Román Ribera Cirera

 

La salida del baile.

 

 

El pintor en 1868.

 Román Ribera i Cirera. (Barcelona, 13 diciembre 1848 - Barcelona, 29 mayo 1935) Cursó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Barcelona, perfeccionándolos posteriormente en la academia del pintor Pere Borrell del Caso (1835 – 1910). Se diría que ya en Barcelona el artista  concretiza las nociones de espacialidad, sentido del volumen y pureza  de formas que pervivirán en el futuro en su pintura. Incluso obras que dibuja  en 1871 en la academia Borell como Un captaire (ver Andrea Pascual “Pere Borrell” , 1999) manifiestan ya un arraigado sentir por expresar los aspectos sociales, que serán un referente en los ideales más profundos del pintor. Gran amigo  además de su maestro Borrell, mantendrá en un futuro una nutrida e interesante correspondencia personal  (1873-1886) que se conserva en la Biblioteca Nacional de Catalunya. Participa durante este periodo en las Exposiciones de Bellas Artes de Barcelona de 1871 y 1872. 

Saltimbanquis en un día de nieve.

 

Como la gran mayoría de los artistas de su generación, se instala en Roma para ampliar su aprendizaje. Llega a la ciudad eterna  a finales de 1872. Sin embargo, y a pesar de concurrir a sus Academias- quizá sea el  artista entre todos ellos,  que menos se impregne en demasía por los excesos de la llamada escuela de Roma ; vease lo superfluo y anecdótico, y el virtuosismo y el arabesco que pueblan  los pequeños "tableautins".  Pues su paleta y pinceladas, que se mueven a una mayor escala, siempre se regirán en general por  otros valores como la sobriedad,  la luz y el espacio. 

Epílogo. 1891

En todo caso, su éxito en Italia es inmediato. La primera obra que pinta Los saltimbanquis en un día de nieve (tambíen titulada L´art dans le marasme) la vende inmediatamente en el mercado internacional a través del célebre comerciante Adolphe Goupil , y el cuadro se publica mediante grabado en la revista inglesa The Graphic  (Italian acrobats) y la italiana La Ilustración de Milán, lo que populariza de inmediato la nombradía del pintor. Se expuso en abril de 1874 en The French Gallery en Londres con el título de Italian acrobats

En 1874 pinta otro lienzo de gran tamaño con numerosos personajes representando a una artista de circo lastimada, llamado La Amazona herida que fue a parar a manos del coleccionista Stewart. El cuadro se expuso con el título Behind the scenes en la Pall Mall gallery de Londres en abril de 1875. Es tanta la demanda comercial que tiene, que incluso transcurre todo el verano de 1874 encerrado en su estudio romano, mientras que  todos sus amigos pintores, incluido Fortuny  parten hacia el sur de Italia para soslayarse de "Villegiature" . De hecho el pintor aun tendrá la ocasión meses despues de reencontrase con Fortuny en Roma, unos días antes de que fallezca, tal como manifiesta en su correspondencia pèrsonal. 

Salida del baile

 Establecido en París en 1877,  su primer cuadro L´art dans le marasme  (familia de gimnastas ambulantes)  lo adquiere el coleccionista Mr. Wallis a través de su marchante Goupil. Todos sus cuadros como  El accidente y El desayuno de los obreros encuentran facilmente comprador. 

Por su parte Mr Steward le adquiere El café Concierto, creación que pintó durante una breve estancia en Londres. Concurre entonces  al Salón de París de 1878 con  este último cuadro y las obras El café ambulante y La vendedora de gallinas.

Momento de descanso

Pero aqui llega su gran dilema, segun manifiesta el propio pìntor, su mayor deseo  era captar la realidad de los niños pobres (ver imagen de  Cosette de  "Les Miserables" de Emile Bayard), ancianos pordioseros y tipos populares (como su cuadro Tipos de La Villette)  que pueblan las calles de París, pero sus compromisos con los marchantes le empujan a dulcificar en cierta medida esa realidad social, y a interpretar temas que envuelven mayoritariamente  a la alta burguesía, aproximándose como sus coetáneos Jean Béraud  y Raimundo de Madrazo, a un artista más circunscrito a la Belle Epoque y a la "High class painting". De esta forma, se ve obligado a tener que  producir  repetidamente varios cuadros  como Un percance en carnaval o su famosa serie de las  Salida del baile que en 1883 se ve forzado a pintar  en  tres ocasiones  por haberlos vendido por encargo de antemano.  En todo caso, en esta etapa, será sin duda un artista más comprometido y transmisor de un mayor Pathos emocional que otros pintores españoles afincados en Paris como Francesc Miralles (1848 -1901) o Eduardo León Garrido. 

En las máscaras. c. 1892

En 1881, cuando concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con el cuadro Un bebedor flamenco, tal como señala María Asunción Cascante, significa el incio de otra etapa paralela donde decide incorporar, algo tan dispar, como son los personajes seiscentistas de Flandes. En este sentido, seguro que la refencia obligada  a las obras del pintor Ferdinand Roybet (1840-1920) están presentes, pero el hecho más significativo es que el pintor recreará entonces escenas ajenas a su tiempo, conformando además  su línea creativa en dos temáticas completamente bipolares. En la serie seiscentista, los temas más recurrentes seran los conciertos, personajes brindando, armeros, lecciones de baile y  soldados jugando a cartas en el cuerpo de guardia como el cuadro The Trump card que expuso en 1882 en la United Arts Gallery de Londres o el titulado Vengan penas (Un fumador de pipa) en la exposición de Pedro Bosch en 1882. 

El periodista Joan Costa i Deu, que trató al pintor posteriormente, aseguraba que Román Ribera era un gran admirador del teatro, amigo de actores y cómicos,  y que muchas de sus pinturas se basaban en representaciones teatrales. Cuestión, que sinceramente, no he podido todavía indagar.

Seguidamente continua su carrera artistica en París. A finales de diciembre de 1881 representó a España en la Exposición Internacional de pinturas  que tuvo lugar en la rue de Sèze de París. En junio de 1886 participa en la quinta exposición internacional de arte de la galeria Georges Petit. Envía regularmente obras a las galerías de Pedro Bosch (Tipos populares de la Vilette, Vengan penas, La bailarina, Salida del restaurant, Tipo parisien, 1883) y  Ricardo Hernández de Madrid, y a la Sala Parés en Barcelona. Su obra Salida del restuarant es adquirida por el coleccionista Garcia Vela.

Un concierto. C. 1892

De regreso a Barcelona en 1887, obtiene una medalla en la Exposicion Universal de 1888. Un año más tarde, el crítico Garciá Llansó, alaba entonces al pintor con  el artículo "Román Ribera y la escuela pictórica moderna" y en 1890 Balsa de la vega lo ensalza también a través del periódico El Liberal por el sentido filosófico de sus pinturas.

Participa en las Exposiciones Generales de Bellas Artes de Barcelona de 1891 y 1894, y de forma asidua en la Sala Parés, en las galerias de Pedro Robira, Pío Clos, Salón Miralles,  hasta llegar a 1911 en la Exposicion Internacional de Arte de Barcelona  y en la Exposicion de la Sociedad Artistica Literaria de Catalunya, pero sus propuestas,  como el cuadro Un pintor del siglo XVII , hace tiempo que ya  han quedado fuera de contexto ante las nuevas tendencias, y 1911 seguramente sería el último año en que participe en exposiciones de relevancia.  

Si bien toda la década de 1910 a 1920 continua mostrando sus obras, los achaques de la edad y la soledad irán apagando su persona. Hasta llegar a 1928, cuando al vencontrarse en precariedad económica,  los miembros del Real Circulo Artistico tienen que auxiliarle proponiendo al ayuntamiento de Barcelona una subvencion de 2.000 pesetas para su sustento.   

Ferdinand Roybet. Un relato, 1894.

Incluso en 1929 el general José Riquelme se desplazó expresamente desde Madrid a Barcelona para reunirse con una comisión del Círculo Ecuestre y solicitar a la Diputación de Barcelona que socorriera al pintor por encontrarse en un lamentable estado de indigencia.

Falleció finalmente el 29 de mayo de 1935 a los 86 años de edad, en una habitación de caridad del hospital del Sagrado Corazón de la capital catalana.  

 

Añadir que su hermano Joaquin Ribera y Cirera, al que retrató (Musée Goya de Castres, Francia) cultivó el arte decorativo, participando en varias exposiciones de Industrias artísticas de finales de siglo XIX, como la de Barcelona de 1896 donde presentó Un dibujo acuarelado de Un tirante de campanilla

 

 

 

Romá Ribera i Cirera

Versió catalá 

Romá Ribera i Cirera. (Barcelona,13 desembre 1848 - Barcelona, 29 maig 1935) Va cursar els seus estudis en l'Acadèmia de Belles arts de Barcelona, perfeccionant-los posteriorment en l'acadèmia del pintor Pere Borrell del Caso (1835 – 1910).  

Es diria que ja a Barcelona l'artista  concretiza les nocions de l espai, sentit del volum i puresa de formes que perviuran en el futur en la seva pintura. Fins i tot obres que dibuixa  en 1871 en l'acadèmia Borell com Un captaire (veure Andrea Pascual “Pere Borrell” , 1999) manifesten ja un arrelat sentir per expressar els aspectes socials, que seran un referent en els ideals més profunds del pintor. Gran amic  a més del  seu mestre Borrell, mantindrà en un futur una nodrida i interessant correspondència personal  (1873-1886) que es conserva a la Biblioteca de Catalunya. Participa en aquest període en les Exposicions de Belles arts de Barcelona de 1871 i 1872.

La vispera de la fiesta

Com la gran majoria dels artistes de la seva generació, s'instal·la a Roma per ampliar el seu aprenentatge. Arriba a la ciutat eterna  a la fi de 1872. No obstant això, i malgrat concórrer a les seves acadèmies- potser sigui l'artista de tots ells que menys s'impregni massa pels excessos de l'anomenada escola de Roma ; vegeu el superflu i anecdòtic, i el virtuosisme i l'arabesc que poblen els petits "tableautins".  Doncs la seva paleta i pinzellades, que es mouen a una  major escala, sempre es governaran en general per altres valors com la sobrietat,  la llum i l'espai.

En tot cas, el seu èxit a Itàlia és immediat. La primera obra que  pinta Els saltimbanquis en un dia de neu, la ven immediatament al mercat internacional a través del cèlebre comerciant Adolphe Goupil , i el quadre es publica mitjançant gravat en la revista anglesa The Graphic i la italiana La Il·lustració de Milà, la qual cosa popularitza immediatament el nom del pintor.

En 1874 pinta un altre quadre de gran grandària amb nombrosos personatges representant a una artista de circ, denominat L'Amazona ferida que va ser adquirit per el col·leccionista Stewart. És tanta la demanda comercial que té, que fins i tot transcorre tot l'estiu de 1874 tancat en el seu estudi romà, mentre que  tots els seus amics pintors, inclòs Fortuny  parteixen cap al sud d'Itàlia per esbiaixar-se de "Villegiature". De fet el pintor àdhuc tindrà l'ocasió mesos després de retrobar-se amb Fortuny a Roma, uns dies abans que mori, tal com manifesta en la seva correspondència personal. 

Sortida del Liceu


Establert a París en 1877,  el seu primer quadre L´art dans le marasme  (família de gimnastas ambulants)  ho adquireix el col·leccionista Mr. Wallis a través del seu marxant Goupil. Tots els seus quadres com  L'accident i L´esmorzar dels obrers troben fàcilment comprador.

Per la seva banda Mr Steward li adquireix El cafè Concert, creació que va pintar durant una breu estada a Londres. Concorre llavors  al Saló de París de 1878 amb  aquest últim quadre i les obres El cafè ambulant i La venedora de gallines.

Però aquí arriba el seu gran dilema, segons manifesta el propi pìntor, el seu major desig  era captar la realitat dels nens pobres (veure com a influx Cosette de  "Els Miserables" de Emile Bayard), ancians captaires i tipus populars (com el seu quadre de la  Villette)  que poblen els carrers de París, però els seus compromisos amb els marxants li empenyen a endolcir en certa mesura aquesta realitat social, i a interpretar temes que emboliquen majoritàriament  a l'alta burgesia, aproximant-se com  els seus coetanis Jean Béraud  i Raimundo de Madrazo, en un artista més circumscrit a la Belle Epoque. D'aquesta forma hi ha molts quadres que produeix  repetidament com Un contratemps en carnestoltes o  les seves famosos Sortida del ball que  en 1883 es veu obligat a pintar-ho en  tres ocasions  per haver-ho venut per encàrrec per endavant.

Jean Béraud. "Alto"



En 1881, quan concorre a l´Exposició Nacional de Belles Arts de Madrid amb el quadre Un bevedor flamenc, tal com assenyala María Asunción Cascante, significa l´inici d'una altra etapa paral·lela on incorpora personatges del sis-cents de Flandes. En aquest sentit, segur que la referencia obligada  a les obres del pintor Ferdinand Roybet (1840-1920) estan presents, però el fet més significatiu és que el pintor recrearà llavors  escenes alienes al seu temps. En aquesta sèrie del sis-cents, els temes mes recurrents seran els concerts, soldats jugant a cartes en el cos de guàrdia, personatges brindant, homes d´armes i lliçons de ball

El periodista Joan Costa i Deu, que va tractar al pintor posteriorment, assegurava que Román Ribera era un gran admirador del teatre, amic d'actors i còmics,  i que moltes de les seves pintures es basaven en representacions teatrals. Qüestió, que sincerament, no he pogut encara indagar.

Roman Ribera "Sortida del ball". c. 1898

Seguidament contínua la seva carrera artística a París, enviant regularment obres a les galeries Bosch i Hernández de Madrid, i Sala Parés a Barcelona. La seva obra Sortida del restaurant és adquirida pel col·leccionista Garcia Vetlla.

De retorn a Barcelona en 1887, obté una medalla en l´Exposicion Universal de 1888. Un any més tard, el crític Garciá Llansó, escriu llavors l'article "Román Ribera i l'escola pictòrica moderna" i en 1890 Bassa de la Vega ho enalteix també a través del periòdic El Liberal pel sentit filosòfic de les seves pintures. 


Participa en les Exposicions Generals de Belles Arts de Barcelona de 1891 i 1894, i de forma assídua en laSala Parés, en les galeries de Pedro Robira, Pío Clos, Saló Miralles,  fins a arribar a 1911 en l´Exposicion Internacional d'Art de Barcelona  i en l´Exposicion de la Societat Artistica Literària de Catalunya, però les seves propostas, com  el quadre Un pintor del segle XVII , fa temps que ja han quedat fora de context davant les noves tendències, i 1911 segurament serà lúltim l'any en què participarà en exposicions de rellevància.

Bellesa d´antany. 1912



Si ben tota la dècada de 1910 a 1920 contínua mostrant les seves obres, les xacres de l'edat i la solitud aniran apagant la seva persona. Fins a arribar a 1928 quan, en veure's arruïnat,  els membres del Real Cercle Artístic proposen a l'ajuntament una subvenció de 2.000 pessetes per la seva sustentació.  


Fins i tot en 1929 el general José Riquelme es va tindre que desplaçar des de  Madrid a Barcelona per reunir-se amb una comissió del Cercle Eqüestre i sol·licitar a la Diputació de Barcelona que socorregués al pintor per trobar-se en lamentable estat d'indigència.

Va morir finalment el 29 de maig de 1935 als 86 anys d'edat, en una habitació de caritat de l'hospital del Sagrat Cor de Barcelona.

 

Sortida del ball. 1884

 

 

 

Mathilde ASSIER Raimundo de Madrazo (1841-1920) aux confins de la modernité. Thes-Arts Archives. Invierno 2011-2012. 

Rafael BALSA DE LA VEGA "Siluetas de artistas. Román Ribera" en El Liberal, 23 noviembre 1890

Eusebio BLASCO “Cronica parisiense” en La Época, 11 mayo 1883

María Asunción CASCANTE GOMIS “Romà Ribera i Cirera (1848-1935)” en D´Art. Universidad de Barcelona.

Francesc FONTBONA “Una carta sobre la muerte de Fortuny” La Vanguardia, 17 noviembre 1974.

A. GARCÍA LLANSÓ “Román Ribera y la escuela pictórica moderna” en   La Ilustración, 15 septiembre 1889

Carlos GONZÁLEZ y Montse MARTÍ Pintores españoles en París Barcelona, 1989 

J. GUÉLL Y MERCADER “Los pintores catalanes en nuestros días” La Ilustración Española y Americana, 1 agosto 1877

Andrea PASCUAL “Pere Borrell . Puigcerdá 1835 – Barcelona 1910. Un mestre de pintors. Barcelona 1999.

"The French Gallery" Morning Post, 4 abril 1874

"Pictures by foreign artists" The Examiner, 10 abril 1875. 

X. “La villeggiatura artística. Ribera, Peralta y Villegas” Revista Europea, 18 octubre 1874

"Nuestros grabados. Vengan penas... cuadro de Román Ribera (Exposición Bosch). La Ilustración Española y Americana, 15 enero 1883. 

"United Arts Gallery" Morning Post, 22 abril 1882. 

 J. YXART “Román Ribera” en La Ilustración Artística, 21 diciembre 1891

 “Roman Ribera” en La Correspondencia de España, Suplemento ilustrado, noviembre 1895.

La Ilustración Española y Americana, 15 enero 1883

"El general Riquelme pidiendo protección para un artista. Diario de Córdoba, 28 noviembre 1929

La Esquella de la Torratxa, 6 diciembre 1929 

La Vanguardia, 8 febrero 1928

Josep F. RÀFOLS "Román Ribera" Butlletí dels Museus d´Art de Barcelona, agosto 1935. 

"La muerte de Roman Ribera" La Vanguardia, 1 junio 1935

COSTA i DEU "Crónica de Barcelona" en La Veu de Catalunya, 31 mayo 1935

 Antiqvaria, Rafols, Repertori  

 

Fernando Alcolea, Febrero 2014  

 

 

 

Un percance de carnaval. c. 1889