Vista de la Exposición Artística e Industrial que tuvo lugar en 1876.   

 

Ramón Amado. Exposición de la Asociación Artístico-Arqueológica en 1879.

El Centro de Maestros de Obras de Cataluña, fundado en 1870, inauguró el 21 de diciembre de 1876 un nuevo local en la calle del Pino en la que organizó una importante Exposición Artístico e Industrial. (1) 

Dicho espacio estaba conformado por  una sala de secretaría y cuatro salones, dos de los cuales estaban destinados a Museo, otro a biblioteca y otro para celebrar las sesiones. Las acuarelas, fotografías y grabados se expusieron en la Secretaría, y en los salones llamados de Museo se expusieron un total de 115 pinturas, 22 esculturas y 90 trabajos de arquitectura y trabajos artísticos.

En la sala de sesiones se exhibieron retrospectivamente las obras de Mariano Fortuny La batalla de Wad-Ras, El juego de la pólvora El embarque de los voluntarios catalanes para África.

 

Otro espacio expositivo que se inauguró en 1869 fue "La Exposición Permanente", ubicados primero en el Pasaje del Reloj y seguidamente en la calle Escudillers. Si bien estaba dedicado basicamente para dar a conocer  los productos comerciales y los adelantos de la industria barcelonesa, exhibieron en sus escaparates obras de arte.  En 1869 realizarían una exposición de objetos y de obras artísticas publicándose un amplio catálogo en la que participaron  el fotógrafo Adrian Cordiglia, el fotógrafo y pintor Jose Teixidor Busquets (Barcelona 1826-Caldas de Estrach 1907) y  los pintores Cayetano Benavent,  José Masriera, el vidriero y pintor Juan Laporte, el editor de grabados y estampas Juan Pena y Sacanell, el impresor Verdaguer y el escultor de lápidas Emilio Beigbeder.

El mecanismo de compra en el  establecimiento muchas veces funcionaba mediante un peculiar sistema denominado “rifa a la inglesa” por el cual el público adquiría unas cédulas que costaban dos reales y se procedia a un sorteo, como en enero de 1871 con cuadro del pintor Benavent, en febrero un óleo representando a un campesino, en mayo de 1871 un cuadro representando La capillla del monasterio de Poblet de Achille Battistuzzi (cedulas a 12 reales) y en  diciembre de 1872 efectuaron una rifa con cuadros de Sr. Josep Teixidor.

 Otros comercios que exhibían obras de arte eran el "Bazar de Modas" en  la calle Escudillers de los hermanos Deparés que exponian en 1875 los cuadros Ribera del Ter y Ribera del Lobregat del pintor Joan Rabadá, los cuales tenía proyectado envíar a la exposición de Filadelfia.

El depósito de cromos y fotografías de Jaume Boada en la Rambla operativa en 1879 (2),  la estampería de Juan Pena y Sacanell ( abierta en 1865)  en las Ramblas, la estamperia Moderna en la calle del Hospital, el comercio de muebles del sr. Daleta en Escudillers en 1873 (3). 

Habría que añadir el importante papel de  los nuevos establecimientos fotográficos como los de Oarizti y Mariezcurrena (1876),  Paul Audouard y Deglaire (1879) que junto al pionero Napoleón también solían exponer cuadros y fotografías iluminadas en sus dependencias. 

 Hay que resaltar la inciativa de Ramón Martí Alsina que abríó en 1873 abrió una exposición permanente de cuadros (4) y en el ámbito del comercio de antigüedades aparece operativo en 1873 el anticuario Señor Ginesti en la Rambla del centro, frente al Liceo.(4),

 A parte de los mencionados comercios el público barcelonés  tenía la oportunidad de visitar las colecciones de de la Academia de Bellas Artes, del Taller Ambut en la calle del Olmo, la coleccion de esculturas de los hermanos Vallmitjana  en la plaza Nueva de la Universidad y las colecciones de pinturas de Josep Pujol y Baucis en la calle Llibretería, Francisco Vila y Rafart en calle Condal, Juan Ramón Campanet en calle Canuda y Sebastián Antón Pascual en calle Xucla. (6)  

      

(1) La Ilustración Española y Americana, 11 noviembre 1877, Antonia MONTMNANY y Teresa COSO. Repertori de catàlegs d´exposicions col:lectives d´art a Catalunya. Institut d´Estudis Catalans. 2002.   

(2) Diari Catalá, 7 junio 1879

(3)  La Convicción, 11 enero 1873

(4) La Renaixensa, 20 agosto 1873, Mercé DOÑATE Los realistas catalanes en su tiempo. Realismos.La huella de Courbet. Barcelona 2011. 

(5) "A los amantes de antigüedades" en La Convicción,  26 enero 1873

(6) La Convicción, 25 septiembre 1871.