Concepción Figuera y Martínez o Luis Larmig ?
(Madrid, c.1860 - Madrid 14 de julio de 1926)
En todos los libros de referencia consultados aparece la biografía de la pintora Concepción o Conchita Figuera y Martínez y la del pintor Luis Larmig como dos artistas diferentes, cuando en realidad se trata de una única persona. A continuación averiguaremos porqué se ha llegado a tales equívocos.
Concepción Figuera
Concepción Figuera era hija de los nobles madrileños Fermin Figuera y Sánchez Toscano, de padre dominicano, y de María de la Concepción Martinez y Guertero, que falleció viuda en 1901.
La bella Conchita Figuera se dedicó primero a las artes músicales ofreciendo conciertos de piano en fiestas privadas, como la celebrada en 1867 en la casa de la familia Villaurrutia en Madrid, donde fueron muy alabadas sus grandes dotes de concertista.
Posteriormente se inclina por el bello arte de la pintura, por lo que cursa sus estudios en la Academia madrileña donde es discípula de Alejandro Ferrant y Francisco Sans. En 1876, residiendo en Hortaleza, 139 aparece registrada en el libro de copistas del Museo del Prado.
Da a conocer sus primeros trabajos en la Exposicion Nacional de Bellas Artes de 1878 con la obra Una señora leyendo en su gabinete y en 1880 frecuenta con asiduidad la tertulia de la Exposicion Hernández de Madrid.
En dicho salón Hernández expone en 1881 dos platos pintados y en 1882 Un retrato del hijo de los condes de V, un plato decorado, el Retrato de los duques de Tetuán y el Retrato de un niño de los condes de Vilches. Por otro lado, este mismo año hace ofrenda a la Infanta Isabel de un abanico pintado con motivo de su onomástica.
En 1884 fue año prolífico pues participó en la Exposicion Literario-Artística de Madrid con los óleos titulados Zoraya y en En el jardín, en la Exposición Nacional con el Retrato de la Infanta doña Eulalia, Una mora, Retrato de la marquesa de Nájera, y realizó el retrato de la Condesa de Perijás.
"Luis Larmig"
En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 un pintor desconocido con el nombre de "Luis Larmig" que es discípulo de Alejo Vera, se presenta por primera vez con una obra titulada Estudio del Natural, y sorprendentemente obtiene una tercera medalla. La obra es adquirida por el gobierno y en la actualidad cuelga en las paredes del Salon Vergara del Teatro Real de Madrid, en calidad de depósito del Museo del Prado, donde figura como Luis Larmig.
Sucesivamente tambien como “Luis Larmig” participó en 1896 en la Exposición de Pintura Española de Estocolmo con el cuadro Un estudiante a principios de siglo que fue adquirido por un coleccionista por la suma de 1.000 pesetas, y en la Exposición Nacional de 1897 con los cuadros Mater Dolorosa, Meditación y El Retrato de R.P. Lerchundi (Adquirido por la reina de España) por el que obtuvo una mención honorífica y en 1898 participó con dos cuadros en la exposición de arte español que tuvo lugar en la Academia de Bellas Artes de Méjico.
Sin embargo, no será hasta entonces - diez años después- cuando la prensa empiece a desvelar el misterio pues "para nadie es un secreto que (Larmig) era el pseudónimo de la bella y distinguida señorita Concha Figuera, tan celebrada también como pianista" (1)
De hecho, el mismo año de 1897 se presenta con el nombre de "Concepción Figuera Larmig" en la Exposición Ártística a beneficio de los soldados heridos en Cuba y Filipinas con los cuadros A las máscaras y Una cabeza de estudio al pastel.
Es evidente que Concepción Figuera, después de exponer en 1884 y perfeccionar su aprendizaje artístico bajo las órdenes de Alejo Vera (1834 - 1923) decidió ocultar su identidad adoptando un nombre artístico masculino con el fin de disipar los perjuicios sobre la valía de las mujeres en las Bellas Artes. Y para ello adoptó, segun mi parecer, el del malogrado poeta y diputado Luis Antonio Ramirez Martínez y Güertero que se suicidó en 1874 y que utilizó también para firmar sus escritos el pseudónimo “Larmig”, que corresponde a las inicales de su nombre completo. De hecho el poeta, otorga en sus obras un marcado protagonismo a la mujer como en el libro Mujeres del Evangelio (1873) donde relata la vida de las sietes principales protagonistas femeninas que aparecen en la Biblia.
Después de esta fecha, la pintora se retira una temporada en Tánger (1899) junto a su sobrino el Sr. Figuera que era Ministro de España en dicha localidad africana.
Entrado el siglo XX , expone en 1905 en su estudio el retrato que la Infanta Isabel le encargó que realizara de La Princesa de Asturias para ser destinado al hotel de la calle Quintana, en 1915 realizó un retrato del Rey con destino a la delegación española en China, en 1916 consta que hizo los retratos de Laura Pardo, Manuel de Villena y de Manuel Lozano y en 1921 de la anterior Marquesa viuda de Valdecañas
Ejerció además como presidenta de la Protección al Trabajo de la Mujer y del Instituto de Cultura Femenina.
(1) "Notas artísticas" en La Correspondencia de España, 27 abril 1897.
Bibliografía:
La Correspondencia de España, 24 marzo 1884
"Retrato de la Princesa de Asturias" en La Época 8 de mayo de 1905
Prensa varia de Madrid y ABC
La Correspondencia de España, 8 junio 1882
La Época, 11 de mayo 1887
La Época, 2 de junio de 1896
La Correspondencia de España, 27 abril 1897
Libro registro de copistas del Museo del Prado, 9 de junio de 1876.
Enciclopedia del Museo del Prado
ANTICVARIA, OSSORIO
Literatura:
Isabel COLL. Diccionario de mujeres pintoras en la España del siglo XIX. Barcelona, 2001
Noemí Martínez DÍAZ y Marian L.F. CAO. Pintando el mundo. Artistas latinoamericanas y españolas. Madrid 2000
Pilar MUÑOZ LÓPEZ Mujeres españolas en las artes plásticas. Madrid, 2003.
Matilde TORRES LÓPEZ Artistas andaluzas: docencia y creación artística en el siglo XIX. Málaga 2010.
Laura TRIVIÑO CARRERA Ellas también pintaban. El sujeto femenino en el Cádiz del siglo XIX. Sevilla 2011
Otras denominaciones: Conchita Figuera y Martínez, Concha Figuera y Martínez, Concepción Figuera Larmig, Conchita Figueras y Martínez.
Fernando Alcolea Albero, diciembre 2013