo caso el espíritu más independiente y aislacionista que a partir de ahora quiere impregnarse el artista.

 Pero además Galofre se reuniría en  las costas circundantes a Sant Feliu de Guixols con otros significativos artistas contemporáneos  como  Segundo Matilla (1862-1937) que entonces contaba 28 años y al que acogerá como discípulo aportándole su paleta vibrante y su lirismo cromático. Matilla se impregnará  en lo sucesivo de las mismas pinceladas nerviosas de Galofre y  la misma forma de encuadrar las composiciones de sus cuadros.

Los dos artistas realizarían conjuntamente   numerosas excursiones recorriendo las playas de la costa[22], y a parte de su labor pictórica, compartirían  su mutua afición por tocar la guitarra. Su gran amistad quedaría testimoniada por varias obras dedicadas por el autor a Matilla. 

 Posteriormente sería Eliseo Meifren (1857-1940) que como ya hemos anotado desde 1886 frecuentaba Cadaqués y Port Lligat el que se relacionaría estrechamente con Galofre .Y si bien Iglesias afirma que en este periodo Meifrén fue discípulo de Galofre, y si bien  Galofre aventajaba en 9 años de edad a  Meifren, no está todavía muy claro las influencias pictóricas que pudieron producirse recíprocamente entre  ambos y sobre todo  en que medida uno pudo influir sobre el otro o viceversa.  De hecho en varios cuadros de este periodo de ambos artistas encontramos importantes similitudes cuando abordan el tratamiento de las marinas. En una de estas marinas que realizó el artista, vincula el recuerdo de su amistad al dedicársela a Meifren.[23] 

 Respecto a la actividad dibujística, Galofre realizará desde su primera visita  hacia 1890 hasta su fallecimiento en 1902, multitud de dibujos y apuntes sobre las gentes de la comarca. Desde señoras de la alta sociedad (Jóvenes de Sant Feliu de Guixols) hasta campesinos realizando labores del campo (Campesino de Castillo de Aro) (Pagés del Camp) (Regreso del trabajo .Recuerdo de Castell D´Aro), marineros (Viejos marineros de Sant Feliu) (Reunión cotidiana de viejos marineros en el paseo de San Feliu de Guixols) y escenas festivas (La sardana en la playa)  que en parte se publicarán en los artículo de García Llansó  Ampurdán. Apuntes de viaje de Baldomero Galofre  en La Ilustración Artística de Barcelona (1893 y 1894), en Baldomero Galofre, revista Álbum Salón (1899 y 1903) así como en distintas entregas periódicas  en La Esquella de La Torratxa

A nivel paisajístico, tenemos constancia de numerosas marinas realizadas en la zona como Playa de Castell D´Aro y otros numerosos apuntes cuyos topónimos nos testimonian las diferentes expediciones del artista realizadas en la  zona como  Bagur, Palamós, Palafrugell, Aigua Blava, Pals y Santa Cristina de Aro [24]

Sin embargo, el artista se instalaba en el cono diametralmente opuesto de la costa catalana donde se sucederían las primeras manifestaciones de modernidad. En Sitges, sus antiguos compañeros Roig Soler y Mas y Fondevila, ya habían fraguado la denominada escuela luminista de Sitges, En 1891, Meifrén, en su memorable viaje con  Rusiñol, se dirigía igualmente a esta población, donde este ultimo junto a Ramón Casas  celebrarían las primeras fiestas modernistas y significarían el definitivo triunfo de  las nuevas ideas traídas de París.

Mientras, otra nueva generación de artistas encabezada por Nonell, Mir y Canals empezaban a producir sus composiciones de carácter marginal constituyendo el grupo de La Colla de la Safrá.

 Galofre, en cambio iría desvinculándose poco a poco de las diversas corrientes artísticas modernizantes. Su extremada visión impermeable del arte, anclada en cuanto rechazaba toda innovación que se escapara la consecución del realismo y a sus personales principios de belleza, le iría condenando a un cierto aislacionismo crítico respecto a otra generación de pintores.  Su obsesión seguiría siendo la transmisión de la naturaleza ya sea de forma pintoresca o fantaseada desde su imaginación. Su lastre italianizante y su ansia desmedida por llevar a cabo el proyecto pictórico de España Pintoresca le irán convirtiendo en una individualidad que conservaría crédito solo por la crítica más conservadora del momento.

En el bando opuesto de la crítica, son  de resaltar las opiniones del prestigioso crítico  Casellas que afirmaba que su obra “era del més aproposit pera seduir, ab la seva amabilitat y lleugeresa, l´atenció del comprador[25] y  de  J. P. que con posterioridad diría que “avui las novas tendencias l´havian deixat enrera y fins podem dir que ell mateix s´avia estacionat en sa marxa empresa[26]

Un claro ejemplo de su dispar producción es la obra De romería (102)  en la que el artista, paralelamente a sus cuadros paisajísticos  sigue pintando temas de la España pintoresca los cuales se continua inspirando en la iconografía de los grabados del Voyage en Espagne de Gustave Doré. (103).


De hecho el pintor tendría una actitud hermética y hasta reaccionaria contra las corrientes   modernas , denominadas entonces modernistas y en la que el artista se resistía a quedar excluido, como el mismo afirma: ...el concepto que tengo de ciertas corrientes mal llamadas modernas (porque lo bueno y lo malo ha existido siempre) que tienen por base un simbolismo vulgar y que sus adeptos se empeñan en una tenacidad perniciosa en querer imponer su ¡¡supremacía¡¡ sobre las demás tendencias o mejor dicho manifestaciones artísticas. Yo que las acepto todas cuando son basadas en la Verdad y que me considero modernista como el que más, no puedo admitir tan absurda imposición.[27]

 Otros datos significativos de este periodo es la donación que efectúa  el artista  de la obra  “Paestum” a la Biblioteca Museo Balaguer y que ocuparía un lugar de honor en el salón de Víctor Balaguer  de su casa de Sta. Teresa, tal como apreciamos en la fotografía[28].. Por dicho motivo la junta de la Biblioteca-Museo Balaguer le nombraría Protector Ilustre , esculpiendo su nombre en una lapida conmemorativa[29] Curiosamente la pintura había sido  realizada por el artista hacia 1880 pero la retocaría  posteriormente con el objeto de mejorarla para tan singular ocasión.

Referente a exposiciones, destaca su participación en 1892 en la exposición internacional de Múnich, y la favorable aceptación que tuvieron sus obras “La vida de gitanos”  y “Una feria en Andalucía” en la exposición de Viena de 1893. Los cuadros serian adquiridos respectivamente  por el barón de Konigsvaster y por el marques de Pallavicini que era el ayudante de campo del rey de Italia. La prensa austriaca  se hizo eco de la repercusión del éxito de las obras  en los periódicos Neue. Freie Presse, Deutsches Volksblatt, Frendem-Blatt y Abtheilung fur Bildende Kunste (gaceta artística de Viena)[30]  su colaboración para un cuaderno de 8 paginas para la casa Henrich y compañía en abril de 1893[31], su colaboración en junio de 1893 en el libro de Mariano Fuster “La acuarela y sus aplicaciones” y la edición de unos facsímiles de su obra con la casa Thomas y Cía. que se exponen en la Sala Parés de Barcelona.[32]

El mismo año visitaría  Reus en compañía de Tapiró y Llovera.[33]

 Sabemos que en junio de 1893 tiene proyectado viajar a Alemania, donde la casa Brukmann de Múnich solicita de nuevo al artista que vuelva a ilustrar el poema “El caballero es un rey” del celebre poeta  Friedrich Martin Von Bodensted (1819-1892)[34] Por otro lado, el señor Haansler de Berlín  le ofrece la suma de ciento cincuenta mil francos en concepto de derechos para exponer su obra “España pintoresca”  por varios países del norte de  Europa.

En 1894 presenta la obra “Contratos en la posada de las almas” en la Exposición de Berlín , obteniendo numerosos elogios en el periódico local  Berliner Tageblat y un contrato mediante el   cual la casa editorial R.Bong le publica dicha obra en la revista Moderne Kunst.[35]

En 1894 es nombrado jurado suplente por la sección de dibujo en La Exposición  de Bellas Artes de Barcelona y presenta en el mencionado certamen el cuadro Marina. Costa Ampurdanesa[36]

 

 


  

 

 

 

 

 

[1] Pons Martí se estableció en Sant Feliu de Guixols entre 1877 y 1897 si bien también compartío sus estancias en Gerona y Barcelona. TOMAS NOGUER MUSQUERAS Apuntes para una biografía del pintor Jaime Pons Martí en Revista de Girona. Girona 1955 

[2] RAMON REIG La Costa Brava y sus pintores. Revista de Girona. Girona. Diciembre 1957

FRANCESC FONTBONA “La playa en la pintura catalana” en  A la playa. EL mar como tema de la modernidad en la pintura española, 1870-1936.Madrid 2001.

[3] J.SARDÁ “Baldomero Galofre. Muestras de su obra.” La Vanguardia, Barcelona, 31 agosto de 1890. 

[4] FERNANDO ALCOLEA “Baldomero Galofre y su relación con los pueblos de la Vall D´Aro” L´Arjau, Sant Feliu de Guixols, 1999

[5] Juan Sitjar y Bulcegura fue poeta y publicista. Colaboró en las revistas La Granalla, La Renaxensa, Lo Gay Saber, La Revista de Guirona y La Vetllada. Sobresalió como poeta lírico y se especializó en el romance popular y el cantar (corranda) 

[6] ANGEL JIMENEZ Guía histórica de Castell D´Aro i S´Agaró. Ajuntament de Castell-Platja D´Aro. 1996.

[7] Vease GAZIEL El carrilet de Sant Feliu de Guixols: La inauguració.Sant Feliu de la Costa Brava.Barcelona 1963 

[8] Vease 1892 Exposició de Bellas Arts a Sant Feliu de Guixols en revista del Arxiu i Museu d´història de la ciuitat. Núm 12.Setembre 1992 y Cataleg de l´Exposició de Bellas Arts.Sant Feliu de Guixols, 1892.

[9] JOAQUIM BOTET I SISÓ. De Gerona a Sant Feliu de Guixols.Revista de Girona.Julio 1892 

[10] R. SABATER “El pintor Galofre” en La Vanguardia, 13 agosto 1892.

[11] “El pintor Galofre” en La Vanguardia, 31 agosto de 1892. 

[12] La vanguardia, 17 septiembre de 1892

[13] “Salón de La Vanguardia” en La Vanguardia, Barcelona 24 de septiembre de 1892. 

[14] Esquelas en La Vanguardia, 4 diciembre 1892

[15] Oficios y misas en La Vanguardia, 17 diciembre 1892 

[16] Escritura de compra–venta. 28 de mayo de 1893. Finca nº 135. Folio 59, libro 42. El registro se realiza en La Bisbal el 1 de julio. Registro de la propiedad de Sant Feliu de Guixols

[17] Carta de Baldomero Galofre a Victor Balaguer. Biblioteca Victor Balaguer. Vilanova i la Geltrú. 

[18]B. SABATER “Desde Bagur” en La Vanguardia, Barcelona 2 de septiembre de 1894.

 

[19]En la ciudad de Barcelona a laos veinticinco de noviembre de mil ochocientos noventa y tres.

En nombre de Dios. Yo Baldomero Galofre y Gimenez, casado, de cuarenta y ocho años de edad, Artista Pintor, natural de Reus, vecino de esta Ciudad, hijo legítimo y natural de Carlos y María, consortes difuntos, hallándome en perfecto estado de salud y queriendo disponer de mis bienes para después de mi muerte, hago y ordeno este mi testamento en la forma siguiente.

Nombro albaceas y de esta mi testamento una disposición ejecutoria, a mi estimada esposa Doña Letterina Cacace Cargiullo y a mi buen amigo Don Antonio Vilanova, a los cuales juntos y a solas doy amplio poder y facultad para que cumplan cuanto por mi hallarán ordenado, dejando a la prudente direcciónm de los mismos, todo lo referente a mi entierro, funerales y demáspios sufragios celebraderos para eterno descanso de mi alma.

Quiero que si alguna deuda tenga al ocurrir mi fallecimiento, sea pagada brevemente y fuera de juicio, atendida empero su legitimidad.

Declaro no tener descendientes, ascendentientes (sic) ni pariente alguno a quien deba porción legitimaria.

De la universalidad de mis bienes muebles y raíces, derechos créditos, acciones de todo lo que constituye y constituirá mi capital artístico y demás que me pertenece y puieda pertenecerme por cualquier título, causa o razón heredera mía niombro e instituyo a mi nombrada esposa Doña Letteria Cacace Carguillo a mis libres voluntades.

Prohibo que sobre la sucesión a mis bienes se abra juicio de testamento...

Tal es mi voluntad que quiero salga por testamento, codicio o aquella otra especie de última disposición que mejor en derecho pueda valer, con lo cual revoco toda otra que apareciere por mi ordenada con anterioridad a la presente.

Así lo digo y otorgaen las citadas ciudad y fecha, ante mi don Joaquin Volart y Pou, Abogado y Notario del Ilustre Colegio Territorial de la Audiencia de dicha Ciudad, con residencia y vecindad en la misma que doy fé del conocimiento del testador, cuyas circunstancias personales resultan comprobadas con su cédula personal que me ha exhibido de clase sexta, a su favor librada en veinticinco de octubre último bajo el número ciento cuarenta y uno. Son presentes por testigos que han asegurado no tener excepción para serlo expresamente llamados y rogados por el testado don Conrado Farga Clará y don Francisco Prous Camp, ambos de estas vecindad, a todos cuales he leído íntegro este testamento, a su elección, advertidos previamente de su derecho para leerlo.

De que el testador tiene a mi juicio la capacidad legal necesaria para testar, de que firma con los testigos de todo lo contenido en este instrumento público yo el Notario doy fé.

Archiu históric de Protocols de Barcelona. Notari Joaquin Volart i Pou. Títol de protocol: 2.012.227 Folis: 5151-5152 – Barcelona, 25 novembre 1893.

 

[20]La familia Bender que procedia de Frankental  era la empresa más podera de la industria del Cautxo en Sant feliú y se establecieron a final de siglo.Fundaron la empresa Hijos de A. Bender. GAZIEL  Sant Feliu de la Costa Brava.Editorial Aedos.Barcelona

 

[21] FRANCISCO GRAS I ELIAS Hijos ilustres de Reus. Barcelona 1899

 

[22]ESTEVE BATLLE. Segundo Matilla i Marina. Butlletí dels Museus d´art de Barcelona.1937 Vol. VII  Pág. 51.

JOSEP MARIA CADENA Matilla 1862-1937 Galeria Manel Mayoral. Barcelona 1997

 

[23]

 

[24] Vease Catálogo de la  Exposición Homenaje a Baldomero Galofre. Barcelona 1903

 

[25] En Baldomero Galofre. La Veu de Catalunya. Barcelona 26 de julio de 1902

 

[26] En Baldomero Galofre La Renaixensa, Barcelona 9 agosto 1902

 

[27] Carta de Baldomero Galofre a José Güell y Mercader, Barcelona, 1 abril 1901.

 

[28] “Casa de Sta. Teresa-Salón de D. Victor Balaguer” Hispania, 1901

 

[29] “Museo”Boletin de la Biblioteca-Museo-Balaguer, , 26 octubre 1892

 

[30] “El cuadro de Baldomero Galofre” en La Vanguardia, 14 febrero de 1893.

 

[31] “M.MARTINEZ BARRIONUEVO “Tipos y costumbres” en La Vanguardia, 16 abril 1893.

 

[32] Miscelanea. Bellas Artes. La Ilustración Artística. , Barcelona, 3 de julio de 1893.

 

[33] Vease “Los artistas” en Jordi Carbonell  Visiones de Al-Maghrib . Barcelona 2001

 

[34] “Notas locales” en La Vanguardia, 10 junio de 1893.

 

[35] “Baldomero Galofre en Berlin” en La Vanguardia, 13 enero de 1894.

 

[36] Catalogo de la Segunda Exposicion Num. 217.General de Bellas Artes. Barcelonas 1894