Jean de Henau, artista sin brazos 

 

 

Jean de  Henau era un artista de bélgica, manco  de ambos brazos, que estuvo activo en España a finales del siglo XIX y principios del XX.

Realizó sus estudios de dibujo y colorido en Bruselas, ampliándiolos posteriormente en París, Londres y Roma. Tenía la particularidad de ejecutar cuadros, principalmente paisajes con su pie izquierdo, pues era zurdo. Se dió a conocer en el salón de Bruselas de 1881 cuando presentó un cuadro de flores y un bodegón. 

Nos consta que empezó a "actuar"en España en 1888, primero en el Eden Concert de Barcelona y en 1889 en el Circo Hipódromo de verano de Madrid  donde se le organizó un homenaje.  

En 1889 ofreció una actuación en el teatro principal de Córdoba donde realizó paisajes rusos y suizos que posteriormente rifaba entre la concurrencia. En la misma función, el artista daba prueba de sus habilidades tocando melodias de piano, jugando a las cartas y comiendo. A finales de año estuvo recluido por enfermedad  en un hospital de Cádiz.

En 1895 tenemos noticias que actuó  en el Teatro Nouveautés de Toulouse, en 1897 en el Myriorama de Dublin y en 1899 en el Casino des Arts de Lyon. 

En 1902 volvió a reaparecer actuando en el teatro Tívoli de Barcelona , en 1903 en el Cirque d´Hiver de París, en 1909 en Alicante  y  Reus,  y  en 1910 en el circo Egelton de Saint Etienne.

 

Aimée Rapin

 Este artista nos hace venir a la memoria  a otros artistas españoles, como el pintor Ramón Seyró -discípulo de Mariano Salvador Maella-, que, manco de ambas manos, ejecutó  en 1786 un retablo para la capilla de Santa Leocadia de la catedral de Toledo.

Otro pintor manco pero de un solo brazo, fue el escultor Juan José Palomino que expuso en 1858 en Jerez de la Frontera, y también el notable pintor  José Joaquín Flores Sanchez (1840-1913) apodado  "El manco Flores" que fue discípulo en París de Leon Bonnat.

Charles François Felu

Un caso extremo de virtuosismo lo encontramos en el hábil dibujante Daniel Urrabieta Vierge (1851-1904), que trás sufrir una apoplejía en 1887 y perder la movilidad de su brazo derecho,  se refugió en la poblacion francesa de Meudon y consiguió pintar de nuevo con extrema precisión con su mano izquierda.

Lo contrario le ocurrió al pintor Enrique Creci Alcober (circa 1860 -1922) que en su juventud sufrió una paralísis de su cuerpo, salvo su mano derecha, lo que le permitió llevar adelante su carrera.  El pintor chileno Nicolás Ojeda (1846 -1892) no tuvo tanta suerte, pues en 1865, siendo todavía casi un adolescente, una invalidez de su mano derecha le impediría pintar en el futuro.  Por su parte el miniaturista Juan Bautista Ugalde (Caracas, Venezuela 1808 – Madrid, 15 de septiembre de 1860) muy dado a los juegos de azar en Madrid, poseía segun los testimonios "una mano manca" pero muy hábil. 

César Ducornet

En el extranjero tenemos el caso singular de la pintora suiza Aimée Rapin (1868-1956) que sin ambos brazos llegó a pintar la estimable suma cuatro mil cuadros. Otros grandes pintores discapacitados fueron el belga Charles François Felu (1830-1900), el francés Louis Joseph César Ducornet (1806 - 1856) y Noël Masson que tras amputarle ambos braazos a causa de una explosión de obús, pintaba con protesís mecánicas. Otros artistas a destacar son Bertrán Hils que expuso en Bristol y François de Montholor. 

 

 

La Época, 25 septiembre 1888

"Mr. Henau" en Diario de Córdoba, 3 abril 1889

"M. Henau, Un artista sin brazos" en Pluma y Lápiz", 26 octubre 1902.

La Tomasa, 1902.  

 

 

Fernando Alcolea Albero, 2013