Vera Schevitch

 

Vera Schevitch. Pintora rusa, activa en Madrid entre 1896 y 1905, hija del embajador ruso en Madrid, Dimitri Schevitch. Fue discípula en París de Benjamin Constant y de Laurens.

En 1896 su padre Dimitri Schevitch fue trasladado de Lisboa a Madrid como embajador sustituyendo al príncipe de Gortchakof.   Dimitri era coleccionista, adquirió numerosas obras de arte antiguas en España. convirtiendo su embajada en un  auténtico museo. Era un personaje muy querido y fue íntimo amigo del Conde de Valencia de Don Juan y de Alejandro Pidal.  

Vera Schevitch  dió a conocer sus obras en España  en la Exposicion Nacional de Bellas Artes de 1901, donde causaron gran sensación  los retratos de su madre la Señora Schevith y el de la Condesa de Bordari, mujer del secretario de la embajada italiana en Madrid. 

En la Exposición Nacional  de 1904 presentó un Autoretrato en su estudio y el Retrato del pintor Moreno Carbonero. Obtuvo siempre  criticas muy elogiosas de sus pinturas.

En 1905, año en el que partió de España, realizó el Retrato de Amalia Loring, esposa de Francisco Silvela.

Mientras que su padre fue destinado temporalmente a San Petersburgo, Vera y su madre se trasladaron a vivir a Versalles.

Su padre Dimitri pondría en venta  su importante colección en marzo de 1906 en la galería Georges Petit de Paris, fallecería en noviembre del mismo año en Versalles.

 

Retrato de Amalia Loring de Silvela. 1905.

Posteriormente la pintora  expondría en Francia en 1907 una Vista de Versalles.

 Estrella de DIEGO. La mujer y la pintura del XIX español. Madrid, 1987

DE MASEL “Una artista y un retrato” en ABC, 25 de febrero 1905.

 Cte ALMAVIVA "Figaro a Madrid", Le Figaro, 10 mayo 1901 

 

 

 

Fernando Alcolea, marzo 2014