Teresa Madasú

 

 

Dibujo de "El mendigo Lázaro" de Alcoverro. 1878.

Teresa Madasú y Celestino o Teresa Madasú de Avellaneda (Zaragoza, c. 1855 - Madrid, 11 marzo 1917) Pintora, dibujante y litógrafa. Era hija de Antonio Madasú y Tomás. Su padre, tras servir once años como militar en el ejército, estuvo trabajando hasta 1865 como oficial de la administración de hacienda en las poblaciones de Biescas, Ayerbe y Huesca, siendo destinado posteriormente a Linares con el empleo de  pagador de las minas del estado.  

Teresa Madasú se crió pues en Linares. Desde pronta edad dió muestras de excepcionales aptitudes  para el dibujo, dedicándose a  la práctica de copias, como un retrato litográfico de Emilio Castelar y los grabados del periódico de modas Le Magasin des Demoiselles. Dichos trabajos   llamaron la atención  del ingeniero director de las minas de Linares, don  Luis Fernández Sedeño (1826-1874). El Señor Sedeño le encargó la ejecución de una serie de copias de fósiles que posteriormente publicarían en siete láminas la comisión del mapa geológico en la acreditada litografía del alemán  Gustavo Pfeiffer.  

Al jubilarse su padre en 1871, la familia se desplazó a Madrid, pero al carecer de suficientes recursos, Teresa y sus tres hermanas tuvieron que trabajar como costureras. Su padre además padeció una grave enfermedad y su único hermano, alférez del ejército, falleció en Cuba. Fue entonces cuando en 1872, el pintor y arqueólogo Paulino Savirón y Esteban,  un antiguo amigo que su padre Antonio conoció en Aragón,  intercedió para que Teresa trabajara como dibujante  en la publicación El Museo Español de Antigüedades que editaba don José Gil Dorregaray.

En 1873 asistió a la recién creada cátedra de dibujo para señoritas del Conservatorio de las Artes que dirigía el pintor José Vallejo. El mencionado profesor advirtiendo las dotes de dibujo de la señorita, se ofreció  para orientarle en su carrera haciéndola asistir a las cátedras de tarde y noche. La recompensa no se hizo esperar, pues obtuvo el primer premio de oposición en el mencionado curso y también fue recompensada con una mención de cooperación en la Exposición Nacional de 1874 por sus nueve dibujos presentados, que el jurado de exámenes decidió conservar en el álbum del Ministerio de Fomento. En 1873 empezó los estudios en la Escuela Especial de Pintura en Madrid  inscribiéndose en las categorías de Antiguo, ropajes y modelo antiguo, transcurriendo el resto del tiempo copiando objetos del Museo Arqueológico y realizando varios trabajos para publicaciones  como La Ilustración Católica.(Dibujo de la escultura  El mendigo Lázaro de Alcoverro, 1878 ) que le proporcionó el profesor Vallejo. Fue pensionada por el ministerio de fomento y premiada en varias exposiciones tanto por sus dibujos y acuarelas como por sus trabajos litográficos.  Figura registrada en el libro de copistas del Museo del Prado el 11 de junio de 1875 siendo  garante el director.  

En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876 presentó una acuarela, Copia de un retablo indio consagrado a la diosa Durga. Por estas fechas se casa con el funcionario de hacienda Joaquín Avellaneda y Rico, y en 1880 finaliza sus estudios en la Academia. En 1881, el periódico El globo le encarga que dibuje  la urna donde descansaban los restos de Calderón con motivo de las fiestas del centenario, publicando el grabado en su portada el 27 de mayo de 1881.  En 1881 seguía trabajando con dibujos de fósiles para El mapa geológico de España. En 1888 le nombraron responsable de dar las clases de la recién  creada  asignatura de  “Clase de dibujo con aplicación a las artes y a la industria” en la Asociación para la enseñanza de la mujer. En 1890 tomo parte en la Exposición Nacional con el Retrato de doña R.A. En 1897 era profesora de pintura en la Asociación para la enseñanza de la mujer.. Falleció el 11 de marzo de 1917. Su marido, Joaquín Avellaneda se volvería a casar en 1918 con Dolores Millán.

 

BIBL:  

Eugenio MAFFEI “Trabajos geológicos. La señorita doña Teresa Madasú” en El Imparcial, 8 junio 1874-  

La Discusión, 18 junio 1873 -

La Época, 18 septiembre 1865  

-El Liberal, 28 enero 1881 -“Nuestro grabado. El sepulcro de Calderón” en El Globo, 27 mayo 1881

- La Iberia, 25 enero 1888  

-“Doña Teresa Madassú” en El Liberal, 11 marzo 1918.

- Ana GARCÍA LORANCA  y  J. Ramón GARCÍA-RAMA  Pintores del siglo XIX, Aragón, La Rioja, Guadalajara. Ibercaja. Zaragoza. 1992  

- Anticvaria, Ossorio (ambos como Teresa Madasín) Madassú.