Pons y Ribas   

 

Josep Ribas Fort, nacido en Castellvell, abrió su propio taller de ebanistería en 1850. Hacia 1860 se asocia con Jaume Pons y Torrent,  creando la empresa de ebanistería “Pons y Ribas” en la calle Ciudad, 7 con  la que llevaron a cabo numerosos trabajos de decoración en establecimientos comerciales de Barcelona. El 30 de abril de 1884 padecieron un importante incendio en su comercio pero se recuperaron pronto del infortunio y acabarían  labrándose unagran prestigio por sus finos acabados de muebles, realizando varias decoraciones en los pabellones de la xposicon Universal de Barcelona de 1888.

 En septiembre de 1892 disolvieron  la antigua sociedad “Pons y Ribas”  [1] y inauguraron en una nueva etapa  un establecimiento de  muebles denominado  "José Ribas e hijos" que abrió sus puertas el 18 de octubre de 1892 en Rambla Cataluña, 17 y en  1897  José Ribas Fort  formaliza la mencionada sociedad de  J.Ribas e hijos  junto a sus hijos José Ribas y Anguera, y Ricardo Ribas y Anguera, cuyo objeto es la construcción, compra y venta de muebles y cuanto se refiere al ramo de la ebanistería.[2] Si bien Jose Ribas padre fallecería un  año después.

Ofertaban entre otros un mobiliario completo de cuarto de dormir decorado con pinturas al óleo  por el precio de 120 duros. Joisep Ribas fue miembro del jurado en la Exposicion Nacional de Industries Artistics de 1892 y en 1893 su empresa produjo varios muebles de estilo japonés. Colaboraban con los artesanos Malvehy, Concordio Gonzalez y Señor Sala. 

 Finalmente en 1900 proceden a abrir un gran establecimiento en la Plaza de Cataluña, 7 acaparando la atención por la calidad y acabado de sus muebles de estilo Luis XIV y XVI. Paralelamente José Ribas hijo, con inquietudes culturales, iría organizando  en uno de sus salones alguna exposición artística como la celebrada el 22 de mayo de 1902  donde inauguraron la exposición de dibujos de Lluis Bonnin para ilustrar la obra Boiras baixas de don Josep María Roviralta.

Respecto a los muebles, sus diseños irían evolucionando hacia el llamado Modern Style y los exhibiría junto a cuadros de artistas contemporáneos, consiguiendo una notable integración de las pinturas junto al mobiliario.

Para ello organizará una serie de  exposiciones anuales en sus numerosos salones que tendrán lugar cada mes de  febrero, como la primera de 1904, donde expone junto al mobiliario, obras originales de Alejo Clapés, José Llimona, Luis Graner, Ramón Casas, Enric Galwey y del sueco Anders Zorn.[3]  En la  segunda exposición de 1905 presenta tapices y pinturas de Alejo Clapés (1850-1920) y otros artistas junto a esculturas de bronce de Carpeaux, Rodin, Dubois y  Plé. "Porque así armonizan las bellas Artes con las artes del mobiliario del propio modo que debe armonizar este con el el carácter arquitectónico del interior".[4]

La casa Ribas en 1908

En la tercera exposicion de 1906 participan Segundo Matilla, José Masriera y Joan Brull, en la exposición de 1907 expone dibujos de Laura Albeniz Jordana, hija del compositor Isaac Albeniz y esculturas de Ismael Smith Marí y  en la quinta exposicion de 1908 presenta cuadros de Segundo Matilla, el cual será un artista habitual, pues en 1909 vuelve a exponerlo también incluyendo  una selección de retratos.

En 1911 figura la razón social ´"Viuda de José Ribas" y en 1913 celebraron la novena exposicion anual  constituida por muebles y objetos de arte

 


  

[1] La dinastía, 19 octubre 1892 y La vanguardia, 22 septiembre 1892

 

[2] Diario oficial de avisos de Madrid, 8 agosto 1897

 

[3] OPISSO, ALFREDO  “Exposición Ribas” en La vanguardia, 9 febrero 1904.

 

[4]  “Exposición de arte suntuario aplicada al decorado de las habitaciones” en Industria e invenciones, 25 febrero 1905  y “Exposición Ribas” en La vanguardia, 8 febrero 1905